.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

"En Corea, la tecnología desarrollada en el aula genera creatividad y motivación en el estudiante", docente Guillermo Ruales

"En Corea, la tecnología desarrollada en el aula genera creatividad y motivación en el estudiante", docente Guillermo Ruales Guillermo fue uno de los 19 docentes que realizó el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación 'ICT Training for Colombian Teachers', en Corea del Sur. Él nos contó su experiencia y nos explicó cómo esta travesía contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa de su institución.

"La familia es la célula esencial en el proceso educativo coreano; la aplicación de la tecnología smart (tabletas, computadores, celulares) en las aulas, hace posible la creatividad y la motivación de los estudiantes. La capacitación de maestros se realiza a través de un modelo tecnológico que tiene una plataforma
virtual 'Eduorg' que diseña libros electrónicos con un moderno y sofisticado sistema de evaluación y de autoaprendizaje", estas son algunas de las estrategias del gobierno coreano que destacó el docente Guillermo Héctor Ruales Coral de Ipiales (Nariño), quien regresó a Colombia de Incheon, Corea del Sur, el martes 3 de junio.

Ruales fue uno de los maestros seleccionados para realizar el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación 'ICT Training for Colombian Teachers', que se realizó en el país asiático gracias a una iniciativa bilateral entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur, para fortalecer proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías en Colombia.

Este docente viajó a Corea del Sur gracias a la experiencia significativa 'Música, Robótica y TIC, elementos esenciales en el aprendizaje en aula de clase', que hace parte del modelo de aprendizaje 'Musirobotics', creado por el equipo de docentes de la institución educativa rural San Juan de Ipiales,que hace parte de un cabildo indígena de los Pastos.

La experiencia despertó en los jóvenes el deseo de rescatar y llevar a otros sitios los ritmos autóctonos de su región. En principio no existían grupos musicales, coros o expresiones artísticas que representaran culturalmente la institución, ni existía una formación de tecnología en música para la difusión de talentos artísticos.

Fue entonces cuando este maestro, licenciado en comercio y contaduría, y música, especialista en computación para la docencia, multimedia e internet informática y telemática, magister en tecnología y educación de la Flacso de Argentina y músico profesional dedicado a los ritmos andinos latinoamericanos, incorporó las TIC en el aula y desarrolló lo que él llama "Aprendizaje auditivo", un software especializado para entrenar la audición, que contiene además diversos programas para escribir las notas o llevar el compás.

Con esta experiencia los estudiantes aplican los conocimientos de varias áreas para mejorar sus resultados académicos, con motivación, creatividad y diversión.

Corea del Sur, una travesía educativa, cultural y gastronómica
"Aprendimos a elaborar artesanías típicas del país gracias a la formación de instructores especializados. Y sería imposible no tener en cuenta el fortalecimiento académico, ya que nos dieron todas las herramientas tecnológicas para que los 19 docentes que viajamos, multipliquemos y mejoremos la calidad de la educación de Colombia", destacó el docente Ruales.

"Conocimos lugares que solo alguna vez los vimos en televisión o internet, como el Palacio Real, museos tradicionales, templos budistas y la capital de Corea. La comida fue una carta de presentación impresionante, con platos como el kimchi que aprendimos a preparar también y comida de mar en todas sus presentaciones: algas marinas, pulpo, medusa, sopa de calamar y mucho más", relata emocionado. Vea aquí la infografía de la Travesía por Corea del Sur aquí

La comunidad educativa de Ipiales se beneficia


En la institución educativa San Juan de Ipiales estudian 334 estudiantes y con el proyecto se benefician directamente 48 estudiantes, a través de las clases de tecnología informática y música que dicta el profesor Guillermo Héctor en los grados de 1° a 11°.

Sobre otras materias como matemáticas y física, los estudiantes aprenden a medir voltajes, a diseñar circuitos con la ayuda de Musirobotics y también se han propuesto a trabajar polinomios. Allí se desarrolla una parte práctica y otra tecnológica donde las operaciones se convierten en acciones lúdicas que le permiten al estudiante ver los resultados matemáticos y encontrar, mediante su propio análisis, el cómo y el por qué suceden las cosas.
Finalmente, el maestro destacó que "viajar a Incheon se convierte en uno de los logros académicos más grandes en mi vida profesional, con proyección para aplicar mejoramiento de la calidad educativa en el municipio de Ipiales y en la institución educativa donde trabajo".

Conozca más información sobre las experiencias y los 19 docentes que viajaron a Corea del Sur haciendo clic aquí y vea los testimonios de los maestros al finalizar la travesía.


Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com