.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MANÁ abre tambos de recuperación nutricional para comunidades indígenas

 - Se benefician comunidades indígenas de Frontino, Mutatá y Vigía del Fuerte. 

- Este programa desplaza equipo interdisciplinario a comunidades ubicadas hasta a 3 días de distancia de las cabeceras municipales. 


En Jarapetó, poblado del municipio de Vigía del Fuerte, en medio de un ritual de limpieza y purificación de los Jais (malos espíritus), realizado por el Jaibaná (médico tradicional indígena) se realizó el 24 de septiembre la apertura del primero de 8 tambos de recuperación nutricional ambulatoria que la gerencia de seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia-MANÁ comenzó a instalar en las comunidades indígenas que habitan zonas rurales dispersas de Frontino, Mutatá y Vigía del Fuerte y que son más afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades. 
  
La ejecución de esta estrategia implica el desplazamiento de equipos interdisciplinarios a comunidades ubicadas hasta a 3 días de distancia de las cabeceras municipales, estos equipos están conformados por médicos, nutricionistas, antropólogos, auxiliares de enfermería y agentes educativos indígenas, que tienen como objetivo recuperar nutricionalmente a niños y niñas menores de 6 años y a las madres gestantes y lactantes, capacitar los líderes en la detección, manejo ambulatorio y remisión oportuna de los casos de desnutrición, elaboración de talleres de cocina intercultural para el rescate de preparaciones ancestrales con enriquecimiento nutricional, encuentros comunitarios para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades causantes de desnutrición, y por último, trabajar de forma articulada la medicina tradicional y la occidental para el manejo y la prevención de enfermedades. 
  
Esta estrategia lleva toda la oferta de recuperación nutricional y educación en hábitos de vida saludable hasta los resguardos indígenas para dejarla como capacidad instalada y permitir el empoderamiento de las comunidades por medio del diálogo de saberes.   

Además busca dejar en cada una de las ocho comunidades intervenidas: Jarapetó y El Salado, en Vigía del Fuerte; Islas y Chibugadó, en Murindó; Curbatá, Pegadó, Lano y Amparradó Alto, en Frontino, un tambo comunitario dotado con los elementos necesarios para el manejo ambulatorio de la desnutrición. 

El siguiente tambo será entregado el próximo sábado 4 de octubre en el poblado El Salado, del municipio Vigía del Fuerte, y durante este mismo mes se realizará la entrega de los 7 restantes. 
  
El proyecto de Recuperación Nutricional Ambulatoria para comunidades indígenas-RAN,  se ha venido trabajando desde noviembre de 2013 mediante visitas del grupo de profesionales beneficiando a la fecha a 395 niños y niñas y 45 madres gestantes y lactantes.  También se han realizado 171 encuentros pedagógicos con las comunidades, 128 capacitaciones con los líderes y se han entregado 1.139 paquetes de complementación alimentaria y nutricional. 

El propósito es entregar a estas comunidades los conocimientos en torno a la seguridad alimentaria y la recuperación nutricional para que ellos se apropien de él y lo puedan seguir utilizando en su beneficio. 


Gobernación de Antioquia 
Oficina de Comunicaciones

Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com