.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Atlanticenses sellaron su compromiso para mejorar la calidad de la educación superior en la región


Con la firma del 'Pacto por el fortalecimiento de la educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano en el Atlántico', el gobierno departamental, alcaldes, sector productivo y rectores de Instituciones de Educación Superior, entre otros actores, se comprometieron a trabajar conjuntamente por la calidad de la educación del departamento.

  • Con la firma del 'Pacto por el fortalecimiento de la educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano en el Atlántico', representantes del gobierno departamental, alcaldes municipales, sector productivo y rectores de Instituciones de Educación Superior, entre otros actores, se comprometieron a trabajar conjuntamente por la calidad de este nivel de formación en el departamento.
  • Entre los compromisos adquiridos con la firma del Pacto se encuentran la construcción de la infraestructura física y tecnológica del Centro Universitario del Sur y Centro Universitario de Sabanalarga, los cuales beneficiarán a 5.950 estudiantes de grado 11º en 91 establecimientos educativos de 27 municipios, con programas de IES de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
  • También se estableció la creación de la Cátedra de la Paz, como un proyecto de la articulación media con la superior en los Centros Educativos tanto distritales como departamentales en todos sus niveles.
  • La titular de la Cartera Educativa hizo un llamado para sumar esfuerzos que permitan lograr un mejoramiento integral que se refleje en el aumento del Índice de Progreso de la Educación Superior en la región, que actualmente está en el 21,5%, mientras que el promedio nacional llega al 27.9%.
  • En la TravESía por la Educación Superior se suscribieron alianzas para la creación de nuevos programas académicos y de especialización en los niveles técnico profesional y tecnológico que respondan a las apuestas productivas de la región. Asimismo, el Icetex estableció alianzas estratégicas y fondos en administración, además de condonar créditos educativos a los mejores estudiantes del departamento.
Barranquilla (Atlántico), 8 de noviembre de 2013. MinEducación. La TravESía de la educación superior, que llegó este jueves 7 de noviembre a Barranquilla, finalizó hoy con la firma del 'Pacto por el fortalecimiento de la educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano en el Atlántico' y la constitución y fortalecimiento de fondos y alianzas estratégicas que traerán nuevos recursos económicos para el departamento.

Aspectos como calidad, acceso y logro, fueron analizados en reunión presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien en compañía de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez presentó el Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), que da cuenta de los avances desde estas perspectivas. Los resultados para el Atlántico y la región hacen un llamado a la toma de decisiones para mejorarlos, pues en este departamento el índice de progreso es del 21,5%, mientras que a nivel nacional está en 27.9%.

En cuanto al índice de calidad, el Atlántico se encuentra por debajo del nivel nacional con un 19,5%, frente a un 26,4%. Por su parte, el índice de acceso para este departamento es de 23,1%, mientras que a nivel nacional está en 29,9%. Cabe destacar que en esta región del país el índice de logro se encuentra en un 33,9%, mostrando un resultado por encima del promedio nacional que está en 32,1%.

El departamento también presenta resultados que llaman a la reflexión, pues aunque la tasa de cobertura nacional es de 42.4% y en el Atlántico es del 42.2%, la deserción en educación superior presenta un 14.9%, mientras que el porcentaje nacional descendió al 11.1%. Otra cifra preocupante es la de los 123.000 jóvenes entre 17 y 21 años que no han logrado ingresar a educación superior, lo que equivale aproximadamente al 58% de dicha población.

"Estas cifras hacen evidente la necesidad de multiplicar todos los esfuerzos necesarios que nos permitan mejorar aspectos tan significativos en la educación superior de la región. Por ello, el llamado que hoy les hago es a unir voluntades con el propósito de superar estas falencias impulsando la educación superior como motor de desarrollo y competitividad para este departamento", señaló la ministra Campo durante su intervención.

