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"Educando a través de la Radio y las TIC"

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¿Se muere la radio?

Imagen: http://pixabay.com/p-20913/
Internet nació como la tecnología amiga de las otras TIC, pero poco a poco se ha ido comiendo a unas y a otras. La próxima puede ser la radio que tanto queremos. ¿Viviremos el fin de la radio en los próximos años?

Hacer predicciones apocalípticas sobre el futuro de los Medios de Comunicación suele ser una excelente forma de meter la pata. Además, como todo queda escrito, siempre alguien puede recuperar una frase tuya unos años después y sacarte los colores.



Por ejemplo, Nicholas Negroponte, este estadounidense visionario de las nuevas tecnologías impulsor del proyecto Una laptop para cada niño, declaró hace cinco años que en “2015 desparecerán los periódicos y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la Red e incluso dejaremos de lado la televisión”. Para que no nos suceda lo que a él, en este artículo, no pretendemos dar la fecha del deceso de la radio.

Aunque tampoco vamos a reírnos de Negroponte. Es cierto que en pocos días estaremos brindando por el nuevo año 2015 y lo haremos con un periódico de papel en la mano. Pero no es menos cierto que algo de razón tenía y que serán mucho más lo que inicien el 2015 leyendo noticias desde la tablet o el smartphone que le regaló Mama Noel.

Es innegable que Internet se está comiendo a los medios tradicionales. Al primero que comenzó a engullirse fue al periódico de papel y parece que la siguiente en el menú será la radio.

Ese mismo año 2010 en el que Negroponte hacía sus predicciones el profesor Xosé Ramón Pousa Estévez de la Universidad de Santiago de Compostela sorprendía al auditorio de la Bienal de Radio de México con un estudio basado en el Observatorio de la Red de España. En dicho estudio se veía el descenso de jóvenes menores de 30 años que eran asiduos oyentes de la radio. En el año 2000 la escuchaban regularmente un 42% de estos jóvenes y en el 2008 descendió a un 34%. Si proyectamos esos mismo valores para el 2014 la cifra estaría hoy en torno al 28%.
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Gráfica de elaboración propia con los datos presentados por el profesor Pousa Estévez. El año 2104 es una estimación en función de los porcentajes del 2000 y el 2008.

El estudio más reciente del Pew Research Center for the People and the Press sobre fuentes de información en Estados Unidos evidencia claramente que las generaciones que tienen menos de 49 años prefieren Internet como fuente primaria de información (y muy probablemente también de entretenimiento). Si vemos las estadísticas de las personas que superan los 49 comprobamos que la radio sigue siendo la cenicienta y que Internet repunta fuertemente en estos últimos años también en esas generaciones.
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Alguien podría argumentar que estas cifras dan cuenta de lo que sucede en Europa o Estados Unidos y no en nuestros países, pero se equivocan. En América Latina la tendencia es similar. Un estudio realizado en la Universidad Particular de Loja en Ecuador indicaba que casi el 60% de los jóvenes encuestados (todos menores de 17 años) no dedican nada de tiempo a informarme o entretenerse con periódicos, revistas o radio. Y quienes sí lo hacen dedican entre 1 a 5 horas semanales. La mayoría prefieren a Internet y a la televisión.

En otra investigación de la misma Universidad, cuando le preguntaron a los jóvenes a qué medio recurrían “cuando necesita información de una noticia específica” el 82% respondió que a Internet, el 14% a la televisión, el 2.5% y sólo el 0.57% a la radio.
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Gráfica de elaboración propia con los datos del estudio de Andrea Velásquez y Fanny Paladines. 

En Perú el Consejo Consultivo de la Radio y la Televisión realiza encuestas anuales para estudiar el consumo de medios entre niñas, niños y adolescentes. En la publicación de 2014 se ve un incremento respecto al anterior año pero aún así continúa siendo la actividad que menos practican los jóvenes.
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Gráfica de CONCORTV.

Queda claro entonces que no es un problema geográfico sino más bien etario. Igual, el descenso de la radio como medio preferido en los hogares latinoamericanos no es sólo una cuestión de edades. Las estadísticas presentadas el pasado año 2013 por el Instituto de Estadística de México muestran como la telefonía fija y la radio son las únicas TIC que decrecen en ese país. En cambio, las que registran mayor crecimiento son la telefonía móvil y las TIC que tienen que ver con Internet.
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Gráfico tomado de la “Estadísticas a propósito del día de los sistemas de información geográfica”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. 

Y es que navegar desde el smartphone se ha convertido en la mayor pasión de los jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo. Según el sondeo Telefónica Global Millennial Survey 2014 el “78 % de los jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 30 años posee un teléfono inteligente que usa prioritariamente para acceder a las redes sociales”.

Las cifras marcan una tendencia clara. Pero los escépticos dirán que a los radialistas nos quedan las personas mayores, que los jóvenes de zonas rurales no tiene aún acceso a estas tecnologías y se refugian en la radio y que el aumento de Internet no es sinónimo de que la radio esté en terapia intensiva.

Puede ser, pero las cifras y las tendencias nos muestran el camino que la sociedad toma cuando le llega el acceso a estas tecnologías. Según los últimos datos de la UIT casi el 60% de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe acceden a diario a Internet. Un aumento significativo de 20 puntos en dos años, cuando en 2012 sólo el 40% accedía. Gran parte del terreno que gana Internet lo pierde la radio.

¿A dónde queremos llegar? ¿Estamos invitando a quienes hacen radio a desmontar las antenas, apagar los transmisores y lanzarse a las ondas virtuales de Internet?

Por supuesto que no. No hay que ser tan radicales y este artículo no es una invitación a rendirse, sino a saber leer lo que las audiencias no están diciendo.

La radio está envejeciendo al mismo ritmo que la gente que la escucha. El problema es que los jóvenes de hoy, que serán los mayores del mañana, no están creciendo con el hábito de escuchar radio (al menos de la forma tradicional), por lo tanto, esta radio, nuestra radio, morirá inevitablemente con ellos.

La única opción es reinventarse. No tenemos que ver a Internet como una enemiga de la radio, sino como una aliada. No podemos usar las Redes Sociales sólo para acompañar los programas de la radio o para anunciar a los invitados sino que tenemos que invitar a Internet y las Redes a nuestras cabinas y darles una lugar preferencial. Ya no se pueden entender estos dos medios por separado y quedó anticuado el argumento de que nuestra audiencia no tiene acceso a Internet porque, de seguro, muy pronto eso cambiará. Aunque nos encontremos en el lugar más recóndito del altiplano o la selva.

Tenemos que repensar nuestras programaciones, demostrar a las nuevas generaciones que la radio tiene mucho que ofrecer y que no significa que mientras nos escuchan van a tener que renunciar a Internet. Invitarles a una experiencia multimedial que les divierta y atraiga.

Ellos y ellas, esos jóvenes que hoy tienen menos de 18 años, serán lo que decidan el futuro de la radio como la conocemos ahora. ¿Y si les preguntamos qué es lo que quieren?


Y tú, ¿qué opinas? ¿se muere la radio?

Fuente http://radioslibres.net/article/se-muere-la-radio/

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