.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase


En el último día de la I Feria del Conocimiento, dentro de las diversas actividades realizadas, se destacó la conferencia del reconocido asesor pedagógico, Marco Raúl Mejía, del programa Ondas de Colciencias.


En el último día de la I Feria del Conocimiento, dentro de las diversas actividades realizadas, se destacó la conferencia del reconocido asesor pedagógico, Marco Raúl Mejía, del programa Ondas de Colciencias.

La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase
Con su ponencia Innovación e Investigación en el aula de clase, que estuvo dirigida a docentes, Marco Raúl Mejía del programa Ondas de Colciencias, resaltó la importancia de que los niños se involucren en los procesos investigativos.

El catedrático, reconoció que "actualmente estamos frente a una transformación de la tecnología, la cual tiene un gran impacto en el ámbito educativo". Asimismo, invitó a los docentes a que como migrantes digitales hagan uso efectivo de los lenguajes tecnológicos con los estudiantes, que son nativos digitales.

En la misma línea, resaltó varios elementos que reconfiguran la sociedad actual, tales como: Conocimiento; Tecnología; Nuevos Lenguajes; Información; Comunicación e Innovación; y resaltó que ninguno de estos podría desarrollarse si no hay investigación.

Mejía, sostuvo además, que el único camino en el mundo de hoy es la educación, por lo que invitó a los tutores del programa de Todos a Aprender y a los docentes a reconocer la importancia de que el generador del trabajo inmaterial es el maestro. Igualmente, insistió en la necesidad de formar en investigación a los niños para que comiencen a comprender los sistemas en los cuales se construye el mundo.

Al cerrar su conferencia, expuso varios trabajos audiovisuales del programa Ondas de Colciencias, sobre proyectos de investigación en diferentes regiones del país, tanto en áreas urbanas como rurales, especialmente con niños y adolescentes.

En esta exposición hizo énfasis en el trabajo de Luz Stella Hernández Cercado, actualmente tutora del programa Todos a Aprender, en el municipio de Tota, Boyacá, quien antes de llegar a este programa se desempeñaba como docente en la localidad de Tutazá, del mismo departamento. Allí, Luz Stella realizó con sus estudiantes un proyecto de investigación sobre los Tiestos de Barro, el cual fue expuesto en Perú, en el marco de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este mismo trabajo será presentado en Brasil en octubre próximo, en otra feria de ciencia, según indicó el asesor pedagógico del programa Ondas de Colciencias, Marco Raúl Mejía, quien fue enfático al afirmar que la construcción de conocimientos se da a través de la investigación.

Sobre el programa Ondas

Es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Ondas promueve que los niños y las niñas generen investigaciones que buscan la solución de problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Blog: http://redestudiantildeantioquia.blogspot.com/
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com