Estos Espacios actúan como escenarios de protección para los niños y adolescentes que han sido afectados por emergencias naturales, como la avalancha ocurrida en este municipio antioqueño, con el fin de brindarles el derecho a la educación con las garantías necesarias.
El Ministerio de Educación, en su trabajo constante para que los
niños y jóvenes afectados por la violencia o en situación de riesgo por
emergencias naturales reciban el acompañamiento acorde y asimismo estén en lugares apropiados para estudiar, implementó en Salgar, Antioquia - lugar afectado por la avalancha ocurrida el pasado 18 de mayo- una estrategia denominada "Espacios Amigables para la Niñez".
El fin de esta iniciativa es brindar protección a través del apoyo psicosocial a la niñez, padres y madres de familia, cuidadores y docentes, involucrando socios y autoridades locales y promoviendo el desarrollo de capacidades resilientes (recuperación psicoafectiva) frente a la emergencia producida por la avalancha.
El proyecto se implementó bajo la estructura 'Sistema de Manejo de Emergencias', proceso que involucró a las comunidades afectadas como parte del ejercicio de toma de decisiones y dirección de proceso. De esta manera, se instalaron dos Espacios Amigables para la Niñez (EAN), fundamentales en situaciones de emergencia, ya que actúan como escenarios de protección para los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados, proporcionando un ambiente seguro que les posibilita participar en diferentes actividades, psicosociales, lúdicas, artísticas y recreativas y, que disminuyen la exposición de la niñez a los riesgos.
La estrategia en Salgar benefició a más de 650 niños y adolescentes, 100 padres de familia y 15 docentes, tanto la zona urbana como rural del municipio, enfocando la atención directa en el sitio del desastre. Además se entregaron kits escolares de emergencia, dotación de material didáctico, formación a docentes y capacitación a voluntarios en la metodología para sostener en el tiempo los espacios amigables para la niñez.
Todo lo anterior fue conseguido gracias al esfuerzo y articulación entre la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, coliderada por el Ministerio de Educación Nacional, UNICEF y Save The Children, con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental, así como la municipal, que permitió implementar esta estrategia, la cual ha sido operada por World Vision Colombia y financiada por Start Fund (Reino Unido) que aportó $192.000.000, en aras de que los estudiantes pertenecientes a las poblaciones más vulnerables tengan la garantía del derecho a la educación en condiciones de calidad y pertenencia.
El fin de esta iniciativa es brindar protección a través del apoyo psicosocial a la niñez, padres y madres de familia, cuidadores y docentes, involucrando socios y autoridades locales y promoviendo el desarrollo de capacidades resilientes (recuperación psicoafectiva) frente a la emergencia producida por la avalancha.
El proyecto se implementó bajo la estructura 'Sistema de Manejo de Emergencias', proceso que involucró a las comunidades afectadas como parte del ejercicio de toma de decisiones y dirección de proceso. De esta manera, se instalaron dos Espacios Amigables para la Niñez (EAN), fundamentales en situaciones de emergencia, ya que actúan como escenarios de protección para los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados, proporcionando un ambiente seguro que les posibilita participar en diferentes actividades, psicosociales, lúdicas, artísticas y recreativas y, que disminuyen la exposición de la niñez a los riesgos.
La estrategia en Salgar benefició a más de 650 niños y adolescentes, 100 padres de familia y 15 docentes, tanto la zona urbana como rural del municipio, enfocando la atención directa en el sitio del desastre. Además se entregaron kits escolares de emergencia, dotación de material didáctico, formación a docentes y capacitación a voluntarios en la metodología para sostener en el tiempo los espacios amigables para la niñez.
Todo lo anterior fue conseguido gracias al esfuerzo y articulación entre la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, coliderada por el Ministerio de Educación Nacional, UNICEF y Save The Children, con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental, así como la municipal, que permitió implementar esta estrategia, la cual ha sido operada por World Vision Colombia y financiada por Start Fund (Reino Unido) que aportó $192.000.000, en aras de que los estudiantes pertenecientes a las poblaciones más vulnerables tengan la garantía del derecho a la educación en condiciones de calidad y pertenencia.
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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