.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas

A través de la implementación de diferentes programas, el Ministerio de Educación busca generar las condiciones para que la escuela se convierta en un entorno protector de los niños, ante posibles afectaciones derivadas del conflicto armado, eventos naturales e inseguridad social.

Acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas
En procura de prevenir situaciones que ponen en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en algunas regiones del país, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla diferentes iniciativas para que los establecimientos educativos se conviertan en entornos protectores.

Es así como, en el marco del Documento CONPES 3673 de julio de 2010: "Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados" el Ministerio ha desarrollado acciones puntuales de orientación, asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales certificadas para el fortalecimiento de su gestión en prevención y a su vez, ha realizado una importante inversión en infraestructura escolar.


De manera articulada con alcaldes y gobernadores y a través de lineamientos de política y asignación de recursos, se trabaja para generar las condiciones de atención integral a los niños, niñas y adolescentes en las diferentes regiones del paísy se vela porque las administraciones locales establezcan en sus planes de desarrollo, acciones específicas donde la prevención del reclutamiento y el rechazo a la utilización y violencia sexual por parte de grupos organizados al margen de la ley se convierta en cultura local y genere movilización comunitaria como parte integral de las acciones de gestión del riesgo.

Durante este Gobierno el Ministerio de Educación ha trabajado activamente por fortalecer los ambientes protectores en las escuelas para prevenir el reclutamiento y reducir cada vez más los factores que inciden en que los niños y jóvenes abandonen sus estudios. Entre las acciones más significativas se implementó la gratuidad universal en el sector educativo oficial de los grados 0 a 11. Igualmente, y con una inversión de $1.6 billones se han construido 30 megacolegios y 4.820 sedes educativas, muchas de ellas en las zonas más apartadas del país que tradicionalmente han sido las más afectadas por el conflicto armado, lo que ha beneficiado a más de 512.000 niños y jóvenes de los 32 departamentos.

Asimismo, se ha brindado acompañamiento a las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en los municipios con riesgo de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, en temas como la implementación de programas que desarrollen competencias ciudadanas y transformen prácticas pedagógicas en las instituciones educativas, con el fin de lograr establecimientos incluyentes y protectores donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

De igual manera, familias, agentes educativos y servidores públicos han recibido capacitación para brindar atención integral, garantizar los derechos y prevenir el reclutamiento desde la primera infancia, con base en la propuesta pedagógica y metodológica de Promoción de la Resiliencia Familiar "Tejiendo vínculos, tejiendo sueños, tejiendo vida desde la primera infancia" que busca fortalecer la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas algunas veces graves.

Estas estrategias hacen parte de una gran número de iniciativas que cuentan con la participación directa de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien considera que "un niño que es obligado a entrar a la guerra no solamente tiene que cargar un arma, la cual muchas veces supera su propio peso, sino que es un niño al que le roban su inocencia y le vulneran todos sus derechos: el derecho a la educación, a la salud, a gozar de una familia, a disfrutar de los juegos de la infancia y a recibir un trato digno. En cambio, es involucrado en un conflicto que no entiende, frustrándose así una vida, un talento y una persona productiva para la sociedad". Por estas razones, la Ministra está convencida de que acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas.
Conozca las acciones y los compromisos del Ministerio de Educación Nacional, así como las regiones focalizadas en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley descargando el documento adjunto.
Acciones de MinEducación en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley



NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com