El proyecto del decreto está orientado a mejorar y garantizar las condiciones de protección y seguridad de estos educadores, y es resultado de la subcomisión técnica conjunta creada en la primera sesión de trabajo sobre el pliego de solicitudes.
- El proyecto del decreto está orientado a mejorar y garantizar las condiciones de protección y seguridad de los educadores amenazados y desplazados.
- El documento es resultado de la subcomisión técnica conjunta creada en la primera sesión de trabajo sobre el pliego de solicitudes.
- Ahora, el proyecto de decreto deberá surtir las respectivas revisiones jurídicas por parte de las diferentes entidades de gobierno involucradas en el proceso.
Durante la
cuarta sesión de trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional y la
Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode) las
partes avanzaron en la construcción conjunta del proyecto de decreto
mediante el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer y garantizar
mayor agilidad en la atención a los educadores amenazados y desplazados
en el país. El acuerdo se logró luego del trabajo conjunto realizado por
la subcomisión técnica creada el pasado 10 de abril y en el marco de
las negociaciones del pliego de solicitudes.
Entre los criterios establecidos como base del proyecto de decreto
están: "diferenciar el procedimiento de traslado para los educadores de
acuerdo a sus condiciones de amenazados o de desplazados y enmarcar las
medidas de los traslados en el cumplimiento de los principios de la
función administrativa y otros principios (dignidad humana, no
discriminación, buena fe, causalidad, enfoque de derechos, debido
proceso, celeridad, reserva, oportunidad y complementariedad)".
Igualmente y a través del proyecto de decreto, el Ministerio busca
"una mejor articulación y un trabajo armónico entre las diferentes
instancias del Estado que tienen incidencia directa o indirecta en el
traslado por razones de seguridad -de los educadores-, de tal manera que
la actuación de dichos traslados se realicen de manera ágil y oportuna
y, a la vez, sea garantista de los derechos a la vida, la libertad, la
integridad y la seguridad del educador y su familia".
El proyecto de decreto acordado este martes -entre los representates
del Ministerio y de Fecode- pasa ahora a la revisión jurídica que deben
adelantar las diferentes entidades de gobierno involucradas en el
proceso.
Durante la cuarta jornada de trabajo -presidida por la viceministra
de Educación, Preescolar, Básica y Media, Roxana Segovia- participaron
los representantes de Fecode y otros miembros del equipo técnico del
Ministerio de Educación.
(FIN/JMC/OAC)
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