.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

LOS ADMIRABLES DE “CUARTAPÉ” - Por Javier Álvarez Viñuela

La fama de desprestigio que tiene el departamento del Chocó y su clase de dirigentes difícilmente se cambia si sus gentes no se toman en serio derrotar la corrupción. ¿Quiénes están llamados a hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Y, ¿por qué hacerlo? Son preguntas que se responden con facilidad en la medida que haya una decisión radical del pueblo, para cuya transición se disponga toda una generación que desea hacer borrón y cuenta nueva.


Deshonra que igualmente se ha calado en todos los estamentos gubernamentales de la región que, para depurarse deben propender por generar confianza con acciones que ejecuten con medidas represivas en el marco de la gravedad de sus atribuciones y competencias. La Asamblea Departamental y los diversos concejos municipales son ineficientes al ejercer control político; los pocos organismo de control y de justicia, soslayan ante la descomposición y degradación social.

Solo cuando un caso concreto de corrupción toca fondo -porque desde el interior del país lo denuncian-, se actúa. Es el caso, vulgarmente escandaloso, que se dio a conocer por los medios de comunicación, cuando divulgaron la noticia de los maestros y abogados que capturaron por haber falsificado, presuntamente, documentos que les permitiría acceder a una pensión gracia, con métodos y prácticas espurias, que contradicen el decoro de esas profesiones.

El comportamiento de ese gremio es muestra de la ambición exacerbada por adquirir una pírrica suma de dinero que, en todo caso, corresponde a la mitad del sueldo cuando se liquida, según una ley que se expidió hace 102 años y que han querido extender los legisladores a través de un proyecto de ley que denominaron “interpretación por autoridad por vía legislativa”, si no fuera por que la Corte Constitucional le encontrara sus reparos.; o, por la derogatoria de la ley 91 de 1989.

Cómo no reconocer la humildad de aquellos educadores que vivieron y llevaron sus vidas con discreta y modesta prudencia, sin fatigarse por profesionalizarse o titularse. Sin pretender un estatus distinto a aquel educador o maestro que la sociedad le dispensaba la admiración y respeto por el reverencialismo que sus enseñanzas daban. Tuvieron una época, inclusive, de extremo moralismo, en la que no les permitían amancebamiento, porque los excluían del magisterio.

Pero todo cambia. Y hoy ocurre todo lo contrario. ¿Qué pasó, por ejemplo, con los maestros de “cuartapé”, como despectivamente le decían sus mismos colegas al desdeñarlos por cuanto se escalafonaban para apocarlos? En ocasiones se sacan del olvido por el anecdotario que sus alumnos tienen, o como un reconocimiento póstumo que se les hace al evocar la dedicación de su verdadera vocación con la dimensión de su integridad, honradez y decoro como fine supremo.

Es supremamente complicado reorientar un pueblo que encuentra en la educación su mayor obstáculo para cimentar las bases de la transformación. “No hay educadores”, sentenció Federico Nietzsch en El Viajero y su sombra. Y, todo, porque no nos hemos descubierto a si mismo que nos educaron para ser hombres nuevos, aun cuando haya una sociedad que bombardea en su cotidianidad y en la que la bellaquería está a la orden, y se flaquea. Dañar, mentir o robar, es moral; porque en el egoísmo del individuo está su propio resarcimiento.


LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com