.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación conmemora el "Mes de la Herencia Africana"

En el mes de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, el Ministerio de Educación y las entidades del Gobierno Nacional y del orden territorial aunan esfuerzos para visibilizar a las comunidades afrodescendientes.

MinEducación conmemora el "Mes de la Herencia Africana"Por el desarrollo de sus procesos educativos, el diseño y la implementación de proyectos y modelos propios, etnoeducativos e interculturales, el Ministerio de Educación exalta la labor de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales en el 'Mes de la Herencia Africana'.


Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural y pluriétnicocaracterizado por su diversidad en lenguas, costumbres y diferentes maneras de ver e interpretar el mundo, el Ministerio de Educación Nacional viene implementando diferentes acciones encaminadas a que estas comunidades disfruten plenamente de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, así como de la promoción de un mayor conocimiento y respeto por la diversidad de la herencia y la cultura.

A través de proyectos etnoeducativos, comunitarios, propios e interculturales se desarrolla un componente educativo de acuerdo con las características étnicas de los pueblos. De esta manera, se promueve la construcción colectiva, se propende por la permanencia cultural, el respeto territorial y el ejercicio de la autonomía, y se reconocen los conocimientos propios, la tradición y la cultura.

Estos proyectos incluyen la interculturalidad como aspecto fundamental de relacionamiento, recogen los lineamientos y contenidos oficiales, identifican y definen los procesos educativos de los grupos étnicos e involucran la comunidad educativa como sujetos pedagógicos.

La multietnicidad y la interculturalidad, una prioridad mundial


El Ministerio de Educación se une a la conmemoración del mes de la Herencia Africana establecido en cumplimiento del mandato de la resolución 0740 de 2011, como estrategia para el reconocimiento de la población afrocolombiana, negra, raizal, palenquera, que busca fortalecer medidas en beneficio de las personas de ascendencia africana, que permitan el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas comunidades.

En el marco normativo que busca reconocer y proteger a las comunidades afrodescendientes se han expedido las siguientes leyes:

La aprobación de la Resolución 64/169 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el "Año Internacional de los Afrodescendientes". Al proclamar este año, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.

Entre tanto, la Ley 21 de 1851estableció la abolición legal de la esclavitud en Colombia. "Desde el día 1 de enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizan e imponen a los demás granadinos".

Por su parte, a través de la Ley 70 de 1993 se establecieron mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

En reconocimiento a la plurietnicidad de la nación colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica, se aprobó la Ley 725 de 2001que estableció el 21 de mayo como la fecha en la que el país conmemora el "Día Nacional de la Afrocolombianidad", en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud.

Además, como herramienta para la defensa de las lenguas nativas, el Congreso de la República aprobó la Ley 1381 de 2010sobre el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. Esta Ley fue establecida como herramienta para la defensa de las lenguas de los pueblos indígenas, palenquero, raizal y rom o gitano; entre las 68 lenguas, dos son criollas, la raizal y la palenquera, presentes en San Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena; y en las comunidades raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Igualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Hacia una Colombia pluriétnica y multicultural con prosperidad democrática", incluye a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en términos técnicos y financieros en las políticas, planes, programas y proyectos, destacando la cultura como componente fundamental para lograr una efectiva participación de las comunidades, a partir del enfoque diferencial.

Por estas razones, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando en su política educativa, que entre otros aspectos busca generar en estas comunidades, mayores oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo y, al mismo tiempo, insta a las entidades del Gobierno Nacional y del orden territorial a aunar esfuerzos para visibilizar a las comunidades afrodescendientes, mediante acciones afirmativas desarrolladas en el marco cultural, educativo y pedagógico del Estado colombiano.



Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com