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LOS ADMIRABLES DE “CUARTAPÉ” - Por Javier Álvarez Viñuela

La fama de desprestigio que tiene el departamento del Chocó y su clase de dirigentes difícilmente se cambia si sus gentes no se toman en serio derrotar la corrupción. ¿Quiénes están llamados a hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Y, ¿por qué hacerlo? Son preguntas que se responden con facilidad en la medida que haya una decisión radical del pueblo, para cuya transición se disponga toda una generación que desea hacer borrón y cuenta nueva.


Deshonra que igualmente se ha calado en todos los estamentos gubernamentales de la región que, para depurarse deben propender por generar confianza con acciones que ejecuten con medidas represivas en el marco de la gravedad de sus atribuciones y competencias. La Asamblea Departamental y los diversos concejos municipales son ineficientes al ejercer control político; los pocos organismo de control y de justicia, soslayan ante la descomposición y degradación social.

Solo cuando un caso concreto de corrupción toca fondo -porque desde el interior del país lo denuncian-, se actúa. Es el caso, vulgarmente escandaloso, que se dio a conocer por los medios de comunicación, cuando divulgaron la noticia de los maestros y abogados que capturaron por haber falsificado, presuntamente, documentos que les permitiría acceder a una pensión gracia, con métodos y prácticas espurias, que contradicen el decoro de esas profesiones.

El comportamiento de ese gremio es muestra de la ambición exacerbada por adquirir una pírrica suma de dinero que, en todo caso, corresponde a la mitad del sueldo cuando se liquida, según una ley que se expidió hace 102 años y que han querido extender los legisladores a través de un proyecto de ley que denominaron “interpretación por autoridad por vía legislativa”, si no fuera por que la Corte Constitucional le encontrara sus reparos.; o, por la derogatoria de la ley 91 de 1989.

Cómo no reconocer la humildad de aquellos educadores que vivieron y llevaron sus vidas con discreta y modesta prudencia, sin fatigarse por profesionalizarse o titularse. Sin pretender un estatus distinto a aquel educador o maestro que la sociedad le dispensaba la admiración y respeto por el reverencialismo que sus enseñanzas daban. Tuvieron una época, inclusive, de extremo moralismo, en la que no les permitían amancebamiento, porque los excluían del magisterio.

Pero todo cambia. Y hoy ocurre todo lo contrario. ¿Qué pasó, por ejemplo, con los maestros de “cuartapé”, como despectivamente le decían sus mismos colegas al desdeñarlos por cuanto se escalafonaban para apocarlos? En ocasiones se sacan del olvido por el anecdotario que sus alumnos tienen, o como un reconocimiento póstumo que se les hace al evocar la dedicación de su verdadera vocación con la dimensión de su integridad, honradez y decoro como fine supremo.

Es supremamente complicado reorientar un pueblo que encuentra en la educación su mayor obstáculo para cimentar las bases de la transformación. “No hay educadores”, sentenció Federico Nietzsch en El Viajero y su sombra. Y, todo, porque no nos hemos descubierto a si mismo que nos educaron para ser hombres nuevos, aun cuando haya una sociedad que bombardea en su cotidianidad y en la que la bellaquería está a la orden, y se flaquea. Dañar, mentir o robar, es moral; porque en el egoísmo del individuo está su propio resarcimiento.


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