.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

MANÁ abre tambos de recuperación nutricional para comunidades indígenas

 - Se benefician comunidades indígenas de Frontino, Mutatá y Vigía del Fuerte. 

- Este programa desplaza equipo interdisciplinario a comunidades ubicadas hasta a 3 días de distancia de las cabeceras municipales. 


En Jarapetó, poblado del municipio de Vigía del Fuerte, en medio de un ritual de limpieza y purificación de los Jais (malos espíritus), realizado por el Jaibaná (médico tradicional indígena) se realizó el 24 de septiembre la apertura del primero de 8 tambos de recuperación nutricional ambulatoria que la gerencia de seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia-MANÁ comenzó a instalar en las comunidades indígenas que habitan zonas rurales dispersas de Frontino, Mutatá y Vigía del Fuerte y que son más afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades. 
  
La ejecución de esta estrategia implica el desplazamiento de equipos interdisciplinarios a comunidades ubicadas hasta a 3 días de distancia de las cabeceras municipales, estos equipos están conformados por médicos, nutricionistas, antropólogos, auxiliares de enfermería y agentes educativos indígenas, que tienen como objetivo recuperar nutricionalmente a niños y niñas menores de 6 años y a las madres gestantes y lactantes, capacitar los líderes en la detección, manejo ambulatorio y remisión oportuna de los casos de desnutrición, elaboración de talleres de cocina intercultural para el rescate de preparaciones ancestrales con enriquecimiento nutricional, encuentros comunitarios para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades causantes de desnutrición, y por último, trabajar de forma articulada la medicina tradicional y la occidental para el manejo y la prevención de enfermedades. 
  
Esta estrategia lleva toda la oferta de recuperación nutricional y educación en hábitos de vida saludable hasta los resguardos indígenas para dejarla como capacidad instalada y permitir el empoderamiento de las comunidades por medio del diálogo de saberes.   

Además busca dejar en cada una de las ocho comunidades intervenidas: Jarapetó y El Salado, en Vigía del Fuerte; Islas y Chibugadó, en Murindó; Curbatá, Pegadó, Lano y Amparradó Alto, en Frontino, un tambo comunitario dotado con los elementos necesarios para el manejo ambulatorio de la desnutrición. 

El siguiente tambo será entregado el próximo sábado 4 de octubre en el poblado El Salado, del municipio Vigía del Fuerte, y durante este mismo mes se realizará la entrega de los 7 restantes. 
  
El proyecto de Recuperación Nutricional Ambulatoria para comunidades indígenas-RAN,  se ha venido trabajando desde noviembre de 2013 mediante visitas del grupo de profesionales beneficiando a la fecha a 395 niños y niñas y 45 madres gestantes y lactantes.  También se han realizado 171 encuentros pedagógicos con las comunidades, 128 capacitaciones con los líderes y se han entregado 1.139 paquetes de complementación alimentaria y nutricional. 

El propósito es entregar a estas comunidades los conocimientos en torno a la seguridad alimentaria y la recuperación nutricional para que ellos se apropien de él y lo puedan seguir utilizando en su beneficio. 


Gobernación de Antioquia 
Oficina de Comunicaciones

Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com