.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

DOCENTES SIN MOTIVACIÓN = ESTUDIANTES SIN DEDICACIÓN - Por Angela Bohóquez S.

Aunque el contexto socioeconómico afecta el desempeño académico, no es un impedimento para formar estudiantes exitosos y comprometidos.

“Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien”,  así reza un dicho popular que encierra una gran verdad: los falsos mitos acarrean más limitaciones que ventajas a la hora de emprender nuevos retos.


En el tema educativo esto no podría ser más verídico, ya que aunque en Colombia la situación en muchas zonas del país no es fácil, los mitos que son aceptados como verdades universales impiden el desarrollo de nuevas ideas y planes para mejorar el esquema educativo de nuestras escuelas y obtener un mejor desempeño académico de parte de los alumnos.
Recientemente, BBC News publicó una columna de opinión sobre diversos mitos que giran alrededor de los sistemas escolares más exitosos. Luego de leer y analizar la columna, es cierto que muchas de estas creencias afectan la percepción, tanto para los directivos como para los educadores, sobre cómo mejorar los esquemas pedagógicos en el país. Pero sobre todo, crean barreras inexistentes que podrían ser superadas con un cambio de mentalidad enfocado hacia el desarrollo.
Por ejemplo, las desventajas sociales son concebidas como un gran obstáculo para lograr resultados exitosos en las calificaciones del colegio. Sin embargo, este mito es desmentido en la misma columna ya que las pruebas internacionales PISA demuestran que los jóvenes de 15 años con mayores desventajas sociales en Shanghai (China) tienen mejores habilidades matemáticas que el 10% de los estudiantes más privilegiados en Estados Unidos y en varios países europeos. Las limitaciones sociales y el contexto socioeconómico, si bien constituyen una dificultad para el aprendizaje, pueden ser vencidas si por ejemplo el estudiante cuenta con una motivación fuerte que le permita seguir adelante con sus tareas y trabajos escolares a pesar de las diferentes carencias que existan.
Para la prueba y más en nuestro contexto local, tenemos las innumerables historias de éxito del programa “Ser pilo paga”, que a pesar de los múltiples cuestionamientos que ha tenido, ha demostrado que la anterior premisa es falsa a través de historias como las de Luis Mario Mosquera y Édison Parra. Ambos estudiantes, provenientes de regiones altamente vulnerables del país y con problemas diversos como la inestabilidad del fluido eléctrico superaron de lejos a muchos otros privilegiados con los excelentes resultados de sus pruebas SABER.
Los fuertes obstáculos fueron, para ambos estudiantes, la “gasolina” para impulsar el motor del estudio. Pero en muchas ocasiones promover y tener ese nivel de motivación no es fácil, sobre todo cuando el entorno para el aprendizaje no es favorable. Y en todos los casos nada favorece un buen ambiente escolar que un docente motivado. Es importante contar con maestros apasionados, que puedan hacer que cada día para sus estudiantes sea más emocionante que el anterior.
La gran falla de la educación es quizás no transmitir el sentimiento que con cada acción todos los estudiantes forman parte de algo más grande y pueden en realidad, ser actores de cambio. Pero en un mundo donde ser mediocre y conformista es más común que ser arriesgado e inconforme, es difícil transmitir este sentimiento si ni siquiera se cuentan con buenas condiciones para que los profesores puedan inculcar esta noción.
Si al maestro no se le motiva, no posee buenas condiciones laborales y además, se le trata injustamente con exceso de trabajo, es imposible pensar en estudiantes más motivados que vean en la educación las posibilidades para crecer. Si desde el primer momento que un estudiante llega a clase y ve a un docente aburrido, parco y plano, posiblemente opte por otro camino distinto al de seguir en el sistema educativo.

En la columna de BBC News ya mencionada, se afirma que para superar las dificultades de las desventajas socioeconómicas, se busca atraer a los docentes más talentosos a las aulas que enfrentan mayores desafíos. Y la conclusión a la que deberíamos llegar es simple: ¿Estamos formando y motivando a los docentes más talentosos para que desde los contextos más complejos puedan educar a los estudiantes con mayores dificultades?.

Creditos: Palabra Maestra

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

 LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com