.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

CHOCÓ, ES NOTICIA

1.   Ministra Gina Parody y Secretario de Educación Departamental dieron inicio a la construcción

  • Para todo el Departamento se han dispuesto 73.850 millones de pesos para mejora de Infraestructura Educativa entre 2015 y 2018. De estos recursos, $73.470 millones corresponden a recursos MEN, mientras que los $380 millones restantes provienen de recursos de la ETC del Departamento.
  • En total, los colegios anunciados ofrecerán 60 aulas nuevas, que complementarán con laboratorios, modernos campos polideportivos, cocinas y comedores, que les permitirán acoger la Jornada Única, una vez sean inaugurados. La inversión prevista supera los 20.000 millones de pesos.
  • El Departamento de Chocó ha postulado 281 predios ante el Ministerio para construir y renovar nuevas aulas. De todos esos predios, 19 ya han sido priorizados para crear proyectos de ampliación de infraestructura educativa.
 El pasado 28 de julio, la Ministra de Educación Gina Parody y el Administrador Temporal, José Camilo Córdoba, visitaron los municipios de Acandí, Juradó, Istmina y Quibdó, para sembrar los primeros árboles como símbolo del comienzo de la construcción de nuevos espacios educativos que beneficiarán a aproximadamente 2.380 niños chocoanos.

La primera visita de la Ministra Parody fue al municipio de Acandí, a la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba donde la inversión total será de $4.613.000.000 con los que se construirán 12 aulas de clase, 22 baterías sanitarias, un laboratorio, una biblioteca, una cocina y un comedor escolar. 

Posteriormente, se dirigió al municipio de Juradó al colegio San Roque de la Frontera donde se construirán nueve aulas nuevas, tres baterías sanitarias, un laboratorio, un aula múltiple, una cocina y un comedor. Con una inversión total de $3.543.188.139, esta obra beneficiará a 482 alumnos. 

Por su parte, el Administrador Temporal, José Camilo Córdoba, guio la actividad en la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Istmina, donde la inversión será de $2.062.887.622 con los cuales se beneficiarán 320 estudiantes. Se construirán 8 aulas de clase, 15 baterías sanitarias, un laboratorio, una biblioteca y una moderna cancha polideportiva. La asistencia técnica y ejecución de la obra será desarrollada por FINDETER, y se prevé que dure seis meses. 

"La siembra de un árbol simboliza la reconciliación con la naturaleza, el respeto profundo por toda forma de vida y nuestra apuesta por ofrecer ambientes más sanos a todos nuestros estudiantes", afirmó la Ministra Parody al iniciar su recorrido por el departamento de Chocó.




Para Chocó se han dispuesto 73.850 millones de pesos para mejorar su infraestructura educativa entre 2015 y 2018. De estos recursos, 73.470 millones corresponden a recursos del Ministerio de Educación mientras que los 380 millones restantes provienen de recursos de las ETC del departamento.

Con este dinero se están ejecutando 53 proyectos de infraestructura educativa, que se traducen en 219 aulas nuevas, el mejoramiento de 48 aulas existentes y la intervención de 47 espacios complementarios como baterías sanitarias, restaurantes, bibliotecas, laboratorios, entre otros. Estas obras benefician 10.680 estudiantes.

"Solo en la medida que contemos con más aulas podremos avanzar en nuestro plan de llevar la Jornada Única a todos los rincones de Colombia", concluyó la titular de la educativa colombiana, quien además anunció el inicio de las obras en las Instituciones Educativas Nuestra Señora de La Candelaria de Bagadó y Jesús Antonio Rivas de Río Iró. 

1438573791 icon cameraConozca galería de imágenes completa aquí

Fuente: Oficina de Prensa Mineducación y Oficina de Prensa SEDCHOCÓ.


2.   VICEMINISTRO DE PRESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA VISITA QUIBDÓ PARA CONCRETAR TEMAS DEL PAE E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA



  • Jardines Luminosos continuará con la operación del PAE mediante a un otrosí firmado por 35 días
  • Ministra de Educación pondrá las primeras piedras de obras de Infraestructura Educativa en varios municipios

El pasado sábado 23 de julio, el Viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Victor Saavedra, visitó Quibdó para reunirse con el Gobernador del Departamento, Jhoany Carlos Alberto Palacios, y el Administrador Temporal para el Sector Educativo, José Camilo Córdoba, con el objetivo de hablar sobre aspectos de Infraestructura Educativa en el Departamento y las novedades con la operación del Programa de Alimentación Escolar que se plantea sea operado por las Alcaldías Municipales.


Sobre Infraestructura Educativa, fue socializado ante el Viceministro y el Gobernador el documento de priorización de sedes educativas en el marco de la convocatoria de postulación de predios I, II y IV, que fueron escogidas para ser cofinanciadas con recursos de regalías de la Gobernación del Departamento del Chocó. Se realizará construcción y remodelación de obras en los municipios de Acandí, Bajo Baudó, Istmina, Alto Baudó, Bahía Solano, Condoto, Carmen de Atrato, Lloró, Nóvita, Nuquí, Río Quito, San José del Palmar, Sipí, Tadó y Unión Panamericana.



