.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre investigación y calidad en educación


Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre investigación y calidad en educaciónEsta semana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes) realizó el IV Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación Calidad.

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra participó en el IV Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación, un evento anual que realiza el Icfes dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior . En esta ocasión Bogotá fue el punto de encuentro.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales, así como los estudios que adelanta el Icfes sobre calidad de la educación. Al respecto afirmó la Ministra de Educación "la investigación educativa es una de las herramientas más poderosas que tenemos para comprender los factores que inciden sobre la calidad, establecer la efectividad de las políticas y tomar cada vez mejores decisiones. El Instituto cuenta hoy con completas bases de datos que están al alcance de los investigadores, tanto en el país como en el exterior, para que desarrollen estudios y análisis en forma independiente o en colaboración con entidades gubernamentales".
En el encuentro, siete reconocidos investigadores internacionales abordaron temas relacionados con los factores internos y externos que influyen en el desempeño de los estudiantes a partir de análisis recientes en políticas públicas educativas y pobreza, preparación de los estudiantes para acceder a la educación superior y el papel de los docentes en el logro académico.
Por otra parte, 10 conferencistas nacionales hablaron sobre modelos de valor agregado, el uso de las bases de datos de las pruebas de estado y destrezas en la interpretación de estas pruebas.
Respecto a las temáticas que tratan las bases de datos, Campo Saavedra enfatizó "este es un ejercicio muy exigente que requiere la participación de especialistas en diversas disciplinas. En este Seminario nos acompañaron investigadores de gran trayectoria, cuyos estudios ofrecen ejemplos del conocimiento que es posible generar cuando se plantean preguntas de investigación pertinentes, se utilizan metodologías adecuadas y cuyos temas no son ajenos a nuestro país, como el impacto de la salud neonatal en el desarrollo cognitivo de los niños, la distribución de los maestros en las distintas escuelas, los modelos y medidas para la evaluación de los docentes, el efecto de la preparación para los exámenes, los retornos y el aprendizaje en la educación".
El Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación hace parte del Programa 'Icfes de Investigación', el cual tuvo como objetivos realizar estudios e informes de resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en las que Colombia participa, promover el uso de los resultados de estas evaluaciones en investigaciones que aporten información confiable para orientar la toma de decisiones sobre mejora de la calidad de la educación, propiciar el vínculo entre investigación, práctica educativa y política pública mediante estrategias de divulgación de los resultados obtenidos a través de estos análisis, y construir y fortalecer las capacidades del país para que estudiantes y grupos adelanten investigaciones sobre la calidad de la educación, a través de talleres y cursos de formación en el uso de las bases de datos del Instituto.
Estas acciones hacen parte de la política del Gobierno Nacional en pro de la calidad educativa de Colombia. "La gran apuesta del Presidente Juan Manuel Santos en materia educativa es mejorar y transformar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes y las pruebas del Icfes se constituyen en una fuente de información para monitorear el avance de este gran propósito nacional, identificar dónde están las brechas en conocimiento de la comunidad educativa para definir la política pública, y con esta información, definir qué tipo de acciones de mejoramiento deberemos emprender", concluyó la Ministra.
Consulte los conferencistas, las memorias del evento y más información sobre este y los seminarios anteriores haciendo clic aquí.


Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com