.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Comentario Docente del siglo XXI

Comentario de Jeannette

El maestro del siglo XXI debe ser receptivo, con principios y valores; innovador, investigador y saber que el conocimiento no sólo le pertenece a él.

Comentario de CAMILO

Los Docentes somos un ejemplo a seguir pra nuestros estudiantes, por lo tanto debemos estar preparados, capacitados y educados en todos los campos del saber y creo que se deberian promocionar o apoyar capacitaciones y cursos de glamur y normas de comportamiento en la mesa y reuniones sociales, cursos de oratoria,cursos de natacion y equitacion. para ser un verdadero ejemplo a seguir.Muchas Gracias.

Comentario de Javier

Con buen dominio de su área de trabajo, con conocimientos en TIC e inglés, colaborativo y aptitudes de liderazgo. Pero sobre todo EXCELENTE SER HUMANO, debe evaluarse ese aspecto porque somos modelos a seguir Tanto docentes como directivos.

Comentario de ITALO

El docente contemporaneo debe poseer altas competencias en lectura, escritura, calculo matemàtico, manejo adecuado de herramientas de nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion; y un excelente dominio de su àrea de desempeño. Ademàs debe tener habilidades de interaccion social, empatia y formacion ciudadana.

Comentario de Luis Hugo

para todo maestro del siglo XXI en imperativo acceder a una formación en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a partir de ahí continuar con su formación en las áreas de desempeño

Comentario de Laura

El maestro de este siglo, debe estar capacitado en todos los aspectos, en conocimiento, pedagogía etc. debe ser critico constructivista, sentir amor por su profesión, resignificarla, estar al tanto de las vanguardias tecnologicas, ver en el que hacer docente una manera, para seguir construyendo saberes, aportar positivamente a la sociedad, ser investigador y fomentar esta práctica en sus alumnos, debe abrir su intelecto a nuevos mecanismos que optimicen y hagan fructífero, el proceso de enseñanza-aprendizaje

Comentario de Gloria Ines

Y para complementar, el maestro del siglo XXI, debe estar motivado, debe ser respetado y debe tener mente abierta a los cambios del milenio. Es importante que el MEN siga realizando convenios internacionales como el de JICA, Corea del Sur para que los maestros tengan una visión internacional de los diferentes sistemas educativos y así valore el que tenemos, lo único que hace falta es la voluntad del maestro para el cambio, al observar internacionalmente otro sistema educativo realmente la cuestión es cultural, necesitamos maestros comprometidos pero también estudiantes con sed de conocimiento y un gobierno que apoye y dignifique la labor docente.

Comentario de Gloria Ines

Es importante la actitud del maestro, la esperticia, eficacia y conocimiento de la disciplina que orienta, la afectividad para con el otro y la disciplina y amor con la que hace las cosas.

Comentario de MARITHZA YADIRA

DADAS LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES, ECONOMICAS Y POLITICAS DEL PAIS, EL DOCENTE COLOMBIANO DEBE SER UN APASIONADO POR LAS COMUNIDADES, DEBE MOSTRAR AMOR POR EL ARTE DE ENSEÑAR Y SER CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE ESTO LE IMPLICA. DEBE SER UN MAESTRO POR AMOR, POR VOCACIÓN DE SERVICIO, NO POR OPORTUNIDAD DE TRABAJO. ES MUY IMPORTANTE QUE EL MAESTRO TENGA FORMACION PEDAGOGICA Y SUFICIENTE VAGAJE DISCIPLINAR. DEBE POSEER DESTREZAS EN LA RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS Y ESTAR MUY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE RESTABLECER LA CARRERA DOCENTE EN DIGNIDAD, CONOCIMIENTO INTERDISCIPLINAR, IMAGEN DE CIUDADANO Y TRABAJO SOCIAL.

Comentario de Ludwing

El MEN debe reglamentar los Pensumes de las Licenciaturas para que los futuros docentes se formen en Normatividad vigente relacionada con Evaluación y proceso educativo en básica y media que es donde se van a desempeñar. También deben formarse en la Dimensión espiritual del ser humano y en el manejo de los procesos de convivencia.

Comentario de María Cristina

A. Formación: Licenciada, maestra en educación. B. Experiencia requerida: un año de experiencia como maestra del centro educativo público o privado en cualquiera de los niveles y modalidad del sistema educativo. C. Habilidades y destrezas: Mostrar buen manejo de relaciones humanas, Adecuado manejo de comunicación oral y escrita, poseer un liderazgo positivo, preparación suficiente para apoyar a los estudiantes en la enseñanza, innovador en la resolución de problemas propios de la tarea que le corresponden , sentido de pertenencia, responsabilidad en el desempeño del trabajo, imparcial en la toma de decisiones, ser creativo en la solución de problemas, competencias básicas, 12. fomentar en los estudiantes el habito de estudio colaboración, buenos modales limpieza y orden que le ayuden en su formación integral, participe en la elaboración de la planificación anual del centro, sentido crítico y reflexivo, creativo, líder del cambio, protagonista de los proyectos innovadores

Comentario de NYDIA ESCOLASTICA

El pais necesita un o una docente que en primer lugar haga uso positivo de las herramientas con ser humano, sensible capaz de adptarse a cualquier medio y situacion, dada las caracteristicas multiples de nuestra poblacion. respetuoso de lo publico asi como estar altanto de todas las necesidades que que la sociedad exige.

Comentario de morelia

es peciso que para el siglo XXI el docente deba impactar las aulas desde una formacion mas humana, es cierto que el conocimiento debe ser fundamental, pero la parte humana en una sociedad como la nuestra es una obligacion abordarla desde cualquier area y momento educativo...

Comentario de Jose

SABERES: Desarrollo Pleno de competencias integrales en todas las dimensiones con énfasis en las especificas del área. Fortalecimiento de la gestión con evidencias. Transversalización de competencias digitales, ciudadanas, laborales, comunicativas e idioma extranjero.

Comentario de Dora Ines

Un docente que sea lector, estudioso, investigador. Un docente que busque el cambio y la transformación Un docente comprometido con la tarea de formar personas con calidad humana Un docente innovador conocedor de las TIC. Un docente que se contacte con el mundo

Comentario de margarita

interesante

Comentario de Rosyaira

formar a los docentes del siglo XXI como orientadores dinamicos desde los aspectos afectivos,cognitivos y expresivos, para que mediante la aplicacion de procesos innovadores y el buen uso de herramientas tecnologicas se logren crear en las aulas de clases espacios de formacion dirigidos a estudiantes para el desarrollo de competencias de manera integral con el fin de contribuir al mejoraiento en la enseñanza en las diferentes areas del saber.

Comentario de Leonor Maria

El perfil del docente del siglo XXI debe estar enmarcado en el verdadero compromiso de ser un pedagogo en todas sus dimensiones y al mismo tiempo tener el sentido de pertenencia con su labor y el conocimiento necesario de trabajar interdisciplinariamente con todas las áreas del saber utilizando el computador como herramienta didáctica que permita que el alumno sea el centro del proceso y el constructor de conocimiento a partir de sus pre saberes, de la formulación de nuevas preguntas, de la sistematizacion de ejes de temáticos y la consulta de los mismos. Por lo tanto, los retos del Ministerio de Educación Nacional deben ser las políticas que cada docente deba asumir para lograr un verdadero cambio como: 1) Las capacitaciones a los docentes, las cuales deben ser la base de cambio en nuestros métodos aplicados en el proceso de aprendizaje. 2) El compromiso de los docentes en demostrar mediante proyectos pedagógicos esos cambios de forma correctiva. 3) MEN debe brindarnos los recursos necesarios para llevar a cabo esas exigencias. 4) Que estos procesos no se conviertan en politiquería, lo cual implicaría que no tener calidad.

Comentario de Belcy Rocío

el docente debe ser un ser humano integral, formador de valores,estratégico, investigativo, novedoso,curioso, interactivo, formado para entregar amor y formar niños con capacidades de enfrentar todos los cambios drásticos de las nueva sociedad.

Comentario de marleny

un docente que de verdad sienta amor e interés por lo que esta haciendo que de verdad quiera formar e instruir con su que hacer pedagógico también debe ser una persona abierta al cambio y qu este en continuo actualización

Comentario de MARIA CUSTODIA

el educador del siglo 21 debe ser antetodo humano que sienta sus alumnos con todos sus problema que sepa cuestionar y responder las inquietudes existentes que presente el educando,que este en continuo conocimiento renovando en todos los aspectos para brindar una información correcta y estar al tanto de lo que sucede en el mundo global y cambiante,que tenga la vocacion en el corazon,que ame lo que hace y que quierq formar mejores seres humanos para un mundo mejor.para todo esto debe tener buena calidad de vida con un mejor trato de parte de el estado Amo ser maestra

Comentario de Gloria

Un docente lúdico, creativo, humano, conciliador, mediador, que invite a la reflexión y a diferentes lecturas de lo academico que oriente más el proyecto de vida de los estudiantes fortaleciendo y desarrollando competencias y habilidades para vivir.

Comentario de NANCY

HOLA SOY DOCENTE DE PRIMARIA

Comentario de maria tania

el maestro debe ser el trabajador mejor remunerado ya que el es el encargado de formar a toda la población a través de cada educando que pasa por sus manos y eso no es fácil; ya que existen demasiados problemas sociales que no dejan que el maestro ejerza su labor.

Comentario de maria tania

el maestro debe ser el trabajador mejor remunerado ya que el es el encargado de formar a toda la población a través de cada educando que pasa por sus manos y eso no es fácil; ya que existen demasiados problemas sociales que no dejan que el maestro ejerza su labor. que al final todos se olvidan de el

Comentario de Margy

El docente del siglo XXI es aquel que es capaz de hacer cambios de manera voluntaria y colectiva dentro de su institucion educativa por el deseo de mejorar y cualificar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es el docente que mantiene siempre expectativas de innovacion en lo pedagógico, metodológico y didáctico con la conviccion de que hay que cambiar para mejorar. El docente del siglo XXI entiende que gran parte del deber ser y del quehacer docente es indagar y reflexionar siempre acerca de las necesidades y potencialidades de su comunidad educativa y estar atento a los cambios en el ámbito nacional e internacional para buscar nuevas alternativas que ofrecerle a sus educandos en un mundo globalizado cada vez más exigente que así mismo ofrece más y diferentes oportunidades de desarrollo.

Comentario de maria tania

el maestro del siglo 21 debe ser capaz de descubrir en cada niño el potencial que hay dentro de el para trasformar su entorno en cosas positivas y forjador de paz y bienestar para su comunidad. el maestro debe darse espacio para innovar con las nuevas tegnologia que ofrece el medio debe ser emprendedor, critico, analítico, y comprometido sin olvidar que es un ser humano y no puede hacer magia.

Comentario de enoris amparo

yo soy docente de preescolar.pero también realice la básica primaria con énfasis en humanidades y lengua castellana

Comentario de María Deyci

El docente debe ser un mago, que aparezca las madres cuando no llegan de la rumba, que haga aparecer un plato de comida para aquellos niños que no tienen nada, que cree empleos para que madres, que no tengan que trabajar en la prostitución y otros empleos demigrantes. Tambien debe hacer que con la clase se olvide la violencia intrafamiliar, los insultos escuchados, los golpes recibidos. Debe ser un angel que arruye en sus brazos para olvidar la pesadilla de la inequidad social, que ayude a crecer en autoestima, que instruya en habiliddaes sociales y que sobretodo reviva en todas las personas el deseo de... vivir, estudiar, amar y muchos otros que fallecieron.

Comentario de luis

Formar al docente en pedagogía, didáctica y evaluación, actualizado en TIC, pero sobre todo formar Maestros.

Comentario de MARGARITA

el docente esta capacitado en el manejo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para interactuar con los alumnos.

Comentario de MARGARITA

el docente esta capacitado en el manejo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para interactuar con los alumnos.

Comentario de graciela

El docente para el siglo XX1 debe ser padagogo con bases de pscologia.

Comentario de LENIN WILSON

debe hacer aplicacion de las tecnologias de la comunicacion y la informacion para mejorar el proceso de aprendizaje

Comentario de Maria Neyfe

Soy pedagoga infantil y me gustaría ser parte de esta temática.

Comentario de ENDA ESTHER

El docente del siglo 21 debe estar acorde con los cambios que presenta el mundo en general. por tal razón debe cambiar las aulas de clase por los contextos significativos, es decir inducir al alumno a la investigación constante, haciendo uso de los distintos medios tecnológicos que día a día surgen y que están ocupando todo sus espacios.

Comentario de maria esperanza

el perfil del docente se debe ir formando pensando en la calidad de vida del docente como ser humano teniendo en cuenta sus sueños ante la educacón a nivel mundial de docente investigativo, mejorando su calidad de vida. porque un docente bien pago con seguridad solo se dedicara a mejorar el proceso educativo de quien le corresponde educar. haciendo que el estado invierta adecuadamente y que quienes administran estos recurso lo hagan honestamente.de lo contrario el perfil del docente que se forma y forma con tantas dificultades como el docente colombiano cada vez será un docente con lusiones incoclusas porque el ser humano colombiano es un luchador de lo grande.

Comentario de Reinaldo

El educador del siglo XXI indudablemente debe ser un experto en el manejo de las TICs y estar capacitado en pedagogía.Sin olvidar que somos los encargados en gran parte de direccionar el futuro de nuestros estudiantes.

Comentario de Clara Emilia

Sumado a todos estos perfiles presentados en este foro, el docente del siglo XXI debe ser completamente coherente con su decir, debe tener claro que el acto pedagógico se centra en el acto comunicativo, por tal razón debe ESCUCHAR cuidadosamente a sus estudiantes prestarles suma atención tanto en su lenguaje verbal como en su lenguaje no verbal, disponer del tiempo necesario para que su estudiante comprenda que él, es un ser trascendental, valioso, único y sobre todo indispensable para la sociedad del futuro.

Comentario de BERNARDO DE JESUS

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DEBE RESTRINGIR LA ENTRADA DE PROFESIONALES AL MAGISTERIO, DEBE REALIZAR CONVOCATORIA CERRADA SOLO PARA LICENCIADOS Y PEDAGOGOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS.

Comentario de Viviana de Jesús

Considero que nuestro perfil como docentes debe basarse fundamentalmente en la innovación de herramientas que permitan desarrollar clases lúdicas que atraigan la motivación de nuestro educandos, quienes tienen hoy día tanta influencia de los medios masivos de comunicación. Otro aspecto que considero esencial es el tener en cuenta nuestro entorno,las potencialidades y falencias de todos los involucrados en el proceso de formación, en fin lo ideal es la innovación y el dinamismo que le imprimamos a nuestra labor.

Comentario de LINEY

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI,DEBE DEJAR HUELLAS EN LAS VIDAS PARA SIEMPRE.

Comentario de DELMY JANETH

El docente del siglo XXI debe ser mas apasionado con lo que hace, ser conciente de que es un constructor de sueños e ilusiones, más empático con sus estudiantes, para formar estudiantes lectores debe haber mas maestros lectores, sobre todo ser innovador creativo e inquieto, que acepte los retos de la tecnología, con ética profesional, consciente de su responsabilidad frente a la sociedad.

Comentario de Alvaro de Jesus

El docente del siglo XXI debe ser un maestro crítico y reflexivo, capaz de transformar la realidad de su entorno. Debe preocuparse más por formar ciudadanos que por transmitir conocimientos.

Comentario de ANA ADELA

La sociedad actual necesita maestros que amen su vocación, que: consideren al estudiante como un ser integral, único e irrepetible,acepte la diferencia, permita que los niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias, orientador de procesos, que valore el ser, hacer y conocer y no descalifique, mediador, que lea y escriba y reflexione permanentemente sobre su quehacer como maestro, que de testimonio de vida, creativo, recursivo e innovador y lo lleve a la práctica con sus estudiantes.

Comentario de MARIA NIMIA

El docente que necesita el pais, el departamento y mi municipios es: Un apasionado del arte de enseñar en el cual implemente recursos didàcticos y estrategias de mejoramiento que contengan una politica clara de calidad; pero la calidad enmarcada en el disfrute por lo que se esta haciendo: Construir ciudadanos sujetos de derecho que tengan la capacidad de incidir y decidir en las decisiones de su territorio. Un docente que lo de todo por su quehacer pedagògico desde antes, durante y despues del proceso de enseñanza e implementando la matriz C.Q.A. En fin un docente que sabe lo que quiere y paraque lo quiere.

Comentario de CARMEN ELISA

alguien con vocacion y deseos de brindar formacion y opoyo a las comunidades .

Comentario de WALTER

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI DEBE SER UN INVESTIGADOR CON SUFICIENTE FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y PRÁCTICA, BASADO EN PRINCIPIO TALES COMO LOS BIOÉTICOS Y LOS CIENTIFICOS.

