Presidido por la Ministra de Educación, fue instalado este Comité que será fundamental para el desarrollo del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
La apuesta nacional por el fortalecimiento de la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos y la formación para la ciudadanía dio este miércoles un paso fundamental con la instalación del Comité Nacional de Convivencia Escolar que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional.
El Comité, presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, es fundamental para cumplimiento de las funciones del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolarcreado en la Ley 1620 de marzo de 2013.
"Con este Comité se avanza de una manera importante en la vinculación de diferentes actores y sectores que reflejan elcompromiso de la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural", señaló la ministra Campo este miércoles.
En este Comité, establecido en el artículo 7 de la Ley 1620, además de la Ministra y la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Roxana Segovia, hacen parte también los ministerios de Salud y Protección Social, de Cultura, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ente coordinador del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; la Policía de Infancia y Adolescencia; la Defensoría del Pueblo; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade); la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen); la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún); y los rectores de las instituciones educativas, tanto oficial como privada, con los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.
Con la conformación de este Comité se definirá la operación del Sistema en cada uno de sus niveles e instancias, y lo coordinará en los ámbitos nacional, territorial y escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, armonizará y articulará las acciones del este sistema con las políticas nacionales, sectoriales, estrategias y programas relacionados con la construcción de ciudadanía, la convivencia escolar y los derechos humanos sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Además, el Comité formulará las recomendaciones para garantizar el adecuado desarrollo, complementación y mejoramiento de la ruta de atención integral en los establecimientos educativos en el marco del Sistema Nacional, y definirá, vigilará, evaluará y realizará seguimiento a las acciones a realizar a partir de los reportes del Sistema de Información Unificado que determina la Ley 1620.
Su funcionamiento permitirá que la Ruta de Atención Integral, dispuesta por la Ley, sea adoptada por los niveles, las instancias y entidades que forman parte de la estructura del Sistema y que asuman la responsabilidad de su puesta en marcha en el marco de sus funciones misionales. Su labor de coordinación, promoción y liderazgo en las estrategias de convivencia escolar, ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, será fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa.
La instalación del Comité fortalece el proceso participativo que lidera el MinEducación de reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar que se encuentra en su fase de revisión y consulta y que realizará, entre el 23 de julio y el 14 de agosto próximos, 7 encuentros regionales que contarán con la participación de diferentes actores educativos. Estos encuentros tendrán lugar en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Bogotá, Cali y Manizales.
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