.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Con una cobertura de más del 90%, Valledupar es ejemplo nacional en la implementación de 'Todos a Aprender'

ducativa del país.

  • Estudiantes y maestros de Valledupar recibieron más de 215.000 textos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Con su visita a Valledupar, 'Todos a Aprender' llega a su séptima travesía con el objetivo de transformar la calidad educativa del país.
  • Ibagué, Sincelejo, Soacha, Sabanalarga, Riohacha y Puerto Boyacá ya recibieron las travesías de este programa y se movilizaron para comprometerse a mejorar la calidad educativa de sus niños y jóvenes.
  • En la capital de Cesar se benefician con el programa 35.800 estudiantes y 1.400 maestros con textos escolares de lenguaje y matemáticas y guías para docentes.
  • En medio de un multitundinario desfile y a ritmo de música de acordeones, miles de personas acompañaron la firma del Compromiso de Gestión en Educación entre el Ministerio y la alcaldía de Valledupar.
Valledupar (Cesar), 25 de mayo de 2013. MinEducación. A ritmo de cajas, guacharacas y acordeones, la comunidad de la Capital Mundial del Vallenato marchó este sábado por las calles de la ciudad en compañía de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, junto con el alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales; el Secretario de Educación de Valledupar, Julio Cesar Barrios de Luque; la representante del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ulia Yemail; y el gerente del Programa 'Todos a Aprender', Julio Alandete, quienes firmaron el Compromiso de Gestión Educativa para Valledupar.

El sol no fue excusa para que miles de valduparenses, entre estudiantes, rectores, maestros y padres de familia se congregaran en la mítica Plaza Central Alfonso López para ser testigos de esta gran movilización que está transformando la calidad educativa en las diferentes regiones del país.

"Estamos muy contentos porque cada día palpamos un mayor compromiso de parte de todos los actores. Hoy destacamos que además de la comunidad educativa están participando dirigentes gremiales y empresariales, quienes en esta ciudad también se han comprometido con el propósito nacional de transformar la calidad", subrayó la Ministra.

Esta es la séptima travesía del programa 'Todos a Aprender' que ya ha entregado de manera gratuita,18 millones de textos para los estudiantes y maestros de los establecimientos educativos oficiales del país. Ibagué, Sincelejo, Soacha, Sabanalarga, Riohacha y Puerto Boyacá ya recibieron las travesías de este programa y se movilizaron para comprometerse a mejorar la calidad educativa de sus niños y jóvenes.

"Educar a nuestros niños y niñas cuesta mucho al Estado y a la familia; no educarlos, cuesta mucho más", señaló la rectora de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, Belia Isabel Orozco Marriaga, quien, en el marco de esta jornada, expresó su agradecimiento a la ministra de Educación por su compromiso decidido con la educación de los estudiantes colombianos. "El programa 'Todos a Aprender' llegó en uno de los momentos de mayor crisis educativa existente en nuestra institución, la apatía y el desinterés por la lectura era una constante en nuestras aulas, pero ahora estamos obteniendo logros positivos que nos motivan a seguir luchando por darles a nuestros alumnos la educación que ellos reclaman y que se merecen".

Con la firma del Compromiso de Gestión por la Educación de Calidad en el Valle del Cacique Upar, se buscará disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014. Asimismo, a este compromiso se le hará un seguimiento permanente por parte de la Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Educación Nacional a través de la Gerencia del Programa 'Todos a Aprender'.

En Valledupar, todos quieren aprender
Con una inversión de más de $2.900 millones, 'Todos a Aprender' beneficia a 35.800 estudiantes desde transición hasta 5° grado. Pero no solo los estudiantes se benefician con este programa; la transformación de la calidad educativa se está haciendo realidad gracias a que los maestros están siendo capacitados por otros docentes que han sido seleccionados rigurosamente para compartir sus experiencias en las aulas y enseñar a sus compañeros profesores. Es así como 1.400 maestros están recibiendo acompañamiento a través de 22 tutores y un formador en 137 sedes educativas. Son más de 215.000 los textos de lenguaje y matemáticas y guías docentes entregados en Valledupar, de los cuales 210.900 han sido para los estudiantes vallenatos y 4.670 corresponden a guías para que los docentes puedan mejorar sus prácticas en las aulas.

"Es tanto el compromiso de la Capital Mundial del Vallenato con 'Todos a Aprender' que es uno de los municipios con la más alta cobertura de este programa, con cerca del 90% muy por encima del promedio nacional que es del 57%" sostuvo la ministra Campo.
Entre tanto, 297 sedes educativas del departamento se han beneficiado con una inversión cercana a los $4.800 millones, lo que ha permitido atender a más de 50.000 niños, niñas y jóvenes cesarenses, quienes han recibido de manera gratuita 493.800 textos de lenguaje y matemáticas. Igualmente, unos 1.900 docentes del departamento están siendo acompañados por 51 tutores y 2 formadores, y están mejorando sus procesos de enseñanza con la entrega de más de 12.000 textos guía por parte del programa.