Comentario de SOCORRO

El docente colombiano del siglo XXI debe ser un maestro de verdad, pedagogo, humanizante, con gran sentido ético y moral, innovador, creativo, critico,lider y que conozca y haga buen uso de las tic en los procesos de construir conocimiento

Comentario de Yadira

El maestro del siglo 21, debe tener la suficiente convicción y ética profesional, para reivindicar su imagen, hasta alcanzar el reconocimiento y respeto que merece su noble labor, porque sólo así logrará dignificar y resignificar su valioso rol en el tejido social de nuestro nación.

Comentario de Emperatriz

El docente colombiano del siglo XXI debe estar inmerso en la cultura digital en la cual estan nuestros educandos, utilizar los recursos educativos de aprendizajes y los objetos virtuales de aprendizaje para que las clases sean mas dincàmicas y ganar el interès de los estudiantes ya que nuestro papel es mas de orientadores, facilitadores, formadores de seres integrales

Comentario de Emperatriz

El Docente colombiano debe utilizar las redes de apoyo aprovechar al màximo toda la formaciòn en las TICs que el Ministerio està brindando y que bueno serìa que nos apoyen en la formacion de mestros y doctores

Comentario de Emperatriz

El docenete colombiano del siglo XXI debe estar inmerso en la cultura digital en la cual estan nuestros educandos, utilizar los recursos educativos de aprendizajes y los objetos virtuales de aprendizaje para que las clases sean mas dinamicas y ganar el interes de los estudiantes ya que nuestro papel es mas de orientadores, facilitadores, formadores de seres integrales

Comentario de Carlina

Creo que el Docente Colombiano del siglo XXI, no solamente debe tener conocimiento en sus áreas específicas si no que debe ser abierto al conocimiento, ya que en determinado momento requiere hacer uso práctico de otras disciplinas que le permitirán ser competente e innovador.

Comentario de William Alfonso

El docente colombiano del siglo 21 debera ser formado optimamente en: Su área especifíca, en ingles, en el uso y manejo de las nuevas tecnologias para que pueda hacer uso didactico de las TIC.Altas cualidades éticas y morales.Con Maestria y Doctorados pagadas por el estado y realizadas en las universidades de mayor prestigio académico del pais o del exterior.

Comentario de HENRY WILLIAM

El docente colombiano debe poseer dominio en su especialidad de formación y con pedagogía aplicarlas y darse a entender a los estudiantes sin olvidar interactuar con la comunidad educativa. Con mente abierta para los cambios que vienen esto acompañado con dominio de las TIC, en fin un docente preparado y muy humano.

Comentario de nathalie

El docente del siglo XXI debe ser un docente altamente comprometido y capacitado para enfrentar los nuevos retos que nos traen los estudiantes del siglo XXI, competentes en TIC's y en Ingles, con interes en recibir formacion en temas nuevos que puedan llevar a los jovenes por el camino del exito. Trabajar por y para los jovenes y no solo por un lucro propio. Con mucho sentido de pertenencia para que todo su interes se centre en la educacion de los jovenes y podamos sacar resultados optimos en pruebas saber y las internaciones.

Comentario de Edwin

Ser docente implica tener la capacidad de responder ante las necesidades que enfrentan las comunidades cercanas a nuestro entorno escolar. No es un secreto que los avances tecnológicos son determinantes a la hora de incluir o excluir a los maestros en la construcción de objetos de aprendizajes realmente útiles y acorde a los retos y avances que proponen los estudiantes. Debemos cambiar los viejos modelos de enseñanza, con ello no quiero decir que preparemos clases con videobeam, diapositivas y sonido, y que sigamos con lo mismo siendo meros transmisores de conceptos. Por el contrario, debemos partir de las vivencias, preferencias y actividades que a diario nuestros estudiantes enfrentan, permitiendo una mayor interacción entre ellos y los saberes, desarrollando competencias que le aporten a nuestra sociedad y a su futuro. El reto es de nosotros, los maestros.

Comentario de elizabeth

Soy una docente orgullosa y feliz de mi profesión,pienso que dentro de nuestra formación es importante tener en cuenta adquirir mayores conocimientos en sicología,capacitarnos para atender a comunidades estudiantiles altamente heterogéneas(raza,religión,ideología clase social etc

Comentario de EDNA MARILYN

Se requiere un docente comprometido con su trabajo, honesto, sincero, creativo, líder, humano, con valores morales y espirituales, con sentido de pertenencia, ambientalista, emprendedor,tolerante, responsable, puntual, con sigilo profesional, que le guste su profesión, que sienta pasión por su trabajo.

Comentario de laura leonilde

necesitamos un docente polifacetico, investigador y humano

Comentario de POLICAEDU

La educación en Colombia necesita nuevos docentes con vocación, con una conciencia de preparación continua, críticos, líderes, creativos, innovadores y adaptados al contexto. Con habilidades para trabajar colaborativamente que le permitan diariamente mejorar su quehacer pedagógico implementando nuevas estrategias que ayudan al estudiante en su proceso de formación integral.

Comentario de Rafael

Necesitamos interrogar discursos y prácticas que hemos asumido como ideales de maestros en Colombia desde los últimos años, desde las reformas educativas colombianas; interrogar discursos y prácticas con la que nos hemos hecho subalternos y no actores de las políticas públicas educativas. Darle un giro a su carácter moralizante y panfletario para construir otras prácticas, otros discursos, y abrir otras realidades..

Comentario de POLICAEDU

Los maestros en formación de las Escuelas Normales Superiores por medio del aprendizaje colaborativo, pueden liderar procesos investigativos que conlleven a mejorar la calidad de la educación en Colombia y lograr la formación integral de la persona. Que estas investigaciones que realizan los maestros en formación posean un impacto positivo y de cambio en la educación primaria.

Comentario de LUIS OMAR

Dotación de ayudas pedagógicas. Acompañamiento permanente del MEN en aras de avocar fortalezas y debilidades en el proceso. Evaluar anualmente nuestro quehacer de acuerdo al PMI teniendo en cuenta la relación teórico práctico. Revolucionar cursos obligatorios (3 anuales) anuales de actulización docente. Crear una ley donde los padres de familas tengan un estimulo por hacer acompañamiento al proceso de aprendizaje de su hijo y liderazgo de participación en la comunidad educativa. Crear estimulos para los educandos en aras de ayudarles a elaborar su proyecto de vida desde el proceso de formación.

Comentario de DAIRO ANTONIO

El maestro es un sujeto históricamente definido como portador y productor de saber. Su semántica profunda proviene de la palabra latina: magíster, magistri, que significa muy principal o muy perfecto, es decir, que el maestro es un modelo de perfección a seguir; otras relaciones adverbiales y superlativas producen las enunciaciones: en gran manera, mayormente, en el más alto grado, enteramente, en primer lugar. No obstante, desde que el maestro surgió de manera pública en el país se le ha asignado infinidad de roles, carga histórica que pesa de manera muy fuerte en la actualidad, para la construcción e identidad de un "sujeto potente". Potente en el campo de la pedagogía, como intelectual, como sujeto político que hace y coadyuva a construir la historia de su entorno. Dicha situación ha conllevado que en la actualidad muchos estudios y socialmente se tenga y apoye, una imagen representacional del maestro, como un sujeto que no identifica claramente su acción, carece de identidad gremial-profesional, no tiene una fundamentación conceptual sólida, catalogado como perezoso, funcionario cómodo, incapaz de ejercer con idoneidad su trabajo y hasta considerado como menor de edad. Por eso, al interrogar por el carácter ontológico del maestro puede llevar a dos preguntas: ¿quién ha sido el maestro? y ¿quién podría ser el maestro? La primera cuestión nos ubica en el pasado, la segunda, funciona como presente o porvenir. La historia de la educación nos muestra un amplio juego de horizontes y funciones por las que ha transitado el "artífice de hombres" . El maestro ha sido poeta, sofista, filósofo, retórico, anciano, cura, instructor, político, institución, didacta, ciudadano, higienizador, artista, psicólogo, pedagogo, Estado, científico, policía, sabio, aplicador del currículo, animador, acompañante, investigador, etc. De este amplio panorama sobre el cual ha trasegado el maestro, se tendrán en cuenta para el presente documento siete diferentes momentos que permiten identificar las diversas representaciones sociales que sea han configurado sobre el "ser maestro o docente" y la forma de ejercer su profesión

Comentario de DAIRO ANTONIO

¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI? 6. Para eso debemos tener en cuenta los "PILARES DE LA NUEVA EDUCACIÓN" ¿Y CUÁLES SON ESOS PILARES? 7. 8. APRENDER A CONOCER 9. Lo podemos entender en resumen como: - Profundizar los conocimientos. Tener conocimientos de cultura general Aprender a Aprender ¿Y qué significa esto? 10. APRENDER A HACER 11. - Significa aplicar conocimientos en la vida, para su desarrollo, es resolver problemas. - Adquirir una calificación profesional - Trabajar en equipo. -Desarrollo de la enseñanza por alternativas Capacitación para hacer frente a un gran número de situaciones. En la educación de nuestro país casi nunca se interrelaciona CONOCIMIENTO- APLICACIÓN. Hay que desarrollar la competitividad, 12. APRENDER A VIVIR JUNTOS 13. APRENDER A SER Florecer la propia personalidad, obrar con creciente autonomía de juicio y responsabilidad. Utilizar en la educación las capacidades del individuo: memoria, razonamiento, creatividad , innovación sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicarse, etc. 14. A LOS 4 PILARES SE AGREGADO UNO ¿CUÁL ES ? 15. SER EMPRENDEDORES El docente debe proponer cambios

Comentario de DEYSI

1. Profesional Ciencias de la Educación 2. Comprometido, disciplinado y honesto 3. Respetuoso y dispuesto a servir 4. Responsable y equitativo 5. Buena expresión oral 6. Libre de vicios y manías 7. Administrador y pedagogo 8. Agente Social de cambio y visionario 9. Autónomo y dispuesto a ser evaluado 10.Nombrado por méritos ESTO ES POSIBLE CON POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Y SINDICALES CLARAS

Comentario de MARIA EVA

Colombia necesita un docente con amplios conocimientos en pedagogía, metodología y didactica, investigación. Además de esto el docente debe estar motivado y BIEN REMUNERADO, pues muchos, especialmente los de primaria dedican su tiempo y vida a trabajar metodologias como Escuela Nueva con todos los grados y áreas y ganan lo mismo que un docente que solo dicta dos o tres horas diarias en un colegio. COLOMBIA NECESITA DOCENTES CON UN UNICO ESSCALAFON EN CONSTANTE Y CONTINUEA EVALUACION QUE LO LLEVE A UNA CONTINUA PREPARACION. UN DOCENTE CERO ESTRES, TRANQUILO Y CON LAS CONDICIONES QUE LE PERMITAN DESARROLLARSE E EINVOLUCRARSE EN SU MEDIO DE TRABAJO. UN DOCENTE CON HERRAMIENTAS QUE LE AYUDAN EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. UN DOCENTTE QUE SEA GUIADO Y ORIENTTADO POR UNOS EXCELENTES RECTORES CON CALIDADES HUMANAS Y CONOCEDORES DE LA MATERIA. UN DOCENTE AMPARADO Y RESPALDADO POR EL ESTADO UN DOCENTE EXIGENTE Y CON DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD. UN DOCENTE QUE NO SEA CUALQUIER PROFESIONAL EN OTRA AREA, QUE TRABAJE POR AMOR Y NO POR PUESTO, UBICACION O PLATA. MILLLLGRACIAS-.

Comentario de EIDIN JADSON

El docente del siglo 21, debe ser un docente con un perfil Integro, con el manejo y uso continuo de las TIC, es decir cambiar su Metodología de enseñanza, ayudar al alumno hacer más creativo con el desarrollo de sus competencias y transversalizar con todas las áreas del saber, que bueno sería si todos los docentes del país manejáramos las competencias en el manejo y uso de las TIC buscando con esto un desarrollo integro de los educando. ¿Será que se puede combinar La Educación Tradicional con la educación Activa? ¿La educación tradicional puede ser aplicada en pleno siglo 21?

Comentario de hernando

CREO QUE ES UN DOCENTE QE DEBE ESTAR PREPARADO PARA LA FORMACION DE UN APRENDIZ PARA LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO, ES DECIR UN DOCENTE CON EL PERFIL PARA EL DESEMPEÑO Y USO DE LAS TIC, UN DOCENTE QUE UTLICE EL CONOCIEMINTO PARA EL DESEMPEÑO Y FUNDAMENTAR A UN ESUDIANTES PARA LA CREACION Y GENERACION DE CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGIA

Comentario de Nubia

El docente del siglo XXI debe ser profesional en su práctica diaria, sensible a su contexto, estudioso, apropiado de las TIC y que realiza un uso educativo de los medios, con mejor nivel de inglés. Con capacidad para trabajar en equipo. Con la mente abierta, motivador de inquietudes y soluciones en sus estudiantes. Que reconozca el potencial, diferencias y conocimiento de sus estudiantes, comparta, enseñe y aprenda de ellos. Que sus estrategias vayan más allá de los conceptos. Con alto sentido de responsabilidad social, promotor de los Derechos Humanos, el respeto por el Otro, por la diferencia y por lo público. También debe ser un profesional mejor remunerado, con mejor salud física y mental. Convencido que es a través de la educación que una sociedad se puede transformar.

Comentario de VILMA ENITH

LOS EDUCADORES DEBEMOS SER: TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD, COMPETENTES, INVESTIGADORES, COMPRENSIVOS, INNOVADORES DE DE CONOCIMIENTOS, ADMINISTRAR PROCESOS A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICATIVOS Y UTILIZAR HERRAMIENTAS COMO LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Comentario de CIRO ARISTOXENO

ESTUDIOSO, ESTRATEGICO,FORMADO EN DERECHOS HUMANOS,DEPORTISTA,POETICO,BAILADOR,CREATIVO,NEGOCIADOR,CRITICO ANTE LOS CORRUPTOS Y VIOLENTOS,AMBIENTALISTA,EN CONTRA DE LAS ARMAS,BIEN PAGO,CON ESTABILIDAD Y DIPLOMATICO E IMPULSOR DE LA INDUSTRIA,CARIÑOSO CON TODOS Y AMANTE DE LAS MUJERES.

Comentario de Esperanza

Los nuevos conocimientos inglés ,portugues, más sicología,más pedagogía.LOs retos del MEN: mejorar la calidad de vida de los docentes, mejores salarios, más becas nacionales e internacvionales.

Comentario de YANIRIS ENITH

Docente Colombiano del siglo 21: Para ser un verdadero transformador una sociedad, el docente debe ser: *Tener vocación por enseñar con principios, valores para hacer del educando en un futuro un hombre competitivo en todo su andar y actuar en cualquier rama del saber humano. El educador debe tener conocimientos transversalizado y actualizados, que sepa afrontar los retos de esta sociedad con humildad y tolerancia Gracias Yaniris

Comentario de LEIDY PAOLA

El docente debe estar comprometido con su formación debe tener un conocimiento tecnológico como teórico, día a día se permite innovar más a través de la diferentes estrategia s que permiten un mayor dominio y destreza del tema. Esto ayudara a que tanto docentes como estudiantes estén comprometidos por brindar una formación académica más completa y con mucho más compromiso

Comentario de LEIDY PAOLA

cuáles son esos nuevos conocimientos que debe aprender?

Comentario de David Esteban

Los maestros de primaria se les deben hacer exámenes psicológicos porque LOS NIÑOS SON EL FUTURO... y hay maestros que están locos y no los están guiando por un buen camino, le están aplastando los sueños a los niños. UN ADULTO CREATIVO ES UN NIÑO QUE SE SALVO...

Comentario de Erminia

El docente debe poner en evidencia en su desempeño: competencias pedagógicas en el manejo curricular en el aula (procesos de enseñnaza y de aprendizaje con los estudiantes), capacidad de administrar procesos a través de la gestión de la información y procesos de sistematización; investigador de realidades sociales y desperticia en el uso de herramientas para aprender y desaprender.

Comentario de Erminia

El docente debe poner en evidencia en su desempeño: competencias pedagógicas en el manejo curricular en el aula (procesos de enseñnaza y de aprendizaje con los estudiantes), capacidad de administrar procesos a través de la gestión de la información y procesos de sistematización; investigador de realidades sociales y desperticia en el uso de herramientas para aprender y desaprender.

