.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

‘SOY UN EJEMPLO DE MERITOCRACIA’


 Fernando Palacios Callejas
La Gerencia de Negritudes de Antioquia es liderada por Fernando Palacios Callejas, artista y docente cuya más grande inspiración como fotógrafo, escultor, maestro y activista son las luchas de los afrodescendientes por un porvenir mejor. 
El gerente de Negritudes de Antioquia, Fernando Palacios Callejas, luce un peinado rastafari. “Es más que un estilo. Es el símbolo de un movimiento de gran sabiduría para la transformación social. Ojalá mi presencia fomente curiosidad por conocerlo y ayude a desmitificar imaginarios errados”, expresa.
Para Palacios, estudiar el movimiento rastafari es “identificar componentes en la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de saberes ancestrales afro que fortalecen las relaciones sociales en contextos multiculturales”.
Tales palabras reflejan dos rasgos característicos de este especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos: su pasión por la enseñanza y su compromiso por difundir las victorias y las luchas históricas de los afrodescendientes.
Palacios es escultor y fotógrafo. Ha expuesto su obra, que según él es “una reflexión sobre la cotidianidad de los afrocolombianos”, en Francia, Italia, España, Argentina y en Burkina Faso, África.

Es autor de los libros Aprendamos apreciando la diversidad, Anansé: el Afro es oral, Los Maestros cuentan, Experiencias con-sentido pedagógico y el texto etnoeducador Mi vecino es un negro, traducido al inglés, francés y criollo palenquero. Pero su labor no se ha limitado a lo intelectual. También creó la fundación Somos, que realiza trabajo social en diversas etnias.
Ébano Latinoamérica conversó con Palacios, artista y docente llevado a la oficina pública por el deseo de lograr la unidad a través de un pensamiento colectivo afro.
¿A qué se dedicaba antes de llegar a la Gerencia de Negritudes de Antioquia?
Soy maestro, especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos y especialista en Didáctica del Arte. Trabajé  como  docente de Ciencias Sociales y Educación Artística y Cultural en la Institución Educativa Francisco Miranda, en la comuna 4 de Medellín. 
¿Cómo termina un maestro en la política?
Entre todas las profesiones, la docencia es la labor con mayor incidencia política, porque desde los saberes se generan análisis, se crean ideales y se transforman sociedades.
¿Cómo llegó a su cargo actual?
Soy ejemplo de un proceso de meritocracia. Antioquia le apuesta a las oportunidades, propiciando que los talentos ligados a la academia cumplan sus sueños e incidan en el entorno para el servicio de la comunidad.
¿Qué tanta relevancia tiene el tema afro para  la Gobernación de Antioquia? 
Antioquia es el segundo departamento con mayor población afro del país. Entre los municipios antioqueños con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas se encuentran los habitados por población afro. La Gerencia de Negritudes es integrante del Grupo de Inclusión Social de la Gobernación.
Este Grupo tiene como objetivo generar en las personas y los territorios condiciones básicas, una dotación o equipaje inicial para que la condición social no sea un obstáculo en el camino hacia una vida digna.
¿Cree que los afrodescendientes en Antioquia se identifican como paisas o quieren diferenciarse étnicamente?
Antioquia es un territorio de territorios que, entre montañas, llanuras y mares, avanza en los  proceso de entendimiento de su pluriculturalidad. Por ello, es un hito en Antioquia el tema de la Etnoeducación como herramienta hacia el autorreconocimiento, no solo de un grupo poblacional específico, sino de toda una comunidad que se comprende en la interculturalidad.
¿Qué estrategias se están implementando desde su área en la Gobernación de Antioquia para mejorar las condiciones de la población afro?
La ruta de trabajo de la Gerencia de Negritudes es la estrategia EFE: Etnoeducación, Fortalecimiento a Organizaciones y Emprendimiento.
Con la implementación de la Etnoeducación en todas las instituciones educativas del departamento se logrará una educación incluyente, pertinente y de calidad. Queremos fortalecer los procesos de participación organizativa, empoderando a la sociedad civil afro en la construcción de sociedades antioqueñas justas, que brinden mayores oportunidades.
Otra de nuestras metas es mejorar las condiciones de vida de las comunidades afro, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de proyectos de etnodesarrollo en los territorios para la construcción real de nuestro lema: “Antioquia, la más educada”.
¿Cómo surgió la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia?
Es un logro de fuerzas y líderes afro que visionaron su existencia y la pertinencia del estamento. Hoy, la decisiva voluntad política del gobernador Sergio Fajardo Valderrama potencializa su quehacer desde el Plan de Desarrollo, el cual visibiliza aun más a nuestra población en su capítulo Antioquia Afro.
Su peinado es el primer rasgo que lo distingue de muchos otros funcionarios públicos…
Siempre escuche términos que etiquetaban mi presencia por ser afro, pero la adecuada orientación familiar  me llevó al autorreconocimiento, a aceptar y valorar mi etnicidad. Recuerdo que desde niño nunca me afectaron negativamente los comentarios. Luego, al conocer movimientos mundiales de reivindicación  afro,  decidí caminar orgulloso en un contexto de blancos y mestizos, luciendo un gran afro al estilo de los Jackson 5, peinado con un ‘trinchete’ traído desde las tierras de mi padre.
Usted logró que varios estudiantes suyos conocieran Europa. ¿Cómo lo logro?
Como artista afro, representé a Colombia en países de tres continentes y siempre vi en el arte una oportunidad para abrirles horizontes a mis estudiantes. El sector donde ejercía como maestro requería la transformación de imaginarios de violencia.
Transversalizar literatura y artes plásticas fue el camino para que más de 75.000 estudiantes se acercaran a obras de Gabriel García Márquez, Candelario Obeso y Tomás Carrasquilla. Después los invité a plasmar en los lienzos sus visiones de esas obras literarias. Así 17 estudiantes lograron viajar a España y Francia, países donde expusieron sus creaciones al lado de importantes artistas del mundo, en el Encuentro Internacional de Artistas Nexo.  
¿Qué es lo que más extraña de ser maestro?
El reto continuo ante la pregunta, la imaginación y los deseos de los estudiantes por acercarse al conocimiento; y lo más importante: el aprendizaje de vida que los niños y niñas aportan a mi formación como ser humano, día a día.



https://twitter.com/MARCOASTEREO
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com