.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

6.389 indígenas estudiarán con créditos condonables a través del Icetex

El Gobierno Nacional destinó $14.143 millones para garantizar la educación superior a 2.452 indígenas que ingresan al programa y renovar los créditos a 3.937 estudiantes antiguos, Las inscripciones están abiertas desde el pasado 27 de mayo y se extenderán hasta el 24 de julio.

imagen foto_g.jpg
  • $14.143 millones destinó el Gobierno Nacional para garantizar la educación superior de 6.389 los indígenas colombianos.
  • Las inscripciones para esta convocatoria están abiertas desde el 27 de mayo hasta el 24 de julio de 2013.
6.389 estudiantes indígenas colombianos podrán adelantar estudios de pregrado y posgrado en las mejores universidades del país, gracias a los recursos destinados por el Gobierno Nacional por valor de $14.143 millones de pesos.
En efecto, estos nuevos recursos permitirán el ingreso a la educación superior de 2.452 indígenas y renovar los créditos a 3.937 estudiantes antiguos que venían disfrutando de este apoyo financiero para el segundo semestre de 2013.
La convocatoria estará abierta desde el 27 de mayo hasta el 24 junio de 2013. Los estudiantes indígenas pueden inscribirse a través de la página Web del ICETEXwww.icetex.gov.co, en el menú de Fondos, link de Programas Especiales - Comunidades Indígenas. Es importante destacar que estos créditos no requieren la presentación de deudor solidario.
El crédito condonable consiste en un estipendio semestral de hasta 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $1.473.750 para el 2013, que puede ser empleado por el estudiante para cubrir los gastos de matrícula o manutención; este apoyo podrá condonarse con el desarrollo de un trabajo social en la comunidad a la que pertenece, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
A estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes indígenas colombianos que estén admitidos o estén cursando un programa académico en una institución de educación superior pública o privada a partir del segundo semestre de 2013.
¿Qué cubre el crédito condonable?
Los créditos que se otorguen a través del Fondo Álvaro Ulcué Chocué, del ICETEX y el Ministerio del Interior, podrán cubrir los rubros de: matrícula, sostenimiento o un (1) semestre adicional para trabajo de grado, en las carreras que lo requieran.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a los créditos educativos condonables del fondo para comunidades indígenas son:
  • Ser colombiano.
  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
  • Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar durante la época de estudios con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece.
  • Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior.
  • No tener título profesional (para aspirantes de pregrado).
  • No tener título de posgrado (para aspirantes de posgrado).
Orígenes del Fondo
El Fondo para Comunidades Indígenas, Álvaro Ulcué Chocué, fue creado por Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, el cual fue reglamentado a través del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 16 de mayo 1990, por el Ministerio de Gobierno, hoy Ministerio del Interior y el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas académicos en Instituciones de Educación Superior IES, previamente registradas ante el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
El fondo Álvaro Ulcué Chocué es un mecanismo de inclusión creado con el propósito de realizar acciones que promocionen el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades indígenas, población que en Colombia asciende a 1.392.623 habitantes (*), de los cuales son miembros de 86 pueblos que habitan en el país; este fondo se sustenta en la formación y capacitación de sus recursos humanos para integrarlos al desarrollo nacional.
Para tener en cuenta:
  • Ninguna persona necesita de intermediarios para acceder a los servicios del ICETEX.
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, son gratuitos.
  • El dinero que se le gira a través del fondo es para sostenimiento o matrícula durante la época de estudios.
OFICINA DE COMUNICACIONES ICETEX
Contacto para periodistas: Amanda Ramírez

Tel: (1) 382 1699 - 320 490 1283
(*) Información del Ministerio del Interior en el año 2009




https://twitter.com/MARCOASTEREO
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com