Comentario de Bilma

EL DOCENTE DEL SIGLO 21 DEBE ESTAR A LA VANGUARDIA EN CUANTO LAS TIC, SABER PARA DONDE VAMOS CON LAS TECNOLOGIAS Y APROVECHARLAS AL MAXIMO PARA ENSEÑAR ,LURGO Y DE LA MANO ES INDISPENSABLE CAPACITAR EL DOCENTE DEL FUTURO EN INGLES EN CUANTO ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y ESTE DEBE SER EL RETO DEL MEN, LAS CAPACITACIONES PARA TODOS EN GENERAL NO SOLO UNA PEQUEÑA PARTE QUE ES LO QUE PASA ACTUALMENTE CON DICHAS CAPACITACIONES SINO PARA TODO DOCENTE CON GANAS DE SUPERARSE .A SI CONSTRUIMOS UN BUEN DOCENTE COLOMBIANO DEL SIGLO 21. GRACIAS

Comentario de GLORIA INÉS

mínimo una persona humana, alegre, entregada, abierta al cambio, que ame lo que hace y así amará a sus estudiantes, activa, innovadora, comprensiva, capacitada para entender los cambios y los problemas que afectan a nuestrosjovenes,con un espíritu siempre joven, con deseos de construir un mundo mejor encaminado a sus pupilos psicóloga, con deseos de vivir...

Comentario de ERNESTO

Soy un pedagogo feliz con mi labor educativo. pienso mucho en mis estudiantes.pensando que un día también lo fui. Es por eso que soy muy humano y defiendo los derechos de mis estudiantes engrandeciendo mi ética profecional. Ser profesional es ser humilde. recibo muchas capacitaciones para mejorar mi nivel educativo

Comentario de Gloria Inés

SER persona digna con alta formación social. SABER:tener formación pedagógica.No solo un curso. HACER, de su quehacer un ejercicio de enseñanza-aprendizaje. NO DEBE SER UN TODERO COMO NOS EXIGEN AHORA A LOS DEL 1278 EN PRIMARIA,no fui formada en el 2° idioma y me exigen competencias en esto, preparo mis clases responsablemente pero una capacitación no es suficiente.

Comentario de Mélice

El docente del siglo XXI debe sentir pasión por lo que hace, demostrándolo en su quehacer pedagógico diario, donde se observe una alta calidad humana hacia sus estudiantes, que encuentren en él un apoyo incondicional, también una persona que le guste la lectura y la investigación para que este siempre este a la vanguardia de las innovaciones pedagógicas, son muchas las cualidades pero para mí, repito la más importante que sienta pasión por lo que hace.

Comentario de freddy

el nuevo docente, hombre o mujer, ante todo deben ser unos seres humanos capaces de ponerse en los zapatos del otro y recordar que ellos no son la escuela, tampoco los dueños. Él o ella, sólo son actores fundamentales de un gran proceso

Comentario de Carolina

Gracias por crear estos espacios de reflexion y analisis para toda la comunidad educativa en general, el docente de nuestro pais, primero que todo debe ser un apasionado de la educación, debe amar lo que hace, autocrítico, reflexivo, lector incanzable, amoroso, tierno ya que muchas veces nuestros niñ@s no reciben un demostración de afecto en casa, preocupado por actualizarse en bien propio y de su país, activo, lider por naturaleza, conciliador.... en fin tantas cosas podrían decirse de los educadores de nuestro país....Creo que deberian ser los consentidos de cualquier gobierno y cualquier administración ya que en las manos de los maestros, esta la formacion de los ciudadanos del futuro... y sobre todo, un docente debe ser un imitador del maestro por excelencia NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO....Dios bendiga a todos y cada uno de los maestros del mundo....

Comentario de Angela Margarita

gracias por los espacios de participación. considero que los maestros colombianos debemos ser personas con muchos valores, seres auténticos y humanistas que brindemos a nuestros niños principios y valores para formarse para la vida, no solo conocimientos en contenidos sino espacios de auto conocimiento, liderazgo y aceptación. los maestros debemos ser innovadores, competentes y tener ética en todo lo que hacemos. muchas veces los maestros nos vemos cortos de tiempo y dejamos pasar aspectos muy importantes en los comportamientos de los niñ@s debido a que se esta más pendiente de que el niñ@ aprenda contenidos. seria bueno que el MEN las horas de ética, humanismo, urbanidad de Carreño que tanto se ha perdido y por eso nuestra sociedad hoy día es tan intolerante. este es mi aporte y muchas gracias, hasta pronto.

Comentario de GASTREDUCTA

Comentario de Ana

El docente Colombiano del siglo XXI, ante todo debe saber ser humano y sensible, para que pueda aportar desde su hacer pedagógico a la misma sensibilidad humana de sus estudiantes. Debe adquirir los conocimientos que el mismo medio nos exige, el saber un nuevo idioma, el adquirir el buen uso y manejo de los medios tecnológicos y los sepa implementar en sus prácticas pedagógicas con sus educandos, un maestro comprometido y cumplidor de sus deberes, que conozca los fundamentos y lineamientos de la educación, que tenga SENTIDO DE PERTENENCIA, "sin importarle que el sitio de trabajo no sea su tierra natal" y sobretodo que AME SU CARRERA. Desde el MEN, los cambios en cuanto a educación se refieren, sean fruto de una investigación previa del contexto y teniendo en cuenta a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, que se realice acompañamiento, capacitación y aportes continuos para el mejoramiento en la calidad educativa. Por último comparto una frase de Aristóteles: «Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos solo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien».Aristóteles- Tomada de : http://es.wikiquote.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Comentario de Rocio

perfil de docente. Demostenes dice que el mejor maestro es el que trata de realizar en si mismo lo que realiza en los demás El docente asume un estilo, clima y horizonte de reflexión compartida, para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional y de generación de culturas innovadoras en su centro de enseñanza, por ello debe poseer características como: Adaptable, comunicador, aprendiz, líder, colaborador, modelo, visionario, tomador de riesgos

Comentario de Luz piedad

Un docente comprometido con la calidad de la educación, que sea innovador y creativo, que sepa trabajar en equipo, que respete la diferencia y sea inclusivo. Un docente que se actualice y comprenda las dinámicas actuales para poder facilitar los aprendizajes a sus aprendientes.

Comentario de LOLHY MARIA

Un docente que trate a los estudiantes como si fueran sus hijos...con el corazon y en todo momento pensando en el futuro de cada uno de ellos...haciendolos soñar desde la nada en multiples oportunidades...

Comentario de Breitner

En mi concepto creo que antes que ser educador hay que ser amigo del educando para poderlo conocer y asi generar un anbiente agradable en las aulas y no de tencion como se acotumbra ademas de que el buen educador no es el que vive pendiente mas del sueldo que dictar sus clases, el buen docente es quien transmite sus conocimientos sin egoismo.

Comentario de ESTEBAN

UN DOCENTE CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y CON DESEOS DE INNOVAR CONSTANTEMENTE

Comentario de ESTEBAN

UN DOCENTE CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y CON DESEOS DE INNOVAR COSTANTEMENTE

Comentario de marlene

un docente con calidad humana,sociable comprensivo y siempre con deseos de mejorar y dispuesto al cambio,en cada situación que nos presente la vida sin prejuicios y sobre todo con mucho amor

Comentario de ZORAIDA PATRICIA

UNA PERSONA CON CAPACIDAD DE COMPRENDER CADA NECESIDAD DE SUS ESTUDIANTES, HUMANO FRENTE A SUS DIFICULTADES, AMIGO SIN PERDER LA AUTORIDAD, SOLO SI ES SU AMIGO DESCUBRIRÀ EN EL LO QUE PIENSA Y LO QUE NECESITA.

Comentario de Ana Osiris

Para comenzar, propongo unas ideas filosóficas que considero son apropiadas pensando en el perfil de los maestros de que necesitan los bicentenarios "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein); y sobre ello, el pensador M. Prensky propuso "Antes de pensar en mayor disciplina deberíamos estimular la pasión y rescatar la importancia del trabajo colaborativo entre estudiantes y maestros" Los maestros de los futuros bicentenarios deben: Transformar los ambientes educativos en espacios que garanticen a cada uno lo que cada uno necesita para su formación. Abrir espacios de participación juvenil, que permitan el libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que el respeto por los derechos del otro. Promulgar por una educación de calidad teniendo como premisa: "Sin exigencia no hay calidad"

Comentario de ROSA AMALIA

Debe se una persona con sentido de pertinencia, que este al dia a los avances de la tecnología, pensamientos abiertos y sobre todo ser una persona que lidera, moralista y que posee una etica profesional en todo su sentido como lider de un grupo y comunidad. actos

Comentario de Alex Mauricio

Los nuevos conocimientos que debe aprender un docente son Inglés, uso de las Tics y la formación ciudadana, ya que son estos 3 elementos los gran pilares para alcanzar una educación integral y pertinente en nuestros estudiantes.

Comentario de FRANCLIN

todo docente debe tener pedagogia para enseñar y para esto debe tener un buen plan de clase donde los niños participen y discutan la clase, donde los estudiantes exploren lo que ven en lq clase y ademas reflexionar sobre los temas y poner en practica el tema, maestro que haga esto sera uno de los que colombia necesito; asi lo hago yo; no es por darme fama, pero los niños se interezan mas por la clase cuando discuten, proponen, indagan y aplican el resultado de lo aprendido

Comentario de KARENT YUSELLY

El maestro debe tener claridad cual es su objeto de estudio: la pedagogía. Sin embargo, no se debe perder de vista quién es el sujeto en donde se transpone su saber disciplinar. Conocer al sujeto no es sólo saber teóricamente su proceso de desarrollo cognitivo, psicosocial y piscomotriz, es saber cómo piensa, cómo vive, cómo se relaciona con los demás cada ser que está en su aula de clase. Además, requiere renovar día a día su saber disciplinar y trasponerlo a través de los avances tecnológicos. Para sintetizar, el docente del siglo XXI necesita: - saber quién es, cómo aprende, cómo se relaciona su estudiante. Cada uno de ellos. - usar de forma creativas las TIC´S - tener manejo de una lengua extranjera que le permita ampliar su panorama sobre cómo funciona el mundo

Comentario de Carmen

Altamente humanista con pensamiento dinámico y renovador en el aprendizaje constanta

Comentario de Leny Azucena

Los nuevos conocimientos tienen que ver con: considerar, desarrollar y aplicar herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas, bio-reconectadores y bio-mórficas, aplicar las 13 inteligencias mùltiples y los 10 niveles del desarrollo humano. Los retos del MEN estàn orientados hacia la dignificaciòn de la profesiòn docente.

Comentario de robin

¿cuáles son esos nuevos conocimientos que debe aprender? respuesta: manejo de las tic, conocimientos sobre inteligencias múltiples y emocional, mayor formación investigativa. ¿cuáles son los retos que debe asumir el Ministerio de Educación Nacional, para impactar positivamente en la calidad educativa de nuestro país? respuestas: ayudar a revalorar la profesión, manejar la contratación de docentes de dedicación exclusiva todo lo que eso implica, mejorar sueldos, quitarle competencias a los rectores y capacitarlos mas en manejo de personal, etc.

Comentario de ANA SILVIA

Formación para potenciar competencias de: Para que los docentes puedan ser referentes a partir de si mismos, se requieres una fomración principalmente en su ser, porque el docente es un referente para quienes le escucha, da lo que es ó mejor orienta desde sus valores, su personalidad, sus conocimientos. De ahí que su formación debe hacerlo mejor persona, un ciudadano de bien, integral, objetivo. Las siguientes son algunas de las competencias e información que considero se deben potenciar: Inteligencia emocional Derechos humanos Historia del arte, la religió y la política universal. Información y TICs Bilinguismo

Comentario de HERNAN

Considero que la profesión docente es la más importante para lograr el desarrollo sostenible de una región; un docente puede gestar el liderazgo, el emprendimiento, el empresarismo; pero también puede convertirse en un "matasueños"; todo depende de su aptitud pero mas que eso de su actitud. El docente de hoy debe entender que no se puede enseñar como ayer, porque seguramente no estará formando para el mañana, eso significa que posiblemente deba desaprender metodologías para incursionar en el campo de lo que para el quizá es poco conocido: El uso de ambientes de aprendizaje reales o virtuales que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades en el contexto económico, político, social y cultual que habita. Maestros: Quizá lo que aprendieron en la universidad ya no les servirá de mucho; las acciones que sugiero son la siguientes: 1.- CONOZCA A SU ESTUDIANTE: En un aula de clase puede encontrar ocho tipos diferentes de pensamiento o potencialidades (Gardner), que debe empezar a descubrir para desde allí despertar en el estudiante el interés por aprender. - Aprendo desde lo que soy capaz de hacer - 2.- OLVIDESE UN POCO DEL SALON DE CLASE: El aula de clase aula, llamado por mí "jaula" se convierte en un escenario que no aporta mayores beneficios para el proceso de aprendizaje; a partir de los años 80 empezaron a nacer niños que piensan y actúan diferente, son espectaculares, actúan desde el lóbulo derecho del cerebro, esto quiere decir que son muy creativos, intuitivos, imaginativos y emocionalmente inteligentes; van mas allá del plano intelectual, estando su foco en el plano de la acción (sin embargo nuestra cultura está orientada por el lóbulo izquierdo del cerebro, lo cual significa que es linear, racional y lógica). Ahora entiendan porque no les gusta la rutina de la clase magistral - Mundos Opuestos - 3.- UTILICE AMBIENTES DE APRENDIZAJE REALES O VIRTUALES (AVA): Entendiendo lo anteriormente expuesto, dinamice el rol de su clase mediante el uso de la didáctica, pero una didáctica que toque o que tenga que ver con su contexto, con lo que el estudiante vive día a día, no ponga a sus estudiantes a resolver problemas de extraterrestres o de locomotoras ultrasónicas que nunca verá; todas las competencias y desempeños que planee deben necesariamente estar ligadas a la solución de sus problemas, de los problemas de su comunidad, de su barrio, de su parche. En este aspecto el uso de las TIC'S es una herramienta que proporciona aprendizajes significativos, porque el estudiante quizá interactúa hoy día con las TIC'S más que el mismo docente. 4.- DESARROLLE EL LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES: Dele la oportunidad que sea el estudiante quien lidera su clase, actué usted como mediador del conocimiento, los maestros hoy deben asumir el rol de "puente" o "conector" o "mediador" y permitir que el estudiante investigue por su cuenta y resuelva sus problemas aprovechando sus potencialidades, usted limpitese a mediar ese conocimiento. 5.- DESARROLLE EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES: Es importante que una vez se haya gestado el liderazgo en los estudiantes, usted como docente lo invite a hacer algo productivo en su contexto con lo que ha aprendido; dele a entender que el conocimiento que está adquiriendo es para que a futuro desarrolle proyectos que den solución a los problemas económicos propios y de su núcleo familiar; el estudiante debe ser consciente que la finalidad del aprendizaje es potenciar su proyecto de vida. - Potencie proyectos de vida - 6.- UNA VEZ DESARROLLADO EL EMPRENDIMIENTO PROPICIE EL EMPRESARISMO: Pasar del emprendimiento al empresarismo es una tarea ardua y difícil; quizá sea la ultima fase que requiere el docente para ser un verdadero mediador; es una misión del MEN capacitar a todas y todos los maestros en este aspecto; difícilmente puedo enseñar de empresarismo si no soy empresario; Maestros: potencien el desarrollo de nuestro país estructurando empresas y desde allí muestren a sus estudiantes que no es difícil hacerlo; porque el colombiano tiene el pensamiento que se crea una empresa para en pocos días obtener grandes ganancias y eso no necesariamente se da en el contexto real. - Soy empresario y como tal formo empresarios- 7.-FOMENTE LOS VALORES DESDE SU FORMA DE ACTUAR: El maestro debe enseñar con su ejemplo, por esta razón los valores que queremos que tengan los estudiantes debemos primero cumplirlos en nuestra institución, nuestra sociedad, pero mas importante en nuestra familia. En Colombia se ven todavía maestros haciendo campañas en contra del consumo de alcohol pero los ven con frecuencia en farras y haciendo espectáculos, hablando de familia pero tienen su hogar descompuesto, hablando de puntualidad pero llegan siempre tarde, etc, etc . - Educa con el Ejemplo - . Y hay otras cositas que mas adelante puedo sugerir... HERNAN TEJADA OSSA

Comentario de M

La docencia es por encima de todo sobre los estudiantes y el aprendizaje. El docente de las nuevas generaciones es consciente de la importancia de su labor en la formación de los futuros líderes de un país que para ser próspero y competitivo necesita que sus ciudadanos sean honestos, respetuosos, trabajadores, innovadores e independientes. Personas comprometidas consigo mismas, con su familia, su comunidad y la sociedad; orgullosas de su cultura, respetuosas de los recursos naturales y agradecidas con la vida. Individuos informados y participativos en el desarrollo de la economía, la ciencia, la política y la tecnología, a nivel nacional y con proyección internacional. Durante sus años de formación el estudiante del siglo XXI ha aprendido a ser autónomo, creativo, visionario y a tomar decisiones sobre su propio futuro siendo responsable por sus acciones y el impacto que estas puedan tener en otros. El docente de las futuras generaciones promueve el cambio y se prepara para acogerlo y compartirlo con sus colegas. Es un profesional con vocación, siempre actualizado, con iniciativa y una posicion muy clara sobre su propio desarrollo profesional por lo cual se preocupa por aprender continuamente de sus estudiantes, sus colegas y su entorno. En el aula, modela y resalta las buenas prácticas para el aprendizaje, es inclusivo, propone retos diferenciados y promueve el trabajo colaborativo. En cuanto a la profesión, la docencia debe ser considerada y apreciada por su valor incalculable en la definición del futuro del país, por lo cual desde la misma sociedad y sus dirigentes, debe replantearse la manera como se reconoce y posiciona social y económicamente una de las carreras de mayor transcendencia en la existencia de una nación.

