.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Educación y evaluación por competencias: un desafío para el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)


El LLECE debe ser un núcleo que organice, potencie, favorezca y genere debates, reflexiones, propuestas e ideas para mejorar los sistemas de evaluación de la calidad de la educación en la región, incluidas la educación y la evaluación por competencias.

Atilio Pizarro
Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación (OREALC/UNESCO Santiago)
imagen foto_g.jpgUno de los principales desafíos del LLECE desde su creación ha sido generar y debatir ideas que permitan consensuar las finalidades de la educación a nivel regional. En consecuencia, proponer estrategias y perspectivas de evaluación que aporten significativamente a la promoción de aprendizajes pertinentes y relevantes desde la diversidad de contextos sociales y culturales que atraviesan los países latinoamericanos. Así, concebida la evaluación, ésta se constituye como un eslabón de la cadena para mejorar la toma de decisiones de política educativa y, por tanto, mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos.

Esta función del LLECE es plenamente coincidente con la labor estratégica de la UNESCO que es ser un laboratorio internacional de ideas, capaz de repensar la educación en un mundo cambiante, para lograr que sirva como plataforma para la reflexión y para orientar el debate mundial, inspirando nuevos enfoques y guiando el desarrollo de políticas educativas a nivel global.


La actual concepción de la educación está siendo desafiada por una combinación de factores de cambio y de crisis inesperadas: los cambios socio-demográficos; el creciente desempleo juvenil; el aumento de las brechas entre y dentro de los países de la región; los desafíos frente a la seguridad alimentaria y nutrición provocados por el cambio climático; los desastres cada vez más frecuentes; el agotamiento de los recursos naturales; los estilos de vida y patrones de producción y consumo no sostenibles; las crisis y la volatilidad; así como los temas de gobernanza, migración, movilidad y urbanización; la continua aceleración en la producción y circulación del conocimiento; así como el gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todos estos factores están imponiendo nuevos desafíos y demandas a la educación y a los sistemas educativos de la región y del mundo.

Basándose en los informes "Aprender a ser" (1972) y "La educación encierra un tesoro" (1996), la UNESCO ha emprendido la definición de nuevos modelos capaces de orientar la reflexión pedagógica en un mundo cada vez más complejo, pensando más allá de 2015. Se trata de establecer las bases de una visión renovada de la educación revisitando la manera en la cual la educación y el aprendizaje fueron concebidos, a la luz de los cambios sociales actuales. Se busca examinar las implicaciones para la educación de las multifacéticas transformaciones en que está la sociedad y las maneras en que conocimientos, habilidades y valores son creados, transmitidos, validados, apropiados y utilizados.

Esta tendencia ha ido transformando también el concepto del derecho a la educación, desde la noción de educación obligatoria hacia una concepción más ambiciosa y multidimensional (UNESCO y UNICEF, 2008). Las políticas educativas y la comunidad internacional han evolucionado hacia una redefinición del derecho a la educación como el derecho a aprender, es decir, como el derecho a recibir una educación de calidad para todos. La Convención de los Derechos del Niño y otros textos internacionales proporcionan tres criterios "permanentes" para definir el derecho a aprender o a recibir una educación de calidad: i) desarrollar al máximo posible las capacidades de cada individuo; ii) promover los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la igualdad entre las personas, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no discriminación, la promoción del bien común; y iii) equipar a los estudiantes con las capacidades y conocimientos necesarios para llegar a ser una persona socialmente competente.

Así la UNESCO reafirma la dimensión humanista de la educación y la concibe como un derecho humano fundamental. Esto conlleva un enfoque centrado en las competencias en educación, aquellas habilidades y comportamientos de orden superior que se deben desarrollar en la escuela: valores de solidaridad, autonomía, tolerancia; capacidad para tomar decisiones; resolver problemas novedosos; pensar creativa y críticamente; comunicarse con eficiencia, y establecer y mantener relaciones interpersonales, entre otros.

Sin embargo, se encuentran muchas dificultades para evaluar los logros de dichas competencias por los alumnos: ¿cómo evaluar la competencia de "búsqueda de la información" o "procesamiento de la información"? Esto hace también difícil la aplicación de acciones compensatorias eficaces, destinadas a paliar las dificultades de los alumnos con mayores debilidades.

La evaluación no será parte de un proceso pedagógicamente válido si no hay un trabajo compartido y participativo de carácter reflexivo que lleve a consensos entre los académicos, investigadores, profesores y técnicos de los ministerios de educación sobre qué competencias deben adquirir los alumnos y qué debe evidenciarse cómo logro de dichas competencias en el actual contexto político, social, económico y cultural de la región y sus países.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) está en la mejor situación para convertirse en un espacio de ideas sobre evaluación de la calidad de la educación, que contribuyan a mejorar los sistemas de evaluación, dado su rol de coordinador de las unidades y sistemas de medición de la casi totalidad de los países de América Latina. En esa lógica, el LLECE debe ser un núcleo que organice, potencie, favorezca y genere debates, reflexiones, propuestas e ideas para mejorar los sistemas de evaluación de la calidad de la educación en la región, incluidas la educación y la evaluación por competencias.

Más información:


Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com