Ante esta situación, hoy el Ministerio de Educación Nacional, el Gobernador del Atlántico, alcaldes municipales, representantes del sector productivo y rectores de instituciones de educación superior, entre otros actores, firmaron el 'Pacto por el fortalecimiento de la educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano en el Atlántico', a través del cual se comprometen a trabajar conjuntamente y con el objetivo de cambiar el rumbo de la educación superior de esta región, a través de la implementación de iniciativas relacionadas con 6 ejes temáticos: Regionalización; Articulación; Fortalecimiento T y T y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; Educación Inclusiva; Movilización de la Demanda; e Internacionalización.

Estos son algunos de los compromisos que contempla el pacto:
  • Entre los compromisos adquiridos con la firma del Pacto se encuentran la construcción de la infraestructura física y tecnológica del Centro Universitario del Sur y Centro Universitario de Sabanalarga, los cuales beneficiarán a 5.950 estudiantes de grado 11º en 91 establecimientos educativos de 27 municipios, con programas de IES de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
  • Incorporar la Cátedra de la Paz como un proyecto de la articulación media con la superior en los Centros Educativos, tanto distritales como departamentales en todos sus niveles.
  • Establecer alianzas con el sector Gubernamental y productivo para subsidiar a los estudiantes de escasos recursos en el proceso de formación en competencias específicas dentro del proyecto de articulación de la media con la superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, garantizando además subsidios para movilización y alimentación, por el medio del aumento en el número de alianzas.
  • Impulsar la creación de la Mesa Departamental Público - Privada de Clúster, que promueva la implementación de 6 nuevos clúster que estimulen las diferentes especialidades de competitividad y productividad del departamento y municipios certificados.
  • Establecer una línea base respecto al grado de inclusión educativa de población con necesidades diversas en el departamento y municipios certificados, generar espacios de inclusión con los grupos poblacionales: Necesidades educativas especiales, étnicos, víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto armado y población habitante de frontera del departamento y municipios certificados.
Durante la reunión, los asistentes aplaudieron estas iniciativas, especialmente la creación de la Cátedra de Paz, a través de la cual, las Instituciones de Educación Superior (IES) del Atlántico adoptarán establecimientos educativos para replicar en ellos, todas sus experiencias orientadas a la paz. "En estos tiempos de reconciliación, la Cátedra de la Paz se vislumbra como una estrategia para contribuir a formar a nuestros niños y jóvenes como esos ciudadanos que Colombia necesita. Todos sabemos que la educación es el mecanismo más eficaz para lograr la paz y ayudar a construir ese país justo que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", destacó la Ministra.

Alianzas estratégicas que le apuntan a la creación de nueva oferta y la formación de recurso humano

En el marco del impulso a los "Cinco Sectores Locomotora del Desarrollo", durante esta TravESía se suscribieron 4 alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior, sectores productivos, organizaciones sociales y gobierno territorial, apuntando a la creación de nueva oferta y la formación de recurso humano de los niveles técnico profesional y tecnológico en sectores estratégicos para el desarrollo regional. Las alianzas suscritas fueron: Alianza agroindustrialización Región Caribe Airec; Alianza logística y portuaria del Caribe; Alianza para el fortalecimiento minero del Caribe; y Alianza estratégica para la vivienda y las ciudades amables del Caribe colombiano.

Con esta iniciativa se espera impactar, en cada una de las alianzas, a 60 docentes y 600 estudiantes, con la creación de 6 nuevos programas académicos en los niveles técnico profesional y tecnológico que respondan a las apuestas productivas de la región y 2 programas de Especialización técnica profesional y tecnológica de alta calidad. "Con acciones, como las que hoy emprendemos con estas alianzas, además de la firma del Pacto, nos estamos comprometiendo a desarrollar todo un plan estratégico para que los más de 123 mil jóvenes entre 17 y 21 años que están por fuera del sistema puedan ingresar a la educación superior, permanecer en condiciones favorables durante sus estudios y culminar sus programas satisfactoriamente", sostuvo la Jefe de la Cartera Educativa.