Comentario de ROGER JULIO

El docente de hoy debe ser innovador, creativo, participativo, que trabaje en equipo,sentido de pertenencia, con sentido de convivencia pacifica, comprometido con sus estudiantes.

Comentario de DORA EUGENIA

sobre el uso de las tic e ingles

Comentario de somala

El perfil de un docente del siglo 21 debe ser ajustado con todos los avances,tecnológicos y cientificos que nos ofrece el estado através de politicas de actualización,enfocada directamente a las diferentes áreas del conócimiento;el MEN es quien tiene la responsabilidad de causar un impacto positivo,en la calidad de la educacón,formando los educadores en nuevos conocimientos y posibilitarles así herramientas que motiven a los estudianes a dejarse enseñar y a aprender (las TIC),por ejemplo.Ese es el reto que está poniendo en práctica el ministerio,el cual nos hace más facil nuestro queacher pedagógico.

Comentario de MERY ZENAYDA

El perfil del docente del siglo XXI debe ser un sembrador se sueños y metas por lograr desde los procesos educativos, un orientador proactivo con calidad humana, que se preocupe por formar personas que contribuyan a forjar una sociedad desde el aprender a hacer, desde el ser con valores para una sana convivencia.

Comentario de YANITZA IVONNE

PERFIL DEL DOCENTE · Práctica y promueve en sus estudiantes el ejercicio de las convicciones cristianas, morales y éticas · Es tolerante, inclusivo y respetuoso de la diversidad étnica, cultural, sexual y religiosa · Establece relaciones cordiales y de colaboración con los demás miembros de la comunidad educativa en procura de un buen clima organizacional · Respeta y cumple los acuerdos y normativas que rigen la Institución · Interviene de manera adecuada y oportuna en las problemáticas del curso, apoyado en los conductos regulares de la institución · Genera ambiente de confianza y respeto entre los miembros de la comunidad educativa. · Utiliza con los estudiantes una comunicación adecuada y acertada que facilite el desarrollo de los contenidos curriculares · Promueva y desarrolle políticas y comportamientos que garanticen el compromiso de la comunidad educativa con las poblaciones más vulnerables, con miras a liderar metodologías y proyectos que propicien la inserción y permanencia de todos los estudiantes en el proceso de formación. · Actualiza los conocimientos relacionados con su área de saber · Participa con los otros miembros de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación de las diferentes actividades escolares (académicas, no lectivas y de orientación) · Utiliza estrategias didácticas y pedagógicas acordes con el Modelo Pedagógico Institucional, para que el estudiante se apropie del conocimiento · Participa activamente en el logro de los objetivos y metas comunes de la Institución · Muestra suficiente conocimiento y dominio sobre su disciplina y saber pedagógico · Hace un buen uso de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje · Practica y promueve la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y su entorno

Comentario de JOSE LUIS

El docente debe ser un amante de su profesión, poniendo en practica su potencial académico y social en la vida diaria para dar con su ejemplo a los estudiantes y mostrarle una alternativa a su vivir en este mundo que cambia diariamente

Comentario de orlando

El docente debe tener: Un fuerte en su saber especifico Manejo de TIC buena metodologia y pedagogia algo de ingles.

Comentario de Pedro Miguel

me parace importante que el docente del siglo 21 sea ante todo alguien formado en un pensamiento critico, profundamente democrata y pacifista.

Comentario de Pedro Miguel

me parace importante que el docente del siglo 21 sea ante todo alguien formado en un pensamiento critico, profundamente democrata y pacifista.

Comentario de Williams

Un docente formado en valores éticos, formado para afrontar los nuevos cambios para orientar mejor a sus estudiantes. El MEN debe asumir más compromiso con la inversión en dotación de material didáctico, laboratorios y mejorar infraestructura de los centros de formación.

Comentario de Carlos Javier

El docente debe ser creativo, a parte de conocer los fundamentos teóricos de la educación, debe ser un participe en el proceso llevando y guiando a los alumnos en el proceso, aprovechando los muchos o pocos recursos con que cuenta, en la actualidad la tecnología nos proporciona elementos que podemos aprovechar en el proceso, los computadores, los celulares y las redes sociales bien usadas nos pueden permitir un mejor desarrollo del proceso educativo.

Comentario de ANA CRISTINA

Debe ser una persona integra, reflexiva, critica, preocupada por aprender todos los días, que se interese por el contexto de sus estudiantes y les muestre a los mismo el cambio en sus vidas a través de la educación siendo ejemplo para ellos.

Comentario de Argemiro

El docente de conocer ademas de las teorías educativas de la realidad del estudiante a la que se esta enfrentando, social, económica, política y contar con una visión capaz de transmitirla a sus estudiantes y demás actores de la comunidad educativa. Debe contar con una calidad humana que sobrepase la paciencia, el deseo de superación y sus expectativas para mejorar su entorno, el de la escuela o I.E, donde se encuentre laborando. Hacer suya la profesión, que ame el ser docente como la base de todo su quehacer. "La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre". Santa Teresa de Jesús http://www.literato.es/frases_de_santa_teresa_de_calcuta/3/

Comentario de Carolina Porras

El maestro debe ser aquel que trasforma realidades por medio de la creatividad,el discurso y el ejemplo. Que posee habilidades pedagógicas. También debe ser reflexivo, innovador en sus estrategias, que evalué constantemente su práctica pedagógica y la reinventa, debe ser recursivo, que aprenda de sus estudiante,que genere espacios donde los alumnos experimente y construyan los conocimientos de forma significativa para que esos conocimientos puedan ser utilizados en el momento indicado (contexto). Que tenga siempre presente que todo espacio de comunicación donde estén más de dos personas es un espacio de aprendizaje.

Comentario de Carolina

El maestro debe ser aquel que trasforma realidades por medio de la creatividad,el discurso y el ejemplo. Que posee habilidades pedagógicas. También debe ser reflexivo, innovador en sus estrategias, que evalué constantemente su práctica pedagógica y la reinventa, debe ser recursivo, que aprenda de sus estudiante,que genere espacios donde los alumnos experimente y construyan los conocimientos de forma significativa para que esos conocimientos puedan ser utilizados en el momento indicado (contexto). Que tenga siempre presente que todo espacio de comunicación donde estén más de dos personas es un espacio de aprendizaje.

Comentario de Walter Humberto

el sistema educativo necesita de docentes con mucha sensibilidad, compromiso. Necesitamos HUMANIZAR LA EDUCACIÓN

Comentario de MARTA C.

1. Es ingenioso y creativo Los docentes buenos son interesantes porque se ingenian nuevas formas de expresar las mismas ideas no reparten información, enseñan a pensar y a tomar decisiones asertivas, permiten que sus alumnos asuman posiciones autónomas y procuran por ser maestros todo el día, todos los días, en todo lugar. 2. El alumno es la prioridad. No quiere decir que el maestro no importe. Lo que significa es que el profesor en lugar de preguntarse:¿Qué voy a hacer hoy?, se pregunta:¿Cómo están mis alumnos hoy?¿Cómo hacer que mis alumnos comprendan y se gocen mi clase hoy? ¿Qué pregunta se van a hacer mis alumnos hoy? 3. Conoce a sus estudiantes. Conocer el área no es suficiente. Como docente, usted debe conocer a las personas a las cuales les está enseñando, sus capacidades y dificultades, experiencias anteriores y necesidades, sus sueños y anhelos, sus tristezas y angustias. De otra forma ¿Cómo va a estar seguro de lo que ellos quieren aprender? 4. Refleja pasión al enseñar. La experiencia no es tan importante como las ganas y la pasión que pone en lo que enseñan, recuerda que las ganas son contagiosas demostrando con esto lo importante y significativo del tema. (Por eso hay áreas aburridas para todo un grupo) 5. Enseña con el corazón. Son claros aunque la idea sea compleja, tienen la habilidad para dividirla y hacerla comprensible, repitiendo los puntos más claves porque tienen claro que la primera vez que uno repite los alumnos lo escuchan, la segunda vez reconocen lo escuchado y la tercera vez lo aprenden. 6. Hace buenas preguntas. Los profesores asertivos saben que, aprender se refiere a explorar lo desconocido y que dicha exploración comienza al hacerse una pregunta que abra la puerta al entendimiento. Después de lanzar una pregunta dan espacios a los silencios no se afanan a dar las respuestas, recuerdan que después de un incómodo silencio a veces se generan los pensamientos más productivos. 7. Escucha y reflexiona. Una forma de demostrar que uno se preocupa y se interesa por los alumnos, es escucharlos, darles momentos para ser sus consejeros y amigos. 8. Fija reglas en mutuo acuerdo. Utiliza un dialogo permanente y fija acuerdos con los alumnos sobre las normas y reglas para una sana relación con sus compañeros, docentes y la Institución. Fijar reglas, establecer las consecuencias por violarlas y utilizar una disciplina firme son las pautas fundamentales para resolver la mayoría de los conflictos. 9. Trabaja en equipo. Está dispuesto a escuchar al otro, a respetar y encontrar el valor de las ideas del compañero, a desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer los procesos didácticos con el fin que sus alumnos aprendan a través de la imitación a trabajar en equipo. 10. Cree en su profesión. Disfruta cada día el contacto con sus alumnos, recordando que cada palabra dicha y cada acción son recibidas y grabada por ellos, lo que puede contribuir a forma y estructurar una excelente persona o destruirle sus sueños.

Comentario de ROSA ALEJANDRA

El perfil ideal del docente colombiano del siglo 21 se resume en una sola palabra debe tener AMOR, amor por lo que hace, amor en tratar a sus alumnos, amor por las diferencias, amor en la diversidad de carácteres,amor en transformar esas debilidades en fortalezas, amor en la disciplina, en otras palabras trabajar con el corazón.Esta es la base, para que de ahí se empiece un trabajo mas humano, mas tolerante y sobre todo se tenga un excelente y satisfactorio resultado.

Comentario de ROSA ALEJANDRA

El perfil ideal del docente colombiano del siglo 21 se resume en una sola palabra debe tener AMOR, amor por lo que hace, amor en tratar a sus alumnos, amor por las diferencias, amor en la diversidad de carácteres,amor en transformar esas debilidades en fortalezas, amor en la disciplina, en otras palabras trabajar con el corazón.Esta es la base, para que de ahí se empiece un trabajo mas humano, mas tolerante y sobre todo se tenga un excelente y satisfactorio resultado.

Comentario de Marlene

Superarme cada dia para ser mejor, estando a la vanguardia con todos las Picf y los avances de la ciencia, y utilizarlas para el bien de los estudiantes.

Comentario de nidia maria

Este al tanto con la tecnologia saber el ingles como la segunda lengua responsabilidad en el trabajo con amor pasion entusiasmo

Comentario de nidia maria

Este al tanto con la tecnologia saber el ingles como la segunda lengua responsabilidad en el trabajo con amor pasion entusiasmo

Comentario de Ricardo Jesus

Rediseñar el perfil docente es una estrategia a fin de logar un aprendizaje eficaz

Comentario de LUIS EDUARDO

Los docentes que el país necesita, son aquellos que conviertan los conocimientos a aprendizajes significativos para que el estudiante pueda enfrentarse al mundo competitivo actual, y que los estudiantes de bajos recursos económicos puedan generar sus propios empleos u ocupaciones. En otras palabras investigar cuales son las destrezas que ellos poseen para que se enfoquen por ese arte y no por el conocimiento superficial y esporádico que aprende en cada materia ...

Comentario de Blanca Dilia

Un docente carismático que tenga empatía con estudiantes, padres de familia comunidad, sensible ante las problemáticas sociales, con capacidad para tomar decisiones, formar desde la disciplina, el respeto, tolerancia, ética,la solidaridad y transparente ante el proceso de enseñanza aprendizaje y capaz de comprender el mundo local, regional, nacional y global como también tener mente abierta para el uso de las tecnologías para que logre comprender al niño nativo digital. Capaz de desprenderse de sus antiguas formas de enseñanza para adaptarse a las nuevas y romper paradigmas en todos las áreas y ciclo de vida. un docente creativo e innovador, comprender que Él es un tutor, facilitador u orientador del proceso de enseñanza aprendizaje ya que el conocimiento es de todos y esta en todas partes ya el conocimiento no es exclusivo y poseedor eterno sino que ya en este mundo global donde existe las tics en el internet ahora lo que hay que saber hacer es escoger que es lo que para si es más significativo en el aprendizaje y de esta manera interactuar con los estudiantes. Es en este escenario donde se espera que se debata el docente y el estudiante para que esos sueños de los niños y niñas sean una realidad. como también la importancia de la autoestima del docente que efectivamente revise su vocación o esta solamente por que no tuvo nada más que hacer. El maestro debe en primera instancia una persona con vocación, con excelentes relaciones interpersonales, con un manejo de la comunicación y la información eficaz y eficiente, para poder ser efectivo. Que remos niños sanos creativos y con inteligencia tanto oracional como emocional y así debe ser el maestro porque es ejemplo de los niños.

Comentario de ADRIANA YULIETH

Considero que el docente primero que todo debe tener pasion, amor, compromiso, responsabilidad con la labor que hace, el reto que de el MEN debe asumir es TENER EN CUENTA LA PEDAGOGIA y no simplemente llenar nlos establecimientos educativos de personas muy preparadas pero que en la vida s eimaginaron ser docentes. Ademas debe estar preparado y tener creatividad para que pueda aplicarla en su pedagogia, tambien debe estar preparado para el cambio pues el mundo diariamente cambia y este debe ser innovador, actualizado en idiomas, tics y que deje huella en sus estudiantes de esta manera se puede impactar positivamente en la calidad educativa de nuestro país.

Comentario de Mariana

Buenas tardes, se debe pensar primero en el tipo de ciudadano que se desea formar teniendo en cuenta los cambios que se avecinan e independientemente de lo anterior se necesitan maestros de mente abierta dados al cambio y muy creativos, docentes ante todo humanos capaces de tolerar y convivir en el contexto respetando las diferencias.

Comentario de NANCY ESPERANZA

Hola buenas tardes, considero que se debe pensar primero en el tipo de ciudadano colombiano, pensar en el tipo de sujeto que queremos para nuestra nación, nos ayuda a vislumbrar el perfil del sujeto que participará de los procesos de formación de ese tipo especial de ciudadano. En cuanto a una idea inicial del perfil del maestro colombiano, considero que debe ser un sujeto con un alto compromiso social, ético, preparado, que se reconozca como un profesional de la educación y por lo tanto comprometido con procesos de investigación en y desde la escuela, un sujeto que reconoce y respeta la diversidad y que por lo tanto concibe la escuela como escenario de construcción en lo colectivo, un líder, capaz de organizar y movilizar actores, saberes, comunidades al rededor de un objetivo claro, brindar una atención y educación de calidad a los niños y niñas, y por supuesto un conocedor de los procesos de desarrollo de los niños y niñas, un sujeto que no discrimine, un autodidacta, comprometido con su formación permanente. Además de ser un enamorado de su profesión. Gracias

Comentario de ISMANDA

Soy docente de una Escuela Normal Superior y como tal confio en el perfil que tenemos planteado para nuestros egresados ya que considero puede servir para construir el perfil de todo maestro. Este parte de la formación en las competencias funcionales y comportamentales, estoy convencida de que si se forma desde la actitud para asumir la docencia como proyecto de vida , se tiene garantizado que en cualquier contexto en donde se desempeñe lo hará de manera excelente.

Comentario de raquel marina

Necesitamos una verdadera revolución en nuestro sistema educativo, empezando por las pruebas aplicadas a los docentes en los concursos que son lo más apartadas de la realidad. Pregunto ¿Para que se epecializa un docente cuando en la prueba de concurso que debe realizar no hay casi nada sobre su especialidad? Se habla de inteligencias múltiples y la prueba solo es para un tipo de inteligencia. Quedamos en lo mismo que afirmo la comisión de los sabios por favor aterricemos a la realidad no sigamos con un tipo de educación irreal, mentirosa, reprimida y con la cual tanto los docentes como los estudiantes no disfrutamos.

Comentario de Francia Elisabeth

debe ser un profesional altamente competitivo en tics, excelente ser humano, que hable por lo menos 2 idiomas y que se capacite todos los años en por lo menos en una competencia inherente al ser humano y la pedagogía.

