.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Gobierno expide decreto para traslado de maestros amenazados

Entes territoriales deben conceder comisión de servicios a profesores oficiales que corran riesgos.

El Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto mediante el cual reglamenta los traslados, por razones de seguridad, de los maestros del sector oficial, en cualquier parte del país.
De acuerdo con el decreto 1782, del 20 de agosto del 2013, estos traslados se darán por la condición de amenazado y de desplazado; además, las decisiones sobre estos movimientos estarán fundamentadas en la "conexidad directa" que haya entre la amenaza y el ejercicio de las actividades o funciones sindicales, públicas, sociales o humanitarias de los profesores oficiales.
A partir de la presentación, por parte del docente que se considere amenazado, de la solicitud de protección especial, la autoridad nominadora (o ente territorial) tiene tres días hábiles para expedir el acto administrativo que reconozca de forma temporal, y por un plazo de tres meses, la condición de amenazado, que deberá ser reportada a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
"En consecuencia, le otorgará comisión de servicios para que desempeñe el cargo en otra institución educativa dentro de su jurisdicción", señala la norma.
De igual modo, dentro de los tres días hábiles siguientes al trámite de la solicitud de protección, el gobernador, alcalde o la autoridad respectiva debe remitir a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría copias de esa solicitud, con el propósito de que se pongan en marcha las actuaciones respectivas, acordes con sus competencias.
La Unidad Nacional de Protección será la entidad que evalúe el nivel de riesgo de la amenaza. Si se recomiendan medidas de protección, se debe hacer efectivo el traslado del docente dentro o fuera de la entidad territorial. El maestro tiene la posibilidad de presentar cinco alternativas de municipios para ser trasladado.
También existe la posibilidad de que el profesor pida traslado al municipio o distrito en el cual la Unidad Nacional de Protección haya reubicado a sus familiares.
El fin último es proteger y garantizar los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de los maestros y sus familias, así como su derecho al trabajo.
Vale aclarar que de constatarse que las razones de solicitud de traslado fueron infundadas, falsas o inexistentes, el maestro podría ser sujeto de investigaciones administrativas, penales o disciplinarias. Y los funcionarios que no hagan efectivo su traslado, a multas e investigaciones.
Se estima, de acuerdo con cifras oficiales, que en estos momentos hay cerca de 600 maestros amenazados en todo el país.
REDACCIÓN VIDA DE HOY / EDUCACIÓN
-- 
Jairo Sánchez



Somos Red
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com