.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Trabajo conjunto entre Secretarías de Educación y 'Todos a Aprender' clave para nueva etapa del Programa por la Excelencia Docente y Académica

Todos a Aprender' participó en el III Encuentro de Secretarios de Educación, cuyo objetivo fue alinear estrategias de acción entre la cartera educativa y los 95 representantes de las Entidades Territoriales Certificadas del país.
  • Este primer encuentro, al que asistieron la Ministra de Educación Gina Parody; el Viceministro de Educación Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, fue el escenario para que los 95 secretarios de educación del país continúen empoderándose y sean ellos quienes faciliten desde su región el funcionamiento del Programa para esta segunda etapa que comienza.
  • El Programa para la Excelencia Docente y Académica 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional participó en el III Encuentro de Secretarios de Educación, cuyo objetivo fue alinear estrategias de acción entre la cartera educativa y los 95 representantes de las Entidades Territoriales Certificadas del país.
Bogotá 22 de septiembre de 2014. En el marco del III Encuentro de Secretarios de Educación, adelantado por el Ministerio de Educación Nacional, el Programa para la Excelencia Docente y Académica 'Todos a Aprender' redefinió las estrategias para la implementación en cada una de las entidades territoriales con miras a fortalecer la excelencia docente y académica de los estudiantes de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Entre los temas desarrollados con los secretarios y el equipo directivo del Programa se destacaron el empoderamiento y el compromiso, que se espera continué por parte de los componentes de calidad de los diferentes entes territoriales, entre ellos el rol del líder del Programa en cada secretaría, la articulación de las acciones de los Planes de Desarrollo con las actividades propias de Todos a Aprender, así como la vinculación y participación de los formadores y tutores en las regiones para mejorar los resultados de las Pruebas Saber de los estudiantes de básica primaria.

Así mismo, se abordaron temas como la vinculación del 100% de las plantas de tutores asignadas a cada entidad territorial, el diligenciamiento de los actos administrativos de las comisiones de servicio de tutores y de sus reemplazos, las prórrogas de las comisiones de los formadores y la participación activa de los equipos de calidad en los espacios de formación de los tutores.

También se analizaron asuntos como el estudio al compromiso de gestión de 2012, acciones de seguimiento en cada entidad territorial, la reactivación del compromiso de docentes y directivos docentes, y el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje, el cual ha sido uno de los mayores avances de Todos a Aprender desde sus inicios.

Testimonios de los Secretarios

En el marco de sus intervenciones, los secretarios de educación manifestaron su complacencia con la continuidad del Programa. Sin embargo, propusieron estrategias de mejora en temas puntuales: "Me preocupa por ejemplo la continuidad de los tutores, la forma cómo fueron elegidos a través de un examen y que esa haya sido la única herramienta para su selección, considero que también su experiencia debe ser tenida en cuenta para una segunda etapa", señaló Fanny Capacho, Líder de Calidad de la Secretaría de Educación de Norte de Santander.

Los secretarios en sus intervenciones fueron más allá del compromiso y manifestaron, a través de testimonios positivos, algunas estrategias, que de ser implementadas, podrían impactar en el mejoramiento de las Pruebas Saber de los estudiantes de matemáticas del país. "Estamos contentos con el Programa, debemos hacer algunas mejoras y en esta segunda etapa buscar alternativas para que los resultados mejoren. Les propongo que se analicen otros métodos para la enseñanza de las matemáticas que a la fecha adelantamos con 9.000 niños de primero, segundo y tercer grado de primaria con resultados positivos, la idea es podernos articular con el Programa", manifestó José Carlos Herrera, Secretario de Educación de Barranquilla.

Finalmente, y teniendo en cuenta los resultados que ha tenido el Programa, los secretarios manifestaron su compromiso total con esta iniciativa de mejoramiento de la calidad educativa al tomar la decisión de hacer parte de 'Todos a Aprender' sin estar focalizados como el caso del departamento de Caldas. "En un principio no estábamos focalizados por el Programa pero quisimos hacer parte y no queríamos quedarnos con los resultados que teníamos sino mejorar cada vez más. Con el PTA lo estamos logrando", indicó María Aracelly López, Secretaria de Educación de Caldas.

El Programa para la Excelencia Docente y Académica 'Todos a Aprender', concluyó su intervención con la socialización de los resultados positivos de la Secretaría de Educación de Manizales, en la que se presentó una mejora en las Pruebas Saber 2012-2013 en matemáticas de quinto grado con un incremento del 12,44% en el número de estudiantes que mejoraron su nivel y de un 45% de los establecimientos educativos de la ciudad. La mejora también se presentó en lenguaje de quinto grado con un incremento de un 8,06% en el número de estudiantes que incrementaron su nivel y del 69% de los establecimientos educativos.

De acuerdo con Jhon Montes, Formador de Manizales entre las razones que permitieron este avance en los resultados de las Pruebas Saber en la capital de Caldas se destaca el compromiso y la sinergia entre la Secretaria de Educación del departamento, el Ministerio de Educación y Todos a Aprender, adicionalmente, el acompañamiento que hace el grupo de siete tutores de matemáticas quienes se desplazan a las instituciones educativas y visitando algunos establecimientos educativos no focalizados.

Todos a Aprender en cifras

Todos a Aprender cumplió sus metas en su primera etapa en un 100% antes de diciembre de 2014, fecha en la que se propuso lograr sus primeros avances. Desde su inicio se planteó beneficiar a 2.300.000 estudiantes, hoy beneficia a 2.345.000 niños y niñas de primaria; se han formado 90.000 docentes y directivos docentes en lugar de 70.000 como se planteó en un comienzo; 3.000 establecimientos educativos con las mayores dificultades fueron seleccionados para hacer parte del programa, hoy 4.303 establecimientos son beneficiados por Todos a Aprender; 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia y se había fijado como meta beneficiar a 608 del país.

Por otra parte han sido entregados 20 millones 500 mil textos de lenguaje y matemáticas de manera gratuita, cuando la meta establecida eran 9 millones, asimismo cuenta con 100 formadores y 3.000 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país.

Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com