Comentario de Francia Elisabeth

debe ser un profesional altamente competitivo en tics, excelente ser humano, que hable por lo menos 2 idiomas y que se capacite todos los años en por lo menos en una competencia inherente al ser humano y la pedagogía.

Comentario de MARÍA

Los docentes que necesita el país deben ser amables, buena formación pedagógica y en continua capacitación que les brinde el estado de acuerdo a sus políticas educativas y trabajar junto con padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos.

Comentario de FLOR ANGELA

El país necesita un docente con una sólida formación en valores que guían la integridad y la coherencia de su conducta. que propicie formas de participación en el aula, el respeto por la diversidad de tal manera que los estudiantes aprendan a llegar a acuerdos y consensos, para la construcción de una sociedad democrática.

Comentario de Yaritza Paola

El educador debe ser un auténtico profesional de la educación con una fuerte formación pedagógico y didáctica y, como tal, no solo "brindar" los conocimientos de una disciplina especifica, sino desde el marco de unas circunstancias y un contexto cultivar las capacidades que les permitan a sus estudiantes potenciar sus habilidades para afrontar los distintos problemas que debe y deberá enfrentar en esta época tan diversa y cambiante.

Comentario de Yaritza Paola

Al respecto los invito a leer mi articulo sobre el tema PROBLEMATIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE: http://www.slideshare.net/Yaripaola/problemtica-de-la-profesin-docente-en-colombia

Comentario de Derly Yaneth

Considero que Colombia necesita docentes que posean muchas de las características que ya han mencionado los compañeros, pero que principalmente estén motivados en su quehacer, ya que existe un imaginario en los docentes actuales de que su labor es una carga pesada de llevar, y por esta razón no se genera apropiación y pertenencia frente a la responsabilidad de educar los ciudadanos de un país, en este sentido se mantienen entonces las clases de mera memorización de conocimientos, antes que las de creación y manipulación de los mismos; el docente actual en Colombia debe estar preparada para asumir un compromiso con la educación ética de los estudiantes, dado que el conocimiento puede ser asumido desde muchas fuentes, especialmente las TIC, y por ello se corren riesgos de que éste resulte engañoso, la labor sería entonces enseñar al estudiante a discriminar información y ser selectivos, así como a estar preparados para los cambios frecuentes que se presentan en este mundo gracias a la globalización. Dadas las anteriores consideraciones, es necesario también que el MEN piense que el perfil del docente construido necesita mucho apoyo de diversos tipos para ser llevado a cabo; en primer lugar que existan estrategias para volver a despertar la motivación del docente que no necesariamente sean de índole salarial, como por ejemplo el reconocimento público constante a su imagen y labor como responsables de la educación de un país, otro podría ser beneficios especiales para lograr estudios de postgrado a través de entidades como el icetex pero que impliquen un fácil acceso tanto académico como económico (actualmente en este tema la oferta es infíma dado el número de docentes con que cuenta el país), otra cosa importante consistiría en el apoyo a la selección de las personas aspirantes a ser docentes desde el ingreso a la universidad, como por ejemplo entrevistas de selección; finalmente para proveer de motivación al gremio docente es necesario ratificar su labor a partir de la concepción de esta profesión y este perfil como algo que no todos los profesionales puedan realizar, dado que un docente estudia y se especializa para realizar con EXCLUSIVIDAD esta labor, entonces no es posible que otras profesiones estén accediendo a la ejecución de este trabajo sin siquiera tener un filtro que los catalogue como idóneos para esta. Gracias.

Comentario de Luz Amparo

Un saludo formal a todos. El País necesita educadores respetuosos de las diferencias, tolerantes,conscientes de su rol como mediador de conocimiento y no como repetidor, que plantee desde su disciplina la solución a problemáticas del contexto, que proyecte al menor estudiante hacia la dignificación de la vida desde sus intereses, que detecte las fortalezas de sus estudiantes para que aporte en la construcción de los proyectos de vida abriendo horizontes,transformando realidades.

Comentario de Yamil Soray

Es importante que como docentes seamos muy dinàmicos,integrales, competitivos desarrollando habilidades en el uso de las TICs y sensibles a la realidad de nuestro paìs.

Comentario de Ricardo León

Colombia necesita docentes cualificados en su saber como en su hacer. Que respondan a los retos que impone un mundo y una sociedad cambiante, que reflejen logros y éxito en sus estudiantes. Competentes en el manejo de las TICs y de una segunda lengua. También es necesario pensar en un mejoramiento salarial real y significativo lo que genera también mayor motivación y compromiso de los docentes.

Comentario de Domingo Germán

Es vital concebir la idea de un docente con la capacidad de automotivarse y con un gran nivel de compromiso, capaz de generar procesos y de cara a la tecnología.

Comentario de aquilino

pienso que todos los docentes debemos estar preparados hacia el menejo de las tics dando aplicacion en cada una de las areas afines del conocimiento.

Comentario de Sergio Herney

Maestro formado en las Normales para maestros, pedagogo y líder social, que maneje y utilice las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación TICs, con grandes competencias básicas académicas en el área disciplinar que desempeñe y que sea una persona critica, analítica y reflexiva de su que hacer docente.

Comentario de Eduardo

Muchos aportes se han hecho sobre el particular. Agrgaría a lo propuesto por los demás participantes que: Desde el punto de vista profesional se identificarse como un pedagogo que investiga desde su práctica pedagógica sobre el éxito y las dificultades del proceso educativo que orienta con el fin cualificarlo. Que investiga con el finde conocer al centro de la educación - el niño(a)en su contexto, para orientarlo de manera adecuada y pertinente.

Comentario de OMAR AUGUSTO

El docente ideal es aquel que,es actual,que se ubica en el contexto moderno, tiempo, modo y lugar; entendiendo que el joven de hoy es diferente del cual intentamos educar, con metodologias obsoletas y anticuadas, pasadas de moda. hoy y eso ojala mas temprano que tarde tendremos que entender que los jovenes se comunican diferente, se visten diferente, gustan de comida diferente, la musica es distinta, manejan codigos distintos, conforman grupos o tribus urbanas...eso hay que entenderlo y valorarlo aun mas alla que la impotancia que tienen las TIC.y es que los jovenes son de este siglo y los docentes del siglo pasado;los jovenes de hoy no gustan de los deportes como antes; puesto que no les gusta sudar o moverse;para ellos es ridiculo... el docente de hoy se enfrenta a un reto sin presedentes y mas ahora que se deslegitima la profesion docente; creo se abrira mas la brecha ya amplia entre educadores y educandos, entre educacion de calidad y realidad. "OASTOR"

Comentario de ivan enrique

El profesor ante todo debe ser humanista buscando siempre la formación integral del educando, propiciando espacios de reflexion y compromiso con el proceso educativo, debe ser lider en propuestas que solucionen conflictos y abierto al cambio tecnologico, presto a asumir su rol como la sociedad lo exige y ante todo formar en lo academico y cientifico para ser competitivo ante la globalizacion y generador de mentes pensantes y critica.

Comentario de estefania rosa

Docentes capaces de recrearse con sus alumnos y comunidad en la cual trabaja que sea capaz de formar a sus alumnos integralmente

Comentario de ANTONIO

CARTA AL MAESTRO. llámese,docente,pedagogo,mago,recreacionista,tallerista,todos estos apelativos sin desconocer el papel fundamental de la mujer maestra nos conllevan a una verdad, ser maestro es saber captar el alma del educando y solo cuando el niño, el joven,el adulto se vean reflejados a través de nosotros los maestros podemos afirmar que nuestra labor se está cumpliendo a cabalidad respetándole a cada persona su manera de pensar sentir y ser, SOLO EL AMOR ES CAPAZ DE CREAR LAS VECES QUE SEA NECESARIO,y esta fuerza es la que nos mantiene en el planeta tierra "aquel que camina una legua sin amor,camina amortajado hacia su propia sepultura", nuestro compromiso es nunca dejar apagar la llama del amor cultivemos la ternura sintamos a los niños como nuestros hijos, deleitémonos con el perfume de la aurora,la fragancia de la sonrisa, que al despertar el niño su primer pensamiento sea!mama me voy para la escuela, me espera mi maestro¡, que el maestro o la maestra,lo reciban con un abrazo,con un beso,con una caricia y sientan las puertas de su corazón abiertas de par en par, invítalo a recorrer los paisajes de la comarca, o de la vereda, que sus pasos se encuentren con los de las mulas molenderas del papá TOBIAS, portando en sus lomos la caña el sustento familiar, que sus miradas se crucen con las de las madres dedicadas al cultivo de hortalizas impregnando el aire a olor a cilantro, lechuga, repollo una vez ya dentro del aula de clases vean sus dibujos iluminando las paredes y con voz de asombro digan ¿yo lo hice?, -¿a que horas?,tu eres capaz de transformar el mundo,pinta tu propio paisaje, métete en el y veras a Dios reflejado en tus obras, luego lo llevas a indagar los secretos guardados en los libros y recuerda son letra muerta si no los apropias en su significado, déjales volar la imaginación con la lectura del Principito, Juan Salvador Gaviota, o las Mil y una Noches y recuerda, las Ciencias Naturales,la Matemáticas,el Lenguaje, deben aportar experiencias válidas a su vida, dijo Goethe "toda teoría es gris y solo es verde el árbol de doradas frutas que es la vida",no olvides este mensaje hermano colega, volvámonos chamanes, jaibanás,sanemos el alma solo así la vida se convierte en magia y nosotros lo maestros en hacedores de milagros. RECIBAN UN ABRAZO CUÁNTICO, HACIA LA PEDAGOGÍA DEL AMOR.

Comentario de estefania rosa

Los tipos de docentes que Colombia necesita deben de ser docentes capaces de formar a sus estudiantes integralmente tanto en valores y buenos conocimientos

Comentario de Elsa María

Los docentes Colombianos deben de ser formados desde básica primaria en una disciplina del conocimiento,la evaluación para ingreso debe ser reevaluada, no tanto en conocimiento, si no en pedagogía y didáctica, hay unos sabios en saber, pero en el ser y el hacer, nada de formadores de los nuevos educadores Colombianos, recuerden que Colombia necesita niños y niñas felices, para poder construir un país en Paz.

Comentario de Natalia Lorena

El docente del siglo XXI en la primera infancia debe ser una persona pro-activa, creativa, responsable, pero especialmente se hace necesario que sea capacitado en la caracterización, donde conozca el contexto cultural, social, familiar de los niños y las niñas para que la educación no se centre en la entrega de conocimientos, sino que, se centre en el sujeto y todo aquello que le afecta para en su proceso de aprendizaje, de igual forma debe estar capacitado en la inclusión y el reconocimiento de las diferentes culturas en el aula. Sin dejar de lado las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias del arte, la lectura, el deporte y el idioma extranjero. Por tanto los espacios de educación superior en su currículo de formación de docentes deben estar planteados estos ejes.

Comentario de MARIA EUGENIA

el docente del siglo 21 debe deponer prepotencias por sencillez, educar para la vida, compartir con sus estudiantes el docente del siglo 21 debe deponer prepotencias, conocer el entorno de sus estudiantes, actualizarce continuamente, y una buena docis de amor, la pedagogía es urgente, la artistica, considero que es fundamental, que todos los docentes deben saber algo y mucho de art{istica.

Comentario de JAIME AUGUSTO

Docente del Siglo XXI: Indudablemente debe ser formado bajo una fuerte tendencia pedagógica con excelentes conocimientos en el área de psicología, para que sea capaz de desenvolverse en contextos sociales y culturales diversos. A parte del dominio del conocimiento, el docente debe ser formado en áreas de la lúdica y la artística puesto que estas se convierten en estrategias que aplicadas en el aula facilitan el aprendizaje y la convivencia. Un maestro, sin importar el área curricular de su especialidad, que maneje y aplique con sus estudiantes la música, la danza, la expresión corporal y artística, crea un ambiente muy rico para animar en los estudiantes el aprendizaje. Indudablemente el docente del siglo XXI debe vincular en su diaria tarea el uso de las Nuevas Tecnologías. Los estudiantes nos lo están demostrando. Nosotros los docentes estamos quedando muy atrás. El Ministerio de Educación debe asumir procesos de control rigurosos a los establecimientos formadores de docentes. Aquí es clave este aspecto. ¿Cómo vamos a esperar por ejemplo que un cirujano haga un excelente procedimiento quirúrgico si su formación no fue la suficiente y si pasó año a año de manera pobre y mediocre?. Finalmente, debe revisarse los procesos de vinculación a la docencia. No es posible que personas no formadas para la docencia estén asumiendo esta tarea.

Comentario de Zheila

El docente del siglo XXI, debe ser una persona con gran don de gente, para poder orientar con gran carisma y de manera asertiva a los estudiantes que pasen por sus manos, el docente actual debe ser investigador y además tener la capcidad de liderar proyectos pedagógicos que contribuyan a la realización de clases dinamizadoras que despierten en sus estudiantes el deseo de aprender para el futuro y debe estar dispuesto a inculcar en ellos el respeto y amor por el semejante, sólo así podemos pensar en un cambio significativo para nuestro país. No obstante un docente bien preparado, necesita de un gobierno que entienda que debe invertir en su preparación sin tantos requisitos, un gobierno que le brinde la oprtunidad al maestro de estudiar cuantas veces él lo crea conveniente para su preparación, pues los retos del mundo actual nos obligan a no quedarnos atras.Ojalá se reflexione desde nuestros gobernantes sobre esto, pues aveces olvidan que sólo con personas bien preparadas se puede lograr un cambio en la educación pública de este país.

Comentario de ANDREA MILENA

Tomo estás palabras de Perrenoud, para expresar lo en lo que debe ser cualificado, fortalecido el maestro de hoy para el presente. 1.Si los profesores están enfrentados, en una gran proporción, a clases agitadas, imponer la calma debe ser una competencia de los docentes. 2. Si los alumnos se resisten, no invierten, movilizarlos y provocar en ellos las ganas de aprender debe ser una competencia de los docentes. 3. Si los alumnos viven una doble vida, por momentos niños o adolescentes en la escuela, por momentos adultos en la sociedad, tomar en consideración esta situación debe ser una competencia de los docentes. 4. Si su relación con el saber y con el mundo les impide dar sentido de manera espontánea a los saberes y al trabajo escolar, ayudarles a construir este sentido debe ser una competencia de los docentes. 4. Si los programas están a años luz de los alumnos, adaptarlos, aligerarlos debe ser una competencia de los docentes. Pero sobre todo, una voluntad y actitud tanto del gobierno como de los docentes.

Comentario de ANDREA MILENA

Creo que el perfil del docente, depende de la actitud que cada uno tiene sobre su profesión. Algunos llegan allí por azar ( la oferta de empleo no les ayuda entonces toca ser maestro) otros por que fue su decisión. Por tanto, necesitamos que la evaluación para ingresar a la docencia realmente evalúe las competencias de un docente. Además que la evaluación que se hace anual, realmente sea un acompañamiento constructivo y reflexivo del actuar docente, que sea continuo. Hay programas de formación docente que no son continuos , que no tiene políticas claras, Otra debilidad pero a nivel ministerial la mayor debilidad es que el ministerio de educación no sea dirigido por un profesional e investigador en educación, pareciera que el perfil no fuese importante.

Comentario de OMAR JESUS

QUIERO APRENDER TODO SOBRE SABER EDUCAR A LOS ESTUDIANTES, Y QUIERO SABER ORIENTARLOS

Comentario de NANCY NELLY

CONSIDERO FUNDAMENTAL QUE EL DOCENTE DEL SIGLO 21, ESTE IMPREGNADO DE LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS. 1. ENSEÑE CON EL EJEMPLO. 2. QUE AME LO QUE HACE 3. QUE SEA ASERTIVO EN LA COMUNICACIÓN Y PRO-ACTIVO EN LA PRACTICA 4. INNOVADOR Y CREATIVO. 5. QUE EJERCITE EL TRABAJO EN EQUIPO Y NO EN CRUPO. 6. QUE METODOLOGICAMENTE IMPLEMENTE ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICAS QUE IMPACTEN A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY. 7. SEA ESTUDIOSO, INQUIETO, Y ESTE EN CONSTANTE APRENDIZAJE. 8.INVESTIGADOR, Y EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGIAS Y EN NUEVOS LENGUAJES Y LAS SEPA INTEGRAR A SU PRACTICA DOCENTE O DIRECTIVA. 9. SENCILLO, HUMILDE, COMPRENSIVO PERO FIRME. 10. SEA GENERADOR DE ESPACIOS DEMOCRÁTICOS EN EL AULA, PERO QUE IGUALMENTE PARTICIPE DE LA DEMOCRACIA DEL PAÍS

Comentario de Emerson

el siglo XXI es sinonimo de avances tecnologicos pero no solo de esto tambiende conciencia ambiental, por lo tanto es necesario pensar en el desarrollo de una educacion mediante la convinacion de plataformas tecnologicas especificas de facil manejo y de gran atractivo y la enseñanza de la investigacion y la practica mediante la didactica, pues es apenas logico dotar a nuestros docentes de las herramientas para poder brindar un conocieminto humano y cultural y fomentar la preocupacion del yo y de los demas atravez de todas las areas desde la filosofia hasta las matematicas con un sentido de superacion y conservacion mediante la implementacion de un pensamiento divergente, que busque mas de una solucion a un problema. otro punto muy claro a tener en cuenta es el esfuerzo y motivacion de los gobernantes de estado por que todo lo que opina su estado sea tenido en cuenta y estudiado con detenimiento,para luego poner en marcha. asi como los estudiantes necesitan de una buena educacion los docentes deven estar aun mas adelante de sus estudiantes, por lo tanto se deve permitir a los docentes acceder de manera facil a especializaciones y talleres para poder afrontar una sociedad joven con basto conocimiento bueno o malo pero que lo hace cada vez mas dificil de ilustrar.

