.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación iniciará prueba piloto de jornada única escolar

60 mil estudiantes de los grados 10° y 11°, de instituciones educativas oficiales, iniciarán al final de este año escolar la prueba piloto de jornada única en Colombia, que permitirá fortalecer las áreas matemáticas, ciencias y lenguaje.

  • A finales de este año se espera iniciar la prueba piloto de la jornada única escolar en Colombia, que busca pasar de cuatro, cinco o seis, a ocho horas diarias de clase.
  • El reto para la implementación de la jornada escolar es la infraestructura educativa, contratación de nuevos docentes y garantizar la alimentación escolar.
Bogotá, 23 de septiembre del 2014. Mineducación. "Si estamos hablando de paz, equidad y educación, como los tres pilares del Presidente Santos, un aspecto fundamental es la implementación de la jornada única escolar", anunció la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en un taller sobre experiencias exitosas en Latinoamérica sobre la extensión de esta jornada, donde participaron representantes de Chile, Uruguay y Argentina.
El propósito de esta iniciativa es que los colegios oficiales de Colombia pasen de una jornada escolar diaria de cuatro, cinco o seis, a ocho horas diarias. Se iniciará una prueba piloto al final de este año en diferentes lugares del país como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Valle, Chocó, Santander y San Andrés Islas, con 60 mil estudiantes de los grados 10° y 11°.
El Ministerio de Educación Nacional busca que la jornada única impacte en la calidad de la educación colombiana y, además, las investigaciones de otros países demuestran que esto produce resultados colaterales benéficos como la disminución de embarazo en adolescentes, menos posibilidades de que los jóvenes se vinculen con grupos ilegales y, en general, mejoran las condiciones socioemocionales de los estudiantes.
Al respecto explicó el director general del Consejo de Educación Inicial y Primera (CEIP) de Uruguay, Héctor Florit: "la experiencia en nuestro país además de mejorar la calidad del aprendizaje en estudiantes más vulnerables y con menos recursos, es que disponemos de tiempo para enseñar más, incluir temas nuevos en el currículo, generar atención personalizada y permite desarrollar modelos y modales de vida distintos, socialmente aceptables y alejados de entornos críticos al que el niño o el joven puede estar expuesto cuando se encuentra fuera de la escuela".
Respecto a las horas adicionales que plantea la jornada, se espera reforzar en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para que el país sea más competitivo frente a otros de la región. El reto de esta iniciativa implica destinar más recursos para infraestructura educativa, alimentación escolar y ampliar la planta docente.
"Necesitamos más recursos para contratar nuevos docentes, tenemos 2.400.000 estudiantes en Colombia que solo utilizan la infraestructura por la mañana, es decir, por la tarde está desocupada. La idea es iniciar con la jornada única en estos colegios, pero tenemos la meta de construir 80 instituciones educativas por año durante el cuatrienio y, por supuesto, no podemos hablar de jornada única sin alimentación escolar. Por eso es costoso hablar de jornada única, pero más costoso es la desigualdad que tiene Colombia", manifestó la titular de la Cartera Educativa.
Por otro lado, según Gregory Elasqua, director del Instituto de Políticas Públicas de Chile, explicó que este modelo se implementa en ese país desde 1995 y en el 2010 alcanzaron el 95% de cobertura. Se realizan dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde, dividido en ocho unidades de 45 minutos. "En términos de calidad, la jornada única ha tenido gran impacto, en especial en los niveles socioeconómicos más bajos, pero también ha disminuido la delincuencia, la maternidad en adolescente de sectores vulnerables y ha incidido en la buena utilización del tiempo de los niños y de los jóvenes", destacó el experto.
Se espera que Colombia pueda implementar progresivamente esta jornada única escolar y en ocho años podamos tener la mayor cobertura posible.
Escuche aquí las declaraciones a mediosde la Ministra de Educación, Gina Parody.


Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com