.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

"En Corea, la tecnología desarrollada en el aula genera creatividad y motivación en el estudiante", docente Guillermo Ruales

"En Corea, la tecnología desarrollada en el aula genera creatividad y motivación en el estudiante", docente Guillermo Ruales Guillermo fue uno de los 19 docentes que realizó el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación 'ICT Training for Colombian Teachers', en Corea del Sur. Él nos contó su experiencia y nos explicó cómo esta travesía contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa de su institución.

"La familia es la célula esencial en el proceso educativo coreano; la aplicación de la tecnología smart (tabletas, computadores, celulares) en las aulas, hace posible la creatividad y la motivación de los estudiantes. La capacitación de maestros se realiza a través de un modelo tecnológico que tiene una plataforma
virtual 'Eduorg' que diseña libros electrónicos con un moderno y sofisticado sistema de evaluación y de autoaprendizaje", estas son algunas de las estrategias del gobierno coreano que destacó el docente Guillermo Héctor Ruales Coral de Ipiales (Nariño), quien regresó a Colombia de Incheon, Corea del Sur, el martes 3 de junio.

Ruales fue uno de los maestros seleccionados para realizar el curso de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación 'ICT Training for Colombian Teachers', que se realizó en el país asiático gracias a una iniciativa bilateral entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur, para fortalecer proyectos de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías en Colombia.

Este docente viajó a Corea del Sur gracias a la experiencia significativa 'Música, Robótica y TIC, elementos esenciales en el aprendizaje en aula de clase', que hace parte del modelo de aprendizaje 'Musirobotics', creado por el equipo de docentes de la institución educativa rural San Juan de Ipiales,que hace parte de un cabildo indígena de los Pastos.

La experiencia despertó en los jóvenes el deseo de rescatar y llevar a otros sitios los ritmos autóctonos de su región. En principio no existían grupos musicales, coros o expresiones artísticas que representaran culturalmente la institución, ni existía una formación de tecnología en música para la difusión de talentos artísticos.

Fue entonces cuando este maestro, licenciado en comercio y contaduría, y música, especialista en computación para la docencia, multimedia e internet informática y telemática, magister en tecnología y educación de la Flacso de Argentina y músico profesional dedicado a los ritmos andinos latinoamericanos, incorporó las TIC en el aula y desarrolló lo que él llama "Aprendizaje auditivo", un software especializado para entrenar la audición, que contiene además diversos programas para escribir las notas o llevar el compás.

Con esta experiencia los estudiantes aplican los conocimientos de varias áreas para mejorar sus resultados académicos, con motivación, creatividad y diversión.

Corea del Sur, una travesía educativa, cultural y gastronómica
"Aprendimos a elaborar artesanías típicas del país gracias a la formación de instructores especializados. Y sería imposible no tener en cuenta el fortalecimiento académico, ya que nos dieron todas las herramientas tecnológicas para que los 19 docentes que viajamos, multipliquemos y mejoremos la calidad de la educación de Colombia", destacó el docente Ruales.

"Conocimos lugares que solo alguna vez los vimos en televisión o internet, como el Palacio Real, museos tradicionales, templos budistas y la capital de Corea. La comida fue una carta de presentación impresionante, con platos como el kimchi que aprendimos a preparar también y comida de mar en todas sus presentaciones: algas marinas, pulpo, medusa, sopa de calamar y mucho más", relata emocionado. Vea aquí la infografía de la Travesía por Corea del Sur aquí

La comunidad educativa de Ipiales se beneficia


En la institución educativa San Juan de Ipiales estudian 334 estudiantes y con el proyecto se benefician directamente 48 estudiantes, a través de las clases de tecnología informática y música que dicta el profesor Guillermo Héctor en los grados de 1° a 11°.

Sobre otras materias como matemáticas y física, los estudiantes aprenden a medir voltajes, a diseñar circuitos con la ayuda de Musirobotics y también se han propuesto a trabajar polinomios. Allí se desarrolla una parte práctica y otra tecnológica donde las operaciones se convierten en acciones lúdicas que le permiten al estudiante ver los resultados matemáticos y encontrar, mediante su propio análisis, el cómo y el por qué suceden las cosas.
Finalmente, el maestro destacó que "viajar a Incheon se convierte en uno de los logros académicos más grandes en mi vida profesional, con proyección para aplicar mejoramiento de la calidad educativa en el municipio de Ipiales y en la institución educativa donde trabajo".

Conozca más información sobre las experiencias y los 19 docentes que viajaron a Corea del Sur haciendo clic aquí y vea los testimonios de los maestros al finalizar la travesía.


Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com