Para la docente del Instituto Técnico Upar, Sede José Antonio Galán, Carolina González Vélez, los textos y guías que han recibido facilitan el trabajo de los estudiantes en las áreas en las que más presentaban dificultades de aprendizaje. "Todos estos textos, además de la valiosa Colección Semilla que hemos recibido en la institución han contribuido al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Hoy, este material es el gran tesoro de nuestra escuela que está ayudando a enriquecer los conocimientos de toda la comunidad Galanista", resaltó la docente.

Leer y escribir para disminuir brechas sociales
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos, el Gobierno Nacional se ha propuesto que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo.

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" , en Valledupar, más de 78.000 niños y jóvenes de 167 sedes educativas se están beneficiando con la entrega de 167 Colecciones Semilla que han tenido una inversión de $447 millones. Cada una de ellas está compuesta por 270 títulos novedosos, atractivos y sencillos de leer, con contenidos para todos los grados y asignaturas además de calidad literaria, informativa, editorial, y pertinencia pedagógica.

Además, para garantizar las condiciones que permitan que los niños desarrollen competencias en lectura y escritura, el PNLE está entregando 1.256 Colecciones Semilla a igual número de establecimientos educativos del departamento de Cesar, beneficiando a cerca de 253.000 estudiantes con una inversión que supera los $3.350 millones, de los cuales el departamento y sus municipios aportaron más de $1.700 millones. Esto, ha permitido una cobertura del 100% de los establecimientos y sedes educativas oficiales del departamento de Cesar con el Plan.

"Los niños somos el futuro de nuestro país y con la educación y los beneficios que estamos recibiendo nos están brindando las bases y las condiciones necesarias para salir adelante en nuestros propósitos y nuestras metas." Así lo sostuvo la estudiante de 5º grado de la Institución Educativa Loperena, Vanessa Alejandra Zapata Torres, al tiempo que expresó que "con ese apoyo que nos están brindando, con la formación de nuestros profesores, con los libros que ya estamos utilizando en nuestras clases y con el acompañamiento de nuestros padres tenemos desde ya una mejor educación".

Tecnología al alcance de todos
Como parte del esfuerzo del Gobierno por dotar a las escuelas y colegios oficiales del país con equipos de cómputo, MinEducación y MinTic adelantan un convenio con el que se busca facilitar a todos los niños, niñas y jóvenes, el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Así, a través del programa 'Computadores Para Educar', Valledupar recibió en 2012, 500 computadores los cuales fueron distribuidos en 22 sedes educativas. La meta es entregar unos 1.100 equipos entre 2013 y 2014.

De igual manera, los estudiantes de 404 sedes educativas del departamento recibieron 8.955 computadores en 2012 y se tiene previsto entregar 17.000 equipos de cómputo entre 2013 y 2014 para que los estudiantes cesarenses se acerquen cada vez más a las nuevas tecnologías. En el marco de esta gran movilización por la calidad, la jefe de la Cartera Educativa hizo entrega de 30 equipos del programa 'Computadores para Educar'.

Cerrando brechas con recursos de gratuidad y calidad
La política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", se propuso universalizar la gratuidad a todos los estudiantes matriculados en establecimientos educativos oficiales del país, desde transición hasta 5° grado, como parte de su objetivo de cerrar las brechas en acceso, permanencia y calidad educativa, entre regiones, zonas y poblaciones vulnerables y las que no lo son.

Por ello, Honoria Martínez Oñate, en representación de los padres de familia de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Resguardo Indígena Kankuamo, señaló que gracias a los esfuerzos del Ministerio de Educación sus hijos y los estudiantes de su comunidad están logrando mejorar sus aprendizajes "Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y el Ministerio nos está ayudando a lograrlo, mejorando la calidad de la educación y mandando recursos a los colegios para que no tengamos que pagar ni un solo peso. Por eso, hoy quiero decirles que en La Mina todos estamos comprometidos y ayudaremos a nuestros hijos para que quieran el estudio y a sus instituciones", aseguró.

En la implementación de esta política, las instituciones educativas de Valledupar recibieron en 2013 cerca de $5.100 millones, superando lo entregado en 2012 que fue de $4.600 millones. Por su parte, el departamento recibió este año más de $16.200 millones, superando también lo recibido en 2012 que estuvo por el orden de los $14.500 millones.

Al finalizar esta jornada, la Ministra anunció que la movilización social por la calidad educativa llegará el próximo sábado 1°de junio al municipio de El Banco (Magdalena) y que irá por toda Colombia, comprometiendo cada vez a más actores, porque la transformación de la calidad es un asunto de todos.

Escuche aquíla intervención de la Ministra de Educación durante la firma del compromiso de gestión educativa en Valledupar y síganos en nuestras cuentas oficiales de Facebook y Twitter para estar al tanto de toda la información del sector educativo en el país.



Cesar Asprilla "El Maestro" PIN 24D5F2E5 Red Noticia Antioquia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com