Comentario de ANA MARIA

El mundo actual requiere de docentes altamente comprometidos con la pedagogia, la didáctica y la epistemologia de las ciencias que dinamizan, además poseer de un código ético y moral socialmente ejemplar. A continuación se mencionan algunas características personales. -Integro,comprometido,que inspira confianza, lider, gestor de propuestas pedagógicas, justo, practica la equidad, sensible,respetuoso, sociable, con ajuste y equilibrio emocional,coherente en el decir y actuar, abierto al cambio y avances de la ciencia, la tecnología y la investigación. En cuanto a la pedagogía el maestro de hoy debe caracterizarse por: - autodidacta, mantenerse actualizado en avances educativos, pedagogicos, didacticos y disciplinares, concedor de la génesis de la disciplina que dinamiza, indaga la epistemologia disciplinar y realiza la correspondiente trasposición didáctica, innovador de practicas escolares, diseñador de modelos de convivencia escolar donde se respete la diversidad, la pluriculturariedad, la diferencia, conoce de los procesos de desarrollo del sujeto que educa, la sicologia de desarrollo del educando y conoce estilos de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Ciudadano digital que le permite implimentar las TICs en el aula. Estimulador del aprendizaje a traves de modelos de enseñanza que motivan el interes aprehensión. apropiación y producción de conocimiento.

Comentario de ANTONIO JOSE

Hoy en dia el docente dice saberlo todo, pero realmente no sabe nada,el objeto del docente debe ser receptivo,proactivo,creativo y responsable de su propio conocimiento, es ahi donde el ministerio de educacion debe poner cintura para asignar en el educador de hoy competencias e idoneidad de la vocacion, como tambien extinguir la mediocridad en el sector educativo siendo unas de las causas la politiqueria sucia de este pais. por eso para ser el docente modelo siglo 21 debemos empezar a capacitarnos, aprender dia a dia y desaprender las tradiciones que ya no sirven para nada en nuestro sistema educativo.

Comentario de NUBIA

El docente del futuro debe tener amor y compromiso por lo que hace, ser consiente de los cambios tecnológicos que se ven a diario y asimilarlos, estar comprometido no solo en el aula sino fuera de ella, no solo con el estudiante si no con la comunidad. Debe de ser emprendedor, creativo, estar consciente de que está formando seres.

Comentario de Gustavo Fernando

Más compromiso y entrega en la formación..

Comentario de Roberto Antonio

El docente de hoy se ha convertido en un pozo sin fondo en el cual el mundo puede arrojar sus expectativas y demandas. Los padres, la familia, que oscilan en extensa gama, las de la sociedad en general en fin. El vaciamiento de contenido y el desdibujamiento de la función docente la convierten en presa facil del discurso ideológico y político. Frente a este planteamiento parace haber quedao fuera de lugar la función principal del docente que es la de enseñar, y es identificada con posiciones o actitudes conservadoras, anticuadas o retrogadas; el nuevo educador debe ser un diseñador de estrategias de enseñanza/aprendizaje, diseñador que con sus seuños modernos sea capaz de motivar al alumno y de ayudarle a desarrollar sus capacidades intelectuales, el nuevo docente debe ser un motor de aprendizaje para producir interes en sus alumnos, y finalmente debe ser un mediador entre el alumno y la información y en absoluto un protagonista de enseñat y aprender.

Comentario de GUILLERMO

Es vital para el desarrollo, no solo de la educación, sino del país, la construcción de la política para formar educadores. Es desafortunado decirlo pero, en esta materia existen debilidades profundas que han llevado a la escuela formadores no convencidos, sin vocasión, quiza aburridos con su profesión. A veces normalistas, también licenciados, muchos postgraduados tal vez hasta doctores han renunciado a la pasión que exige tan noble dedicación como lo es la de formar seres humanos para una vida digna. El estado por su parte, desde siempre, renunció a su obligación de direccionar la calidad en la educación, quienes han dirigido los destinos de esta nación maravillosa y terriblemente corrompida hicieron caso omiso al interes social por mezquinos intereses que han hecho de este país un enano paquidermico carente de los elementos básicos para vivir mejor a pesar de la riqueza inmensa que aun nos sigue perteneciendo. En este orden de ideas, el talante del educador será determinante para que agarre las riendas de la calidad de la educación que hoy y mañana requieren los niños, las niñas, las señoritas y los jovenes más vulnerables, los que amablemente viven y porque no, sin duda, también los privilegiados. Es menester formar educadores para un reto quijotezco, es decir para suvertir el orden de la escuela, ni más ni menos, los que hemos pasado por ella como tal tenemos una deuda histórica, a lo mejor impagable, pero los padres de la patria peor aun.

Comentario de Liset Maria

El maestro del siglo XXI es y puede ser un maestro generador de asombro, de incertidumbre, de preguntas, investigador, escritor, creativo, que despierte en sus estudiantes el espíritu critico - reflexivo, es decir un maestro que lea el contexto y lo incorpore al aula de clase, desde el estudio de potencialidades, problemáticas socio culturales, económicas, naturales y en la búsqueda de posibles soluciones desde la competencia de la escuela. Asumiendo en este trasegar la investigación, la interdisciplina, la interinstitucionalidad, la gestión, la proyección comunitaria y la evaluación como elementos a portantes a la sostenibilidad de los procesos educativos. Desde esta reflexión anterior surge el siguiente titulo que devela algunos planteamientos de la formación de los maestros: El maestro nace, se hace o se transforma este titulo lleva a pensar que en el campo de la formación existen diferentes miradas, pero que es necesario entonces iniciar expresando la importancia y el valor de la vocación y la mística términos que en algunos casos se invisibilizan. Pero se consideran válidos para resignificar la labor de la profesión docente en el marco de actores transformadores y recreadores de la cultura vista esta desde el campo de la ciencia, la tecnología, las bellas artes y la vida cotidiana. En este orden de ideas se resalta la formación de los maestros en contextos institucionales llámense Proyectos Educativos Institucionales, Proyecto Educativos Comunitarios, Proyectos Ambientales Escolares, que en su interior y por sus dinámicas llevan la formación y la autoformación articulada a otras formas de organización de los maestros como son las reuniones de área, grado, microcentros, días pedagógicos. De ahí emergen unas categorías de maestros tales como: Maestro dinamizador, que facilita los procesos, que educa con el ejemplo y que visibiliza al estudiante recuperándole la voz a través de trabajos investigativos y comunitarios. Maestro comunidad, líder, generador de transformaciones socio-culturales, que investiga, que fortalece las alianzas interinstitucionales, con pasión y mística, Maestro Etnoeducativo que trabaja con el propósito de visibilizar los aportes de los grupos étnicos en la construcción de país, Maestro en movimiento, que busca el cambio, que es de mente abierta, flexible, generador de desarrollo pedagógicos y comunitarios, que esta preparado para aprender y desaprender y para la incertidumbre. Estos maestros viven procesos de construcción y deconstrucción constante debido a que su accionar con racionalidad pertenece a otro tipo de escuela, incluyente, abierta, que forma en y para la diversidad, donde el maestro es líder y forma lideres desde la acción - reflexión - acción, donde se rescata la voz del estudiante como actor principal del proceso de formación, donde se crea y se recrea la cultura, donde se le da valor a los diferentes diálogos de saberes, académicos, ancestrales, populares, científicos, donde se tejen y entretejen voluntades para ser sostenibles desde su vigencia y pertinencia de su quehacer institucional. Los otros escenarios de formación son las redes, el encuentro con otros pares académicos en simposios, seminarios, coloquios entre otras formas de cualificación, donde no se dan recetas, pero si se ponen en evidencias las prácticas y cada quien las asume según el contexto y las valida, en otras palabras estos espacios son una estrategia de evaluación y mejoramiento continuó de se quehacer, aunado a estos se encuentran la formación recibida en los normales y en las universidades. En este ir y venir de los procesos pedagógicos, investigativos, evaluativos y didácticos existe tela para cortar pues en algunos casos los maestros tienen dificultades para asumirlos y esto sin contar las competencias a estimular en los jóvenes, por tal razón es necesario que se consoliden espacios para la cualificación permanente de los maestros para que cada día sean competentes en lo que el Ministerio de Educación orienta. Esto hace pensar que es necesario que el maestro tenga la mente abierta a los cambios, que desparroquialice los conceptos, es decir que no repita conceptos por años y años sino que demuestre que estos evolucionan por los cambios de la ciencia, la tecnología y las dinámicas sociales. El maestro de Colombia adquiere un compromiso y es el de rejuvenecer la escuela, debe estar formado para trabajar con las minorías, con población vulnerable, con discapacitados, con desplazados y orientarles una educación que les sirva para la vida, para el acceso al nivel superior, para el trabajo independiente y con proyección social desde la perspectiva de una cultura empresarial.

Comentario de Alfonso

El Docente para este siglo debe ser una conjugación de lo bueno del siglo XX y lo necesario del siglo XXI. Debe tener una muy buena preparación en su área, lo que se llamaba cultura general, pero al mismo tiempo un docente que indague sobre su quehacer y encuentre herramientas en la pedagogía y la didáctica. Pero además, este siglo exige un fuerte componente en bilinguismo y manejo de TICs, especialmente para recuperar el valor de la palabra y la compañía en la construcción de conocimiento.

Comentario de GRACIELA

El Docente del siglo XXI,que necesita Colombia es un verdadero LÍDER, comprometido con su labor, que esté dispuesto al cambio,una persona inquieta por buscar nuevas metodologías de enseñanza a través del uso de las TICs de tal manera que el estudiante transforme el conocimiento y lo convierta en Aprendizajes Significativos.

Comentario de GRACIELA

El Docente del siglo XXI,que necesita Colombia es un verdadero LÍDER, comprometido con su labor, que esté dispuesto al cambio,una persona inquieta por buscar nuevas metodologias de enseñanza a través del uso de las TICs de tal manera que el estudiante trasforme el conocimiento y lo convierta en Aprendizajes Significativos.

Comentario de Cruz Maria

docentes comprometidos,con vocación, que le guste la investigación,la lectura,la construcción de proyectos de mejoramiento,de la calidad y la democracia sana convivencia y paz , de conciliación y de dialogo

Comentario de ELSY CECILIA

Es importante saber cual seria el perfil real del docente del siglo 21 ,un docente que sea integral , investigador ,que innove constantemente la estrategias de enseñanza y que no tema a los cambios tecnológicos que se suceden día a día

Comentario de Margarita

Gracias por la oportunidad, Importantisimo hablar del perfil del docente cuando estamos en una era digital, del conectivismo, de la innovación de las diversas estrategias tecnológicas para acceder al conocimiento , luego NECESITAMOS UN DOCENTE GESTIONADOR para buscar, promover y socializar permanentemente los procesos y estrategias pedagógicos en contextos globales y asi estar en concordancia con la sociedad del conocimiento .

Comentario de jairo

El docente del siglo XXI debe ser una persona comprometida con su rol,llena capacidades cognitivas,afectivas y comporta mentales dignas de seguir para lograr una transformación en el contexto que este se a en el que se encuentra.Ademas debe contar con las herramientas necesarias que lo lleven a lograr los objetivos trasados.

Comentario de Andres

La educación debe ser integral y no se debe regir estrictamente por un pensum académico, dentro de esa educación integral es fundamental lograr despertar el interés propio de cada estudiante, el cual será enfocado y guiado hacia las áreas por las cuales realmente siente pasión, logrando de esta forma que el estudiante profundice y se profesionalice en lo que realmente le gusta, y encuentre a tiempo lo que realmente le gustaría ser de su vida, a comparación de personas que entran a la universidad están a mitad de carrera y se dan cuenta que lo que eligieron realmente no es lo que esperaban, no podemos permitir que se sigan desperdiciando talentos, hay que cultivar para logran el desarrollo del pais

Comentario de Uriel Alberto

El tipo de docente del siglo XXI debe ser considerado como un ser diálogico que más que poseedor de conocimientos y verdades acabadas, propicie y promueva, en su comunidad educativa, la generación y transformación del conocimiento, para ello hace un uso efectivo y afectivo de las posibilidades que ofrece las TIC, la investigación; además, promueve y anima en los estudiantes la curiosidad y la creatividad para aprovechar al máximo sus capacidades; ve en cada estudiante una posibilidad de recrear el proceso educativo; asume el conflicto, las necesidades y los problemas como realidades inseparables de la formación de la persona y las incluye dentro de toda propuesta educativa y curricular; reconoce al Otro (estudiante, padre de familia, docentes) y para hacerlo efectivo lo escucha, le da posibilidades de ser; reconoce que su tiempo no es el tiempo de los demás y por ello separa lo personal de lo profesional teniendo claridad que la manera como reacciona un estudiante es por su proceso de formación y no porque actúa de forma persona hacia el docente. Los nuevos conocimiento que debe aprender el maestro está relacionados con el análisis de situaciones y de casos, la formulación de propuestas educativas partiendo de una conocimiento profundo de una realidad y constrastandola con la normatividad educativa vigente, la elaboración de diferentes tipos de proyectos: sociales, productivos, de inversión, la solución de problemas, la elaboración de lineamientos y planes de convivencia que permitan asumir la complejidad de la persona humana y no estándarizarla para estereotiparla, el estudio a profundidad de los componentes propios del saber pedagógico: pedagogía, currículo, didáctica y evaluación; los enfoques de la educación para tener claridad en cual de ellos se inscribe como profesional de ésta, herramientas para saber leer contextos, grupos y realidades para contextualizar las propuestas educativas y la normatividad. Los retos del MEN para impactar la educación están en el orden de reconfigurar el concepto de evaluación de la calidad educativa según las realidades que presenta el país, de esta manera se tendría que diversificar los instrumentos de evaluación por parte del ICFES, a partir de dicha diversificación se darían los cambios en los demás componentes como lo son las competencias , los contenidos, los lineamientos y para ello se contaría con la participación de los docentes, los que, al ser formados bajo las contenidos o lineamientos anteriores, lo harán de manera propositiva y prospectiva

Comentario de luz enid

no deberían dejar a los menores en vacaciones, deberíamos buscar la forma de que los estudiantes realicen cursos en los es espacios que no hay clase, o realicen actividades guiadas por el colegio. 12 semanas de vacaciones son muchas para mentes en formación.

Comentario de Willian Fernando

El docente del futuro debe tener amor y compromiso con su profesión, sentir lo que hace, debe ser consciente que en sus manos está construyendo vida. Ser una persona que acepte y aplique los cambios, que no se aferre solo al nuevo cuento de las TIC, que prevalezca la esencia del ser humano sobre todo. Comprometido en fortalecer los valores, que eduque verdaderamente con el ejemplo, que este constantemente renovando, capacitándose y actualizando sus conocimientos "Que se sienta orgulloso de su profesión". Que reciba también de parte del estado verdadera motivación y apoyo a su profesión.

Comentario de MAGNOLIA

Me parece muy bien que esten pensando en reorientar el perfil del docente colombiano, espero de que de este trabajo se obtenga un perfil docente que garantice una mejor educación para el pais

Comentario de Rafael

El docente en el siglo XXI es un profesional comprometido con la educación, quien continuamente revisa y actualiza su que hacer, promoviendo el pensamiento critico y reflexivo con criterios, estrategias y materiales acordes con el medio social y cultural, para que sus estudiantes comprendan el mundo de la vida, el mundo natural, e incorporen los avances tecnológicos del mundo del conocimiento o del saber, con la vivencia de valores y creatividad transformadora. El cual requiere igualdad de oportunidades en su formación y continua capacitación. Que goce de incentivos y estímulos, por su prestigio académico, desempeño y reconocimiento social. Y se le facilite su trabajo con autonomía y responsabilidad en este mundo que nos toca vivir y ayudar a construir.