En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, la Gobernación adelanta en estos momentos la gestión de convenios con las Alcaldías Municipales, y manifestaron que para el día miércoles 27 de julio se firmarán los que estén listos hasta esa fecha. Igualmente, Gobernación y SEDCHOCÓ enfatizan en que para que no se generen dificultades en los pagos, los rectores deben comprometerse a enviar los reportes que soporten la prestación o no prestación del servicio de alimentación escolar.


“Nosotros como SEDCHOCÓ vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los rectores entreguen los reportes a tiempo”, manifestó el Administrador Temporal para el sector Educativo, José Camilo Córdoba Chaverra. 




3.  Se realizó el Foro Educativo Departamental 2016 "Ambientes Escolares" con el fin de reflexionar sobre las prácticas de aula


  • Se escogieron las cuatro experiencias más significativas que representarán al Chocó en el Foro Educativo Nacional.
  • Las escuelas seguras e inclusivas, las escuelas que promueven la convivencia y la relación enseñanza-aprendizaje fueron algunos de los temas que guiaron el debate en el foro.

 El pasado martes 26 de julio se realizó en la ciudad de Quibdó, el Foro Educativo Departamental 2016, organizado por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó Administración Temporal, con el fin de analizar y debatir experiencias significativas alrededor de la temática de los Ambientes Escolares como espacios de fortalecimiento y transformación de las prácticas de aula mediante entornos y dinámicas entre los diversos actores que propician la comunicación y el trabajo colaborativo en las Instituciones Educativas.


El foro se realizó en el auditorio del Centro Recreacional COMFACHOCÓ desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., e hicieron parte del mismo, el Gobernador (E), José Brandly González, el Administrador Temporal, José Camilo Córdoba, el Alcalde del municipio de Nóvita, Deyler Camacho Mosquera, y todos los jefes y coordinadores de las áreas que componen la Administración Temporal para el Sector Educativo del Chocó. Igualmente, participaron alrededor de 60 funcionarios planta, distribuidos entre Directores de Núcleo, Supervisores, Rectores, Directores Rurales, Coordinadores y Docentes.

En el primer espacio del foro se dieron a conocer las principales conclusiones obtenidas en los Foros Educativos Municipales, los cuales se realizaron del 11 al 15 de julio en todos los municipios del Departamento del Chocó con el acompañamiento de los Alcaldes y demás autoridades municipales. Posteriormente, la Asesora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Fanny Ayala, realizó una exposición sobre los planes y estrategias de política pública nacional en los que viene trabajando el Ministerio, y cómo se busca que el foro impacte directamente los contenidos y prácticas de aula.

En el segundo espacio, por grupos se reflexionó sobre tres temas importantes: las Escuelas seguras e inclusivas, donde se debatió acerca de los Establecimientos Educativos y las aulas de clase como escenarios seguros para la protección de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; las Escuelas que promueven la convivencia, en el que se analizó el papel de la escuela en la construcción de culturas de paz; y Enseñanza y aprendizaje, donde discutió cómo desde el quehacer docente se genera un proceso de planeación curricular que aporte al ambiente escolar positivo.


 En la última etapa del foro, se socializaron los videos con las diez experiencias más significativas postuladas en los Foros Municipales, de las cuales nueve fueron de Preescolar, Básica y Media y una de Primera Infancia. Aquí, un jurado calificador compuesto por Directivos de la Administración Temporal y docentes seleccionados aleatoriamente, escogió cuatro experiencias (tres de Preescolar, Básica y Media y una de primera Infancia) para participar en el Foro Educativo Nacional a realizarse en la ciudad de Bogotá durante los días 11, 12 y 13 de octubre.
 
Las experiencias escogidas por municipio fueron:

  • RIOSUCIO: Institución Educativa Agropecuaria Nuestros Esfuerzos. Experiencia “Atarraya pedagógica” de la docente Sixta Guadalupe Vega Córdoba. 
  • BOJAYÁ: Institución Educativa Agrícola de La Loma. Experiencia “Fortaleciendo el ambiente escolar” de la docente Rosa Digna Chaverra Mena.
  • BOJAYÁ: Institución Educativa Robinson Palacios de Napipi. Experiencia “Escuelas que promueven la convivencia” de la docente Margarita Licenia Asprilla.
  • CARMEN DE ATRATO: Institución Educativa Seminario Corazón de María. Experiencia “Justicia Restaurativa” de la psicorientadora Aura Tatiana Valencia.

“Estos espacios son los que realmente nos ayudan a mejorar la calidad educativa, dado que es una construcción colectiva que realizamos junto a Rectores, Supervisores, Jefes de Núcleo, Directores Rurales, y demás directivos docentes, que son quienes conocen de primera mano las situaciones que se presentan diariamente en las Instituciones Educativas y nadie mejor que ellos nos pueden orientar sobre cómo mejorar nuestros ambientes escolares”, manifestó el titular de la cartera educativa para el Chocó, José Camilo Córdoba. 








HAGA PARTE DE REEA WHATSAPP SIGUIENDO ESTOS PASOS. 1. Agregue el numero 321 765 83 24 en sus contactos como REEA 2. Envía su nombre completo + Ubicación ( Ej. César Asprilla Murillo - Amazonas) al Whatssap del número que registró en el paso 1 ES TODO, ASÍ QUEDAS REGISTRADO, IMPORTANTE SABER, QUE NO SE ACEPTAN CONSULTA POR ESE MEDIO. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com