Con el Icetex , más oportunidades de acceso y permanencia para los jóvenes atlanticenses

Durante esta TravESía el Icetex estableció alianzas estratégicas y fondos en administración, además de condonar créditos educativos a los mejores estudiantes del departamento. Gracias a esta iniciativa, se suscribieron y se adicionaron 4 alianzas que superan los $700 millones de pesos, y a través de las cuales los estudiantes atlanticenses podrán ingresar a la educación superior en programas pertinentes para el desarrollo regional. Estas alianzas se suscribieron con el municipio de Baranoa; la Gobernación del Atlántico; la Cooperativa del Magisterio del Atlántico COOPEMA y la Cooperativa de Empleados del Sector Energético Colombiano CEDEC.

De otra parte, el Icetex entregó reconocimientos a siete estudiantes beneficiarios del Fondo de Reparación para la Población Víctima del Conflicto Armado y a 25 profesionales beneficiarios del crédito educativo que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro, a quienes les fue condonado el 100% de su obligación financiera.

"Romper la barrera entre la falta de recursos y el sueño de convertirnos en profesionales, es posible": Keren Alvarado

"Seguramente para muchos jóvenes como yo, antes de inscribirnos formalmente en una Institución de Educación Superior, nos surgieron muchas dudas y obstáculos, pues queríamos ingresar a una universidad de excelencia académica y alto reconocimiento, pero, al mismo tiempo, conocíamos las limitaciones económicas que tenían nuestros padres para poder costear los gastos que implicaba obtener la tan anhelada formación", sostuvo Keren Alvarado, quien el año pasado se graduó de Abogada en la Universidad del Norte y que hoy recibió la condonación de su crédito con el Icetex por sus excelentes resultados en las Pruebas Saber Pro.

"Ahora, al haber culminado con mérito mis estudios profesionales y estar aquí para evidenciar que el acceso a la educación superior es una realidad gracias a la confianza y a la apuesta que está haciendo el Gobierno Nacional, me llena de satisfacción, y aprovecho para invitar a los jóvenes del país a que persistan en su deseo de formarse profesionalmente y ser los mejores en sus estudios", añadió Keren, al tiempo que dedicó este reconocimiento a la memoria de su abuela, Rita Araque de Granados, "por animarme siempre a dar lo mejor de mí".

Más recursos para fortalecer las IES

Este año la educación superior se sigue viendo beneficiada con recursos gestionados por el Ministerio de Educación a través del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), que para la vigencia de 2013 destinó para Instituciones de Educación Superior públicas (IES) del Atlántico una suma que supera los $6.500 millones de pesos.

Las IES que obtienen estos dineros son: La Universidad del Atlántico $4.171.901.885 y el Instituto Tecnológico de Soledad - Atlántico - ITSA $2.334.278.436.

Las TravESías de la Educación Superior siguen recorriendo las regiones del país


Qué estudiar, dónde hacerlo y cómo financiarlo, fueron entre otras, las inquietudes despejadas por los jóvenes atlanticenses que asistieron a esta TravESía, quienes junto a padres de familia y docentes del departamento participaron en los talleres de orientación vocacional y profesional, ruedas de asesoría sobre financiación y mesas académicas, entre otras actividades.

"Nuestra TravESía por la Educación Superior ya ha llegado a 22 municipios y 9 departamentos. Hemos contado con la participación de más de 15.000 personas de la comunidad educativa, de manera presencial y virtual en todas las actividades académicas que hemos venido desarrollando y esto nos impulsa a seguir trabajando de la mano con las regiones, con el firme propósito de brindar a los jóvenes del país todas las oportunidades posibles que les permitan tener facilidades a la hora de acceder a la educación superior, con programas que respondan a su vocación y a su proyecto de vida", resaltó la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez.

Conozca el desarrollo de esta y todas las TravESías que se han realizado en las diferentes regiones del país, así como los pactos que se han firmado y toda la información alrededor de esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional ingresando a www.mineducacion.gov.co/travesia o a los cubrimientos especiales del Centro Virtual de Noticias de la Educación www.mineducacion.gov.co/cvne.
Conozca la presentación del Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES) en el siguiente archivo.
imagen mime_pdf.jpg

FIN/NPMP/OAC.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com