.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

clasificación de resultados del ICFES cambia

Desaparecerán las siete denominaciones utilizadas hasta ahora (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) y en su lugar habrá cinco categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados.

La clasificación de resultados de planteles que el ICFES produce del examen SABER 11° cambiará a partir de la aplicación que se realizará el próximo 3 de agosto. Desaparecerán las siete denominaciones utilizadas hasta ahora (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) y en su lugar habrá 5 categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados.


"El cambio en la clasificación de los resultados de los colegios es una evolución que acompaña la reestructuración del examen SABER 11° que el Gobierno nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación", señaló Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior y Directora General (E) del ICFES.
"A SABER 11° se le incluyeron novedades porque era necesario medir mejor las competencias de nuestros bachilleres; además, tenemos que conocer cómo evolucionan los desempeños de los estudiantes desde la básica primaria hasta la media, porque esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la calidad", complementó la funcionaria.

Martínez también aclaró que esta nueva clasificación de resultados no es comparable con la que se ha venido utilizando hasta ahora. Por este motivo, recomienda a la comunidad educativa abstenerse de hacer equivalencias entre ambas.

¿Cómo se hará la nueva clasificación de colegios?
La clasificación de resultados se realizará a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Tendrán mayor peso en la clasificación los resultados en Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. Aquellos colegios que tengan los puntajes más altos y más homogéneos quedarán clasificados en la categoría A+.

Esta nueva metodología de clasificación de resultados para los planteles también tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.
  • Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.
  • Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.
  • Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.
La descripción detallada de la metodología de la nueva clasificación de colegios puede consultarse en la Resolución 503 del 2014.
Qué novedades hay en la clasificación de resultados de planteles en 2014
Antes
Ahora
Se consultaba por código ICFES
Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados
repara establecimientos y sedes.
Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.
Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años.
Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados
Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes
El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.
La clasificación se publicaba una vez al año.
La clasificación se actualizará dos veces al año.

Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°
Tema
Hasta primer semestre del 2014
A partir del segundo semestre del 2014
Estructura del examen
·Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar.
·Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona o una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses.
·Conformado por cinco pruebas, que todas las personas deben presentar.
Pruebas
Núcleo Común:
·Lenguaje
·Matemáticas
·Biología
·Física
·Química
·Ciencias Sociales
·Filosofía
·Inglés
Componente Flexible:
o Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o
o Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente
Pruebas
·Lectura Crítica
·Matemáticas
·Ciencias Naturales
·Sociales y Ciudadanas
·Inglés
Sub pruebas:
  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas
Tipos de preguntas
·Únicamente preguntas de selección múltiple
·Preguntas de selección múltiple
·Preguntas abiertas
Duración del examen
·Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
·Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
Tipos de resultados individuales
·Puntajes en cada una de las pruebas del Núcleo Común
·Puntaje y
nivel de desempeño en las competencias evaluadas
·Puntaje y nivel de desempeño en los componentes evaluados
·Nivel de desempeño en la prueba de Inglés
·Puesto
·Puntaje global (de 0 a 500)
·Puntaje en cada prueba
·Puntaje en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo, y Competencias Ciudadanas.
·Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para todas las pruebas
·Puesto




Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com