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Países de América Latina se reunieron en Colombia para hablar de Educación Superior


En este encuentro, en el que participaron representantes de Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia se compartieron ideas y se estableció un diálogo constructivo sobre el avance de reformas de educación superior.

Países de América Latina se reunieron en Colombia para hablar de Educación Superior
Este miércoles 23 de octubre se realizó en Bogotá una reunión de países miembros del Convenio Andrés Bello, del que hace parte Colombia, con el fin de conocer las experiencias de los Viceministerios de Educación Superior sobre políticas públicas dirigidas a este nivel de formación, evento que fue presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez.


Este encuentro, en el que se compartieron experiencias y se estableció un diálogo constructivo sobre el avance de reformas de educación superior, contó con la participación de representantes de Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia, que además estuvo representada por los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

En el marco de este evento, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, aseguró que este Gobierno tiene como principal tarea transformar la educación superior con más calidad y pertinencia, por lo que destacó la importancia de conocer el desarrollo de las políticas de educación superior en otros países de América Latina.

La alta funcionaria también resaltó la necesidad de seguir generando condiciones de acceso con equidad para que la situación económica de los estudiantes no sea un impedimento a la hora de acceder al sistema. Asimismo, se refirió a la importancia de generar más innovación y desarrollo científico y recordó que se espera que en enero de 2014 el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) entregue al país la propuesta de política pública de educación superior para los próximos 20 años.

"Estamos comprometidos con el papel histórico que tenemos en estos momentos al darle una nueva ruta al país en materia de educación superior". Así lo anotó la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, durante su intervención, quien además señaló que uno de los objetivos principales a 2034 es formar seres humanos para el desarrollo de un país en paz.

Según la Viceministra, en el marco de las propuestas recibidas por los diferentes actores de la sociedad para la construcción de la política pública de educación superior, el CESU ha recibido 450 documentos, proceso en el que ha habido más de 32.000 participantes en más de 155 espacios de debate.

Desde México

Salvador Malo, director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública de ese país, planteó un cuestionamiento sobre: ¿Hacia dónde va la educación superior de América Latina? y manifestó que en esta sociedad globalizada donde existe gran cantidad de datos, así como más acceso al conocimiento e información es necesario incluir, en toda la región, la innovación en el proceso de enseñanza de los docentes. En esta misma línea, reflexionó sobre la importancia de ir hacia una educación superior más flexible y pertinente con base en las TIC. Asimismo, expresó que "las brechas se deben cerrar, si se quiere aumentar la productividad, la competitividad y la innovación de nuestras naciones".

El caso de Ecuador

Desde hace 3 años rige para este país vecino una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que tiene como principales ejes de transformación la pertinencia, calidad y democratización; en este último se destaca la facilidad de acceso y la gratuidad en todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país.

Así lo manifestó Lorena Elizabeth Araujo, del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de Ecuador, quien agregó que en su país se está trabajando en diversos proyectos como: la revalorización de la formación técnica y tecnológica, acceso a la educación superior para personas privadas de la libertad y Redes de Gestión Académica e Internacionalización, entre otros.

Avances de Perú

Con el proceso de reforma de la gestión educativa que se adelanta en Perú, se busca principalmente construir un sector inclusivo, descentralizado y moderno, que se basa en la reforma y mejora de los aprendizajes. Igualmente, con la reforma docente se busca la aprobación e implementación de la Ley de Reforma Magisterial y la Ley de Servicio Docente para Educación Superior; y por último, la reforma de la Gestión, orientada a la promulgación e implementación de la Ley de Organización de Funciones del Ministerio de Educación y la adopción de un Modelo de Gestión Descentralizada de la Educación.

Así lo explicó Facundo Carlos Pérez Romero, delegado del Viceministro de Gestión Institucional, del Ministerio de Educación de Perú, quien además indicó que a 2016 tienen como meta que más de 820 Instituciones de Educación Superior estén acreditadas. El funcionario resaltó que entre los lineamientos de política para educación superior de su país, se encuentran el fomento al acceso, la articulación de la oferta y el impulso de procesos de investigación; entre otros.

Sobre Chile

En este espacio de reflexión también hizo presencia el sector de la sociedad civil, y por el caso de Chile estuvo Manuel Sepúlveda, investigador de Política Educativa de la Fundación 2020, quien expresó que hoy la educación es el eje central del debate público en ese país latinoamericano y, al mismo tiempo, resaltó que hay una gran necesidad de cerrar las brechas de inequidad del sistema educativo.

El líder de este movimiento reconoció que se debe que trabajar en contra de la deserción, pues indicó que de 230 estudiantes que salen de la educación media, 100 logran entrar a estudios superiores, de los cuales solo 48 alcanzan a recibir un título universitario.

En otro aspecto, Sepúlveda aseguró que actualmente se discute en el Congreso de Chile un nuevo proyecto de acreditación, así como una reforma tributaria para cambiar la financiación a la educación. Ante este panorama, el investigador manifestó la importancia de un cambio en las políticas, presupuestos y programas que contribuyan a mejorar la calidad y equidad de la educación, en particular en beneficio de las familias más vulnerables de Chile.

Lo que representa esta iniciativa del Convenio Andrés Bello

Mónica López, Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, expresó su satisfacción con este encuentro, que permitió conocer las diferentes reformas a la educación superior de los países invitados y manifestó que fue la oportunidad de generar en las naciones un interés de cooperación horizontal, en la que se pueden crear redes de trabajo conjunto.

Dentro de las reflexiones de este encuentro se resaltaron las siguientes:
  • Innovación en las IES.
  • El papel de la universidad en Colombia respecto a un posible proceso de posconflicto.
  • Necesidad de garantizar la calidad de la educación.
  • Promover la pertinencia.
  • Incentivar la investigación.
  • Cerrar las brechas de inequidad.


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