Comentario de francisco javier

el docente del futuro antes de usar las Tic debe ser un innovador en enseñar valores,ser amigos de la tierra, especialista en areas del conocimiento y estar adelante de los estudiantes inteligencias multiples e inteligencia emocional y espiritual

Comentario de Marìa Bernarda

El docente del siglo 21, debe ser muy humano, conocedor a fondo de la psicología humana, de las problemàticas de tipo politico, econòmico, social y familiar de la sociedad colombiana de la cual proceden sus niños y niñas. Saber no solo el manejo y mejor uso de las tic sino como llevarlo hasta los más relegados; ser un investigador innato y preparado para inculcarle a sus alumnos.Manejar excelentemente el inglés y tener la capacidad para enseñar a que sea aprendido. Debe tener la capacidad intelectual necesaria para trabajar en forma transversal con el resto de àreas del conocimiento. este docente serà propiciador de la libertad en el aula, de la creatividad, de los excelentes comportamientos y actitudes , ser un gran orientador pero sobre todo amoroso y exigente.

Comentario de Carlos Alfonso

Para formar a los nuevos educadores es necesario tener en cuenta las experiencias exitosas que ya han tenido otros grupos de docentes que han incursionado en la investigación y han podido recoger grandes experiencias, no podemos dejar de lado todo este aprendizaje, máxime cuando están dados en nuestro medio. En algún momento cuando participamos con el grupo ALEXIMA en la formación de docentes recibimos grandes satisfacciones al entender que los maestros del sector rural necesitan un gran acompañamiento a su labor, pero lo más importante es darle a conocer la didáctica como se puede afrontar el desarrollo de una asignatura a partir de los elementos más importantes que están a su alrededor y de las partes de su propio cuerpo

Comentario de nancy

EL MAESTRO colombiano debe ser ante todo responsable de las generaciones sociales a su cargo, de igual forma debe ser un erudito en la materia que regenta para enseñar con niveles ejemplares de competencia y por ultimo pensar en enseñar ademas de lo que él sabe, lo que necesitan aprender sus estudiantes teniendo en cuenta los diferente contextos sociales y de formación que exige participación activa en los temas que se gestan en el mundo desde su perfil profesional.

Comentario de ELIZABETH

El maestro(a) colombiano debe ser ante todo un ser ético, es decir proyectar con su ejemplo de vida los valores de la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia que tanto se necesitan para ayudar a mejorar los procesos de convivencia. Debe ser un maestro ciudadano, es decir un líder comunitario. Debe ser un pedagogo, comprometido con los procesos de construcción del aprendizaje de sus estudiantes. Debe ser un investigador en el ambiente escolar para que con su actitud promueva cambios significativos en pro de la calidad de la educación colombiana.

Comentario de Nicolàs Aicardo

El maestr@ del siglo XXI, debe amar lo que hace, amar l@s estudiantes, poseer capacidad de asombro y capacidad para soñar, ser tolerante, participativo e incluyente, disponer de todo el tiempo para el ejercicio de su profesiòn y poseer autoridad moral para enseñar, el nuevo maestro ademas de su responsabilidad en el desarrollo de competencias de sus estudiantes, debe estar al mismo nivel que ell@s en el manejo y apropiaciòn de tecnologìas de informaciòn y ser capaz como pedagogo de generar desarrollo social, economico, cientifico, tecnologico, cultural y depotivo, entre otros.

Comentario de Tulio Enrique

En cuanto a los retos que debe asumir el M.E.N. considero que es imprescindible evaluar DE MANERA REAL la gestión de los Rectores de las I.E. ya que, en mi poca experiencia, he llegado a la conclusión que en realidad, el mayor obstáculo para la realización de cualquier proyecto escolar, inicia desde la parte DIRECTIVA (lo siento pero es lo que he visto, y cuanto más alejada está la I.E. de alguna ciudad grande, menos es el control de gestión sobre quienes deberían hacerlo). En cuanto a docentes, las capacitaciones son suficientes, lo que ocurre es que no hay manera de OBLIGAR (triste pero así ocurre) a los docentes a justificar de manera efectiva tales capacitaciones. Bastaría con realizar un análisis estadístico de las capacitaciones a las que han asistido los docentes en las semanas de desarrollo institucional contra los proyectos REALES que estén adelantando actualmente (y se imaginan si este análisis se publicara con nombres propios?), lo cual, para concluir, de hacerlo - de seguro - dará como resultado el primer tema que propuse en este comentario... la gestión de los rectores y coordinadores. Gracias

Comentario de Mildred

El docente Colombiano del siglo 21 debe ser ante todo un ser comprometido con los procesos éticos y valores, que guarde equilibrio entre lo intelectual y la social, que no se crea "más" que todos, que sepa aceptar con humildad sus errores , que este dispuesto formar seres integros partiendo de su testimonio de vida, con un manejo de la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal. Alto sentido investigativo y buen uso de las tics, ante todo un ser humano competitivo y con habilidades comunicativas en 2 o 3 idiomas aarte de su lengua materna. Gran lider y gestor de proyectos en beneficio de la comunidad, los jefes estan mandados a desaparecer.Se buscan lideres.

Comentario de ADMED

SE requieren docentes inquietos, innovadores, lideres, creativos, humanos, flexibilidad al cambio, compromiso, sentido de pertenencia; investigadores, transformadores del tejido social, etc

Comentario de MARGOTH

Se requiere de docentes que trabajen con el corazón, apasionados por tan bella labor, con ética y actualizados, que utilicen las nuevas tecnologías, formar los estudiantes en el buen uso de la tecnología para evitar reprimirlos de ellas y aprovecharlas en su educación.

Comentario de Aura Mercedes

Importante que el docente tenga cualidades de líder, excelente salud mental, amante de las TIC para utilizar en el aula, que conozca los interese de sus estudiantes para que proponga pedagógicamente lo que a ellos les gusta.

Comentario de jhoana andrea

ser una persona investigativa, credora de nuevos espacios, proyeccion social, motivadora de cambios positivos, apasionado con su profesion, perseverante y que asuma nuevos retos.

Comentario de LINA

El docente del siglo XXI, debe ser una persona formada en valores para que de ejemplo, con sólidos conocimientos de su área de formación, con habilidades y competencias en estrategias pedagógicas que le permitan sensibilizar, motivar y hacer que los estudiantes sean responsables en sus estudios, con habilidades tecnológicas, abierto al cambio, que tenga sentido de pertenencia por su profesión, que viva y sueñe permannetemente con la educación, un educadoe, responsable,creativo, innovador, investigador y con excelentes relaciones interpersonales

Comentario de MARIA DEL PILAR

El docente del siglo 21 dede ser creativo, perseverante, gestor de TICs, que domine otro idioma, que ame cada vez más su profesión.

Comentario de Damaris

Deben enseñarles conocimientos amplios sobre educación ambiental,competencias ciudadanas, como funciona la mente humana para que se de el aprendizaje; debe ser una persona muy preparada en las nuevas tendencias, muy creativa, con un alto nivel de compromiso con su regiòn y debe tener muy claro las inteligencias múltiples, un gran lector e investigador.

Comentario de Damaris

Deben enseñarles conocimientos amplios sobre educación ambiental,competencias ciudadanas, como funciona la mente humana para que se de el aprendizaje; debe ser una persona muy preparada en las nuevas tendencias, muy creativa, con un alto nivel de compromiso con su regiòn y debe tener muy claro las inteligencias múltiples, un gran lector e investigador.

Comentario de LUZ ENID

la formación docentes, inicia cuando acerquen las universidades de calidad ala zona ruar,abaraten los costos de las maestrías, ya que el sueldo del docente no puede pagar una maestría de calidad,yo quiero una maestría en lingüística, en la u nacional, pero trabajo lejos, pero seria maravilloso si la u nacional envía una maestría en linguistica a pitalito

Comentario de Wafad

Mi MAESTRO, un ser carismático, afectuoso, sensible ante situaciones adversas, de mirada tierna si perder la firmeza de corregir en el momento oportuno, comprensivo, comunicativo, dador de confianza sin caer en el abuso, inquieto en el querer del conocimiento y enriquecimiento de la sabiduría, alegre, de risa espontánea y sincera. Ese, mi Maestro, un ser lleno de ilusiones, que sueñe y enseñe a soñar; creativo y que oriente en el crear; investigativo y que estimule la investigación. Creyente de un Dios único y que profundice en sus muchachos y muchachas esa fe profunda de ese Dios...Ese ..., que no termino de definir por sus infinitas cualidades, Ese es mi MAESTRO (A)

Comentario de leyla del rosario

un maestro que tenga ante todo VOCACION,esto hace que amemos mas lo que estamos haciendo ,una maestro que aun tenga el niño por dentro ,que fortelezca dia a dia el proyecto de vida de nuestros estudiante con mucho amor ternura sabiduria de lo alto y sobretodo de ejemplo de verdad verdad,que no le de el 50% a sus estudiante sino el 100%,que se actualize constantemente que use siempre diferente clase de estrategia para los 39 estudiante que tenemos en nuestras aulas,que siempre aprenda dia a dia de todos el mundo,que investigue ,y que sobretodo tenga sueño

Comentario de Blanca Margarita

Estoy terminando el informe final de investigación (en Maestría)sobre "Estilo Cognitivo y logra EDUCATIVO"...en estudiantes de básica primaria. Precisamente, como uno de los resultados de este ejercicio, aflora la NECESIDAD de un profesional en educación con formación en Desarrollo Infantil, conocedor de estrategias para identificar el ESTILO COGNITIVO de los estudiantes; con habilidad para direccionar el trabajo colaborativo y potenciar la autonomía en ellos, respetándola en quienes la poseen. Un profesional con capacidad de trabajar en equipo (diseño curricular, planeación, seguimiento y evaluación), que apropie y disfrute los logros que genera el aprovechamiento de las NTIC. Que se eche en sus hombros la TAREA de alcanzar el título de MAESTRO ante sus aprendices y mantenga la fe y la credibilidad que todavía se tiene en la figura de maestros y maestras. Que ante todo sea un CLARO TESTIMONIO DE VIDA, un modelo de competencias ciudadanas hechas vivencia a través del buen ejemplo. Que se aleje de los títulos y se acerque al saber.

Comentario de RAFAEL

Ante todo una persona convencida de su labor y que este dispuesta a crear ambientes verdaderos de adquisición y desarrollo de conocimientos. que no se limite ni limite a sus estudiantes y que aterrice sus conocimientos en el contexto en el cual se desarrolla, es decir pertinencia.

Comentario de Gilma Cecilia

Primeramente Colombia necesita maestros que amen esta carrera, capaces de enfretar retos y sin miedo a los cambios. con altas competencias en las diferentes áreas del saber, especialmente en los nuevos avances que se van dando en tecnolgías, maestros líderes en la comunidad donde se desempeñan, humanos que sean capaces de ponerse en los zapatos de sus estudiantes para poder enteder y ayudar a orientar al futuro ciudadano del país. Señores del ministerio ya es hora de que los maestros que ya cumplieron su ciclo le den paso a gente con nuevas energías, con todo el respeto que se merecen ya lo dieron todo es hora de descansar. Nuestros niños de hoy necesitan gente alegre y con toda la energía posible para hacer de la educación mas dinámica.

Comentario de Nelly Rosa

Nuevos conocimientos del docente colombiano:uso pedagógico de las TICs en el aula, formación en valores, ética profesiona, consciencia lingüística. Retos que debe asumir el MEN: REEDUCAR a los docentes, sucede que muchos educadores están desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje que ellos desconocen, evalúan competencias que no han dearrollado ellos mismos, orientan asignaturas en las cuales no fueron formados. Lo anterior en cuanto al conocimiento, la academia. Reeducar al docente, desde la responasabilidad, la ética, los valores, ¿por qué? Existe un gran porcentaje de educadores que se dedican a cumplir horario, a esperar la pensión, a evadir responsabilidades, a obstaculizar, poner barreras a los nuevos docentes que llegan con ideas innovadoras, pero como implican trabajo colectivo o marcan la diferencia, no les gusta. Esta es la realidad de la educación pública, nuestro estudiantes no son los malos, ellos son producto de lo que reciben. otro aspecto es el de la infraestructura, dotar las aulas, que nuestros estudiantes se sientan respetados, valorados, estimulados al aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje influyen notablemente en el desempeño de los chicos. Gracias. Nelly Díaz, Lic. Espñol y literatura U de A.

Comentario de Óscar Fernando

Licenciados para algo estudiamos licenciatura para ser docentes con capacitación permanente facilidades de acceso a programas de maestría y doctorado y con un. Salario digno no con la miseria que se nos paga por hacer el trabajo más importante educar el futuro del país

Comentario de Rosalba

Para un perfil idoneo de los Docentes, se debe desde la ACADEMIA transformar los CURRÍCULOS. Hacerlos pertinentes en ACTUALIZACIONES, INCLUSION NEEP y DISCAPACIDAD, EDUCACION DIVERSA. Uso de HERRAMIENTAS y METODOLOGIAS ACTUALIZADAS con los APOYOS de la WEB, propias a cada Area que se formen. Igualmente para FORTALECER la Carrera Docente, se debe estar licenciado para ejercer esta profesión que tiene tanta RESPONSABILIDAD en la Construcción de Ciudadanos. Un ITEM que subrayo que el MEN debe fortalecer es la figura de los DOCENTES de APOYO para la INCLUSION EDUCATIVA, fortaleciendo a estos docentes en manejo de Aplicaciones de la WEB, como MATERIAL en 3D para dar fortaleza a las NEEP y DISCAPACIDAD, esta formación docente NO la puede reemplazar en su contexto general el docente regular. Deben ademas cumplir todos los docentes PASANTIAS en EDUCACION DIVERSA, asi como en DDHH y CIVISMO.

Comentario de leonardo

Altos conocimientos de internet herramientas open source o de codigo libre de como acceder desde el Celular a las redes de conocimiento o disposiivos móviles y como motivar sus clases conestas herramientas a traves de juegos

Comentario de Veronica

El docente que se requiere debe ante todo tenerla como vocación, tener amor al arte y esto no solo se mide con pruebas escritas. Además una educación de calidad requiere compromisos por parte del MEN, si comparamos nuestras aulas con las de otros paises, se nota que en estos la cantidad de estudiantes está entre 8 y 25, con un auxiliar para el docente mientras que aqui se exige calidad con 40 y hasta 60 estudiantes en el aula. También se requiere invertir en tecnología, que no solo en el aula de informatica sino en cada aula de clase exista por lo menos computadores y acceso a internet.

Comentario de Eliana Irene

Necesitamos que los maestros se capaciten no en la mera carreta de los grandes, se capaciten en las que se requieren en cada una de las escuelas. Por citar alguna, las Competencias lingüisticas, son bastante pobres en los maestros, los niveles de redacción, ortografía y expresión se evidencian en las zonas rurales y urbanas del país. Medir realmente el saber se enfoca al accionar lo que se sabe con resultados efectivos y no meramente estadísticos.

Comentario de Eliana Irene

Necesitamos que los maestros se capaciten no en la mera carreta de los grandes, se capaciten en las que se requieren en cada una de las escuelas. Por citar alguna, las Competencias lingüisticas, son bastante pobres en los maestros, los niveles de redacción, ortografía y expresión se evidencian en las zonas rurales y urbanas del país. Medir realmente el saber se enfoca al accionar lo que se sabe con resultados efectivos y no meramente estadísticos.

Comentario de Eliana Irene

Necesitamos que los maestros se capaciten no en la mera carreta de los grandes, se capaciten en las que se requieren en cada una de las esculas. Por citar alguna las Competencias lingüisticas, son bastante pobres en los maestros, los niveles de redacción, ortografía, expresión se evidencian en las zonas rurales y urbanas del país. Medir realmente el saber se enfoca al accionar lo que se sabe con resultados efectivos y no meramente estadísticos.

Comentario de PAOLA

Ante todo tener bien claro y definida su identidad, su personalidad es decir, que sepa quien es él(ella) cuales son sus metas y deseos. Una persona sensible, capaz de valorar al otro y saber que cada uno de sus educandos es un ser humano lleno de sentimientos y acondicionado(a) para aprender. Dotado de un nivel de comprensión y perfilado al cambio. Teniendo claro que la actualización y la investigación son fundamentales en nuestro roll profesional.

Comentario de Juan Andres

Esta es una oportunidad para que todos con la ayuda de todos lleguemos a las metas propuestas y logremos mejorar nuestro diario accionar

Comentario de milena

se debe bucar alternativas en informatica y en lo ludico enfocado alos procesos cognoscitivos del ser humano .

Comentario de Rosalida

Ser humano que sin perder la sensiblidad por sus raices, ni su identidad sea un visionario que vuele al ritmo de la modernidad y contribuya en la formacion de personas que su region necesita proyectandolos hacia la construccion de un mundo mejor para todos.

