.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Proyecto 'Territorios Narrados' y comunidad Embera Chamí: una experiencia de saberes y aprendizaje

El evento cultural, en el marco del Proyecto 'Territorios Narrados' del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), contó con la participación de jaibanás, estudiantes, docentes y padres de familia de los resguardos indígenas de las comunidades de Las Palmeras, La Italia, Jaikera, Jardín de la Selva y La Argelia.

Proyecto Territorios Narrados del PNLE y comunidad Embera Chami: una experiencia de saberes y aprendizaje
Los días 25, 26 y 27 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto 'Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) llevó a cabo con el pueblo indígena Embera Chamí del cabildo Las Palmeras (La Hormiga, Putumayo) y la Asociación de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente de Trabajo por el Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas del Valle del Guamuez y San Miguel, un encuentro de recreación de las tradiciones culturales y revitalización de la lengua materna con el objetivo de avanzar hacia la producción de materiales de lectura. Territorios Narrados busca aportar la garantización de los derechos lingüísticos de los grupos étnicos, entre ellos, el derecho a la escolarización en las lenguas y a una educación bilingüe e intercultural.


El evento cultural contó con la participación de jaibanás (médicos tradicionales), estudiantes, docentes y padres de familia de los resguardos indígenas de las comunidades de Las Palmeras, La Italia, Jaikera, Jardín de la Selva y La Argelia.

Este encuentro se realizó como parte del proyecto "Qué alegría escribir mi cultura para que mi gente lea", propuesto por docentes indígenas de la comunidad. La iniciativa busca la realización de textos de literatura infantil en lengua materna sobre las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas de la región. En el proyecto participan los pueblos Cofán, Kichwa, Nasa y Awá. La socialización se hizo en torno a la palabra viva, los saberes ancestrales, cantos y juegos que involucraron a toda la comunidad, y permitieron ejercicios de escritura e ilustración que dieron forma a los primeros materiales de lectura que seguirán siendo acompañados con la formación a los docentes en producción textual.

Las escritoras de literatura infantil Irene Vasco y Pilar Posada, participaron del encuentro con cuentos, lecturas, dramatizaciones, cantos y bailes propiciando la participación de todos los asistentes.
Se espera que al final del proceso, el material producido esté complementado por los demás relatos de las comunidades indígenas del territorio participantes del proyecto y por material audiovisual acompañante, reforzando de esta manera los procesos de lectura, escritura y oralidad en lengua nativa y lengua castellana en los procesos de educación escolar de cada una de las comunidades.

Los próximos destinos del proyecto 'Territorios Narrados' serán los días 5 y 6 de noviembre en Páez (Cauca) y 9, 10 y 11 de noviembre en Tierralta (Córdoba).



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com