Comentario de JOSE JOAQUIN

Necesidsd de otro idioma

Comentario de Maria Antonia

El docente de hoy debe ser una persona integra; que le haga frente a los retos que en su labor de formador le vayan resultando. Honesto con sigomismoy con los demás entes de la comunidad educativa, siempre presto a servir, a dar lo mejor de él. Que tenga siempre presente:La palabra enseña el ejemplo dice ¨SÍGAME¨. Que este pendiente de los combios metodologicosy aplicaciones pedagogicas a aplicar, ya que debemos atender la diversidad. Conocedor de las necesidades de sus estudiantes y de su entorno social y cultural. Justo en su decisiones frente a sus estudiantes, que su aula de clase sea un centro generador de potenciales academícas y sana convivencia, un lugar donde los niños y niñas encuentren la paz que en sus hojares hoy ya no existe. Docentes. Revicemos constantemente nuestro Quehacer Pedagógico.

Comentario de Maria Antonia

El docente de hoy debe ser una persona integra; que le haga frente a los retos que en su labor de formador le vayan resultando. Honesto con sigomismoy con los demás ente de la comunidad educativa, siempre presto aservir, a dar lo mejor de él. Que tenga siempre presente:La palabra enseña el ejmplo dice ¨SÍGAME¨. Que este pendiente de los combios metodologicosy aplicaciones pedagogicas a aplicar, ya que debemos atender la diversidad. Conocedor de las necesidades de sus estudiantes y de su entorno social y cultural.Justo en su decisiones frente a sus estudiantes, que su aula de clase sea un centro generador de potenciales academícas y sana convivencia, un lugar donde los niños y niñas encuentren lapaz que en sus hojares hoy ya no existe. Docentes. Rebicemos constantemente nuestro Quehacer Pedagógico.

Comentario de Luz Marina

Un docente adulto con alma de jóven y niño, que persiga en su labor la formación humana como primera medida en niños, jóvenes, adultos, que sea respetado por la sociedad y ayudado por la familia y el estado en el proceso formador de los infantes y jóvenes, un docente que mantenga el respeto por la individualidad de cada ser, que fomente en ellos valores de tolerancia, amistad, ayuda, responsabilidad, que sea exigente en los acuerdos y flexible en determinadas circunstancias. Un docente que se interese por la continua capacitación y que el estado se la brinde, un docente con deseos de ir un paso más adelante en las nuevas tecnologías y bilinguismo,un docente que aproveche las oportunidades de capacitación constante, un docente que goce de igual número de beneficios y retribuciones como los tienen los de la generación pasada.

Comentario de GLORIA EMILSE

DEBE SER UN DOCENTE QUE SIEMPRE ESTE EN CONSTANTE INVESTIGACION, FORTALECIENDO SUS CAPACIDADES, HOY EN DIA EL DOCENTE DEBE ESTAR MUY COMPROMETIDO Y ESTO AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES

Comentario de monica

el docente Colombiano debe ser comprometido con su quehacer pedagogico es decir ir mas alla de la parte cognitiva, coherente con lo que dice y hace, debe tener una formacion en docencia,tolerante,autonomo,exigente consigomismo y con su trabajo,honesto, y orgullosa de ser maestro (a), pues somos el modelo a seguir de muchos de nuestros estudiantes.

Comentario de Marcela

Debe estar muy capacitado en pedagogia y didactica, de nada sirve que sepa mucho su àrea sino la sabe transmitir de forma adecuada

Comentario de JOSÉ FREDY

EL CONOCIMIENTO MANTIENE VIGENTE NUESTRA INTELIGENCIA, Y EL DEBER MANTIENE VIGENTE NUESTRA CONCIENCIA.

Comentario de TERESA

El docente Colombiano debe ser Docente de Corazon con valores,conocedor y defensor de los derechos humanos con amor,paciencia,tolerancia,comprencion etc, con todas y cada una de esas grandes virtudes que aunque se han perdido podemos todos unidos rescatar de nuevo y podremos tener esa semillita nueva y buena que tanto necesitamos y no olvidarnos ese gran ser supremo que nos acompaña siempre "DIOS".

Comentario de Rosa

una persona de principios, capacitada, actualizada que ame los niños, las niñas, los respete y valore, ame lo que hace, que sea abierta al cambio. que descubra talentos, construya sueños, ayude a formar personas que amen la vida en una convivencia pacifica en armonía con el entorno y con el ambiente.

Comentario de Hernando José

El Docente que Colombia necesita, debe potenciar en los educandos el desarrollo de habilidades propias del Siglo XXI, debe ser un profesional con vocación, orientador, con excelente estado de salud físico y mental, cualificado, dinamizador de procesos que estimule afectivamente las competencias básicas (interpretar, argumentar, proponer); las comunicacionales (polilingüista); las tecnológicas; la perspectiva ética y artística; el ingenio, la creatividad, la innovación y el emprendimiento; debe ser crítico, reflexivo, investigador, metodológico (procedimientos, normas, rutas de trabajo instrucciones, criterios y manejo de protocolos); debe vivenciar la práctica ciudadana de los Derechos para resolver problemas pacificamente y satisfacer necesidades de todo orden que garanticen la convivencia, la subsistencia y la supervivencia humana.

Comentario de LUCY INES

pienso que el perfil del docente del siglo XXI debe estar basado principalmente en la formacion humana con la que muestre habilidad para adaptarse al entorno, manejo del estres, tolerancia al cambio, trabajo en equipo, capacidad de refleexion y autocritica pero sobre todo para reaprender el aprendizaje. Que tenga el interes de ser mejor cada dia, no solo como profesional sino tambien como persona y que de alguna manera pueda transmitirlo a sus estudiantes.

Comentario de LUZ ESTELA

El perfil del docente de primaria debe partir de una escelente formación pedagógica, metodológica-creativa y flexible en todas las áreas, especialmente, haciendo énfasis en el área de inglés para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Comentario de HERNANDO

El perfil del docente colombiano del siglo 21, débe tener los siguientes conocimientos y competencias: fuerte formacion pedagogica, formacion humanística,formacion bilingue,formacion en TIC's. El reto del Ministerio es proveer todos los recursos económicos necesarios para suplir este requerimiento.L0s costos del servicio educativo no deben seguir siendo considerados como cargas honerosas, sino como inversion social para la prosperidad de los pueblos.

Comentario de Rosalba

un maestro,comprometido, entregado, amoroso e investigador-innnovador permanente.

Comentario de MARIA EUGENIA

el docente colombiano del siglo 21 debe ser una persona que primero que todo enseñe con su buen ejemplo, un ser comprometido con su labor, que este dispuesto a aprender cada dia tanto del medio como de los mismos estudiantes, que vea las cosas positivas que pueden ser potenciadas en sus alumnos, que sea afectuoso y que ejerza la autoridad con respeto mutuo.Un docente recursivo que enseñe a sus alumnos a ver lo positivo en toda circunstancia de la cotidianidad sera un docente que logre que los niños(as) aprendan a resolver de forma asertiva las situaciones que se le presenten.Pero sobre todo un docente que ame su labor y que ame a sus estudiantes serà un docente que siempre da lo mejor de si obteniendio lo mejor de sus alumnos.

Comentario de Libardo

Un docente del si XXI debe, además de tener un título en Educación o formación profesional, ser un formador integral, que le dé importamcia tanto a la formación académica del estudiante como al desarrollo personal y ciudadano. Estar en permanente contacto con la evolución del conocimiento,la pedagogía, la metodología y los avances tecnológicos como de su utilización en los diferentes procesos del desarrollo tanto del pensamiento humano como de su formación e interrelación personal con su entorno. Debe estar más familiarizado con las necesidades fundamentales del medio, de la región, del país y el mundo. Implementar con su quehacer diario nuevas estrategias que le permitan tanto a él como a sus estudiantes comprender e interactuar con los diferentes medios que a su paso se va encontrando

Comentario de Diana

Que conozcan al ser humano tal como es ,que entienda que existen diferencias no solo para el aprendizaje sino para el actuar Los profesores deben ser evaluados por sicólogos que identifiquen las fortalezas y debilidades en su personalidad,y así establecer sí están en condiciones de enseñar a ser,y a aprender La pedagogía no puede ser para cualquiera ,por que del maestro depende el desarrollo de un país Si un maestro es creativo,innovador ,apasionado el conocimiento se adquiere sin temor,si el maestro que bota piedras en el caminar genera barreras y esto hace que se abandone o aborrezca la educación,si un maestro construye puentes sus estudiantes construyen país Los maestros deben tener un nivel muy alto de educación y de igual manera debe ser su reconocimiento

Comentario de Diana

Perfil ideal, ejemplar no sólo en su saber sino en su actuar Honesto frente a sus conocimientos y los que va a enseñar Sosegado en su actuar Cuando exponga el conocimiento los estudiantes sientan el amor por lo que hacen Que no resisten libros,que sean creativos y activos con sus propuestas pedagogicas

Comentario de emilio

el perfil del docente sera de un hombre no atomizado de la tecnologia un ser que piense en reaprender de su entorno de lo que sucede fuera del aula y ser protagonista de vivencias y espacios cotidianos , que sienta la realidad del unpueblo que pregona convertir sueños en realidades., ternuras en e4speranzas.sostenibles. y mas humanas

Comentario de heidy ludyn

Educación: licenciados, o carreras afines. Experiencia: 1 año mínimo Formación: especialistas en pedagogía o maestría en educación. Sistemas de aseguramiento de la calidad educativa y las tic. Debe tener claro su proyecto de vida para que puedan responder a las necesidades de los niños y de la sociedad en su conjunto. Deben conocer el desarrollo intelectual los niños y sus potencialidades, para ofrecerles la preparación necesaria y contribuir a la satisfacción de dichas necesidades y al mejoramiento de la calidad de sus vidas. Debe de enmarcarse en el significado del proyecto educativo, promover el sentido de pertenencia de los niños, el sentido de que la creatividad y la iniciativa son elementos fundamentales dentro del proceso de aprendizaje maestro del siglo xxI debemos brindar herramientas a nuestros alumnos para que ellos atreves de sus experiencias construyan sus propios conocimientos es fundamental educar enfocados en el ser, saber y el saber hacer esto garantiza ciudadanos emprendedores conocedores de sus potencialidades y con ganas de seguir adelante con buena autoestima y seguros de si mismos.. pienso que debemos formarnos en competencias nuevos modelos educativos y en psicopedagia para enseñar atraves de valores y educar personitas seguras de si mismas.

Comentario de Manuel Antonio

Se necesita un docente investigador de su practica pedagógica, que haga uso de las TIC en el aula, donde el educador este por vocación. El ministerio debe fortalecer la cualificación docente con universidades responsables.

Comentario de ADELAYDA

Estoy intereada en participar. Laboro como docente de ingles de secundaria y media en la IE Bolivariano del municipio de Caicedonia Valle. Mil gracias ADELAYDA QUILA ROJAS

Comentario de Leidys

Un docente del siglo XXI definitivamente debe ser una persona integra, muy bien preparada y dispuesta a asumir los retos que presenta la sociedad actual. Este siglo trae consigo la explosión de la tecnología, el boom de la obtención instantánea de la información, el bombardeo constante de los medios masivos de comunicación que juegan a promocionar lo constructivo pero minan cada minuto la mente de sus receptores con material destructivo, la cargada y creciente crisis de valores que tienen pendiendo de un hilo las sanas relaciones interpersonales, la marcada tendencia de los padres o las familias a dejarle todo el trabajo de la educación de sus hijos a la institución educativa. Por estas y otras razones, el docente actual debe ser una persona dinámica, creativa, innovadora, con un amplio sentido de la ética y los valores, un profesional que mas allá de ser poseedor de un gran conocimiento, sepa transmitirlo de forma clara y concisa, <> (planteamiento ampliamente debatido y aceptado por Savater en su libro "El valor de educar"). El docente debe ser un agente integrador, un constante investigador, un líder apasionado por esta carrera que mas que una profesión, es una vocación; las facultades de educación y las escuelas normales tienen el gran deber de fomentar la interdisciplinariedad en cada pensum, a fin de lograr mejores resultados en sus estudiantes. Las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva debe ser vinculada también al plan de estudios de dichas facultades, al igual que asignaturas como lectoescritura, un idioma complementario (ingles preferiblemente) y pensamiento creativo. humildemente opino también que seria muy pertinente crear convenios interinstitucionales que permitan la formación complementaria (diplomados, módulos, etc). saludos desde la Universidad del Atlántico.

Comentario de OLIVER

Debe ser ante todo humano,y con buen manejo de las tecnologías de punta,presto a participar activamente en la construcción del conocimiento del educando.

Comentario de Luz

Creo que el perfil del docente debe apuntar a su ejemplo, a enseñar desde su integralidad, su honestidad, su ética y valores.

Comentario de María José

El docente del siglo XXI debe ser dinámico, innovador pero ante todo humanista, también una persona que se prepare para ser docente puesto que los jóvenes quieren personas activas y que las comprenda en este mundo tan tecnológico y con pocos recursos para la educación.

Comentario de pastora

La calidad educativa se alcanza con educadores de calidad por supuesto, personas que sean competentes y se apropien de lo que hacen, que sepan la importancia y lo delicado de su labor como docentes. Es por ello que es muy importante vigilar aquellos docentes que son de otras carreras, ya que en muchas ocasiones se han ubicado en esta labor porque no hay mas que hacer. Algo tambien muy importanttisimo es que el docente de la basica primaria debe ser el mas preparado, el docente especilista en matematicas debe estar en la primaria, ya que es la base y si esa base esta firme, hacia arriba es mas facil la construccion, pero nos encontramos todavia con docentes de primaria que detestan la matematica por ejemplo y enseñan porque les toca. La formacion de las nuevas generaciones es una tarea muy delicada y se le debe dar la debida importancia, el docente debe ser una persona que ame lo que hace, dispuesta a los cambios y con una vision del mundo bien amplia. No olvidemos que los docentes hace algunos años eran personas de renombre y se les tenia muy en cuenta para todo, ahora no se porque se ha dejado que pase a un segundo plano y en algunos casos ya no se le respeta no valora como lo que es, formador de las nuevas generaciones. Tambien es importante tener en cuenta que la remuneracion a esta labor no es la mejor y las oportunidades tampoco.

Comentario de Sandra

El docente del siglo XXI es un docente innovador, dispuesto al cambio y a enfrentar los retos de los adelantos científicos y tecnológicos que muestra el mundo actual. Un maestro es un ser afectivo y relacional, que valore la diversidad en el aula y en las culturas.

Comentario de Alejandro

Las Universidades deben trabajar arduamente en formar Educadores con proyección, altamente capacitados en la formulación de proyectos educativos y conocedores de los parámetros de evaluación de las diferentes entidades nacionales e internacionales.

Comentario de Ximena

hablar con verdades, enseñar conocimiento...

Comentario de Eddy

El perfil del docente del siglo XXI Un docente con competencias comunicativas competencias digitales. Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativo. Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante. Dominio en el manejo de las TIC. Docente innovador dispuesto a los retos y cambios, capaz de mantener un equilibrio entre la teoría y la praxis.

Comentario de Andres

Los docentes deben ser amigos, buenos consejeros, charladores... Deben conocer el universo de sus estudiantes y no abrir mucho los ojos cuando este no les parezca. Por lo demás, deben ser muy inteligentes, conocedores de lo virtual y como no: esta estudiando siempre...

Comentario de Edith

El perfil del docente del s. XXI debe ser una persona que entienda humanamente a sus estudiantes, abierto al cambio,que permita recrear el conocimiento además autocritico.

Comentario de Juan Carlos

Alguien que además ayudar a sus educados a pensar críticamente, disfrute profundamente enseñar y además permanezca siempre aprendiendo.

Comentario de Luz Marlin

El docente del sigloxxi a demas de tener unaformacion integral debe ser dinamico, creativo , poseer conocimientos en en las tic y un buen nivel del idioma inlgles.

Comentario de Zoila Luz

En verdad lo que se necesita son personas con formación integral y abiertos al cambio, que demuestre competencias en todos los ámbitos tanto profesionales como espirituales. Porque estamos en una crisis general de formación y no es el docente catedrático solamente, es el docente humano que conozca y entienda el contexto para poder convencer y así mostrar cambios significativos en el estudiante.

Comentario de Rodrigo Price

conjugar tantos saberes, destrezas y habilidades en una sola persona para la formación del alumno

Comentario de Nubia stella

Debe ser sobre todo humano, sienta el amor por hacer las cosas, competitivo, líder, facilitador de aprendizajes, comprensible, tolerante, sea un constructor de conocimientos para formar seres útiles para la sociedad.

Comentario de Claudia Patricia

Me parece que el educador de hoy debe ser un agente crítico de la sociedad en la que se encuentra inmerso. Es importante que se apropie de las herramientas pedagógicas, sociológicas y didácticas para ayudar a generar ciudadanos mas incluyentes, sensibles y sobretodo con un enfoque de liderazgo que aportes a nuevos cambios sociales



Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com