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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Consejo Superior de la U. Distrital no reconoce el trabajo de la Constituyente Universitaria" senador Senén Niño


El congresista oyó a la comunidad educativa de la Universidad Distrital e hizo un llamado al Consejo Superior del alma mater y a la secretaria de educación a tomar cartas en el asunto.

En razón a la difícil problemática por la que atraviesa la Universidad Francisco José de de Caldas, que se encuentra en paro estudiantil, el senador Senén Niño del Polo Democrático tuvo a bien convocar a sesión informal en la comisión sexta para interactuar con representantes de los tres estamentos como son: estudiantes, administrativos y cuerpo docente de esta institución educativa.


En el marco de la sesión dichos representantes tuvieron oportunidad de exponer sus inquietudes y reclamaciones a saber: lectura de la declaración política de la más reciente asamblea general triestamentaria, que habla del pliego de peticiones, entre otras la derogatoria del acuerdo 01; asignación de presupuesto para solucionar problemas de infraestructura básica; la contratación de faltante de docentes de planta y el fortalecimiento del bienestar universitario entre otros.

El congresista experto en educación acopio juiciosamente las diversas reclamaciones y fue enfático en señalar que esta lucha que trae la comunidad universitaria desde hace 28 años, ha tomando forma, a partir del año 2015 se logró establecer la constituyente universitaria que tiene como propósito dotar de un estatuto general, que hace la comunidad universitaria para que esta institución tenga autonomía. Señaló "esta es una medida que se adoptó por la constituyente universitaria y que ha sido interrumpida por el Consejo Superior de la Universidad al dictar el acuerdo 01, autoritario y violatorio del año 2016, mediante el cual se pretende legalizar las rectorías en interinidad, en lugar de darle salida a lo que propone la constituyente universitaria a que se elija el rector de manera directa por la comunidad educativa y no a través de componendas, clientelismo y la politiquería como lo quiere hacer el consejo superior de la universidad.


En el mismo sentido el senador sostiene "en lugar de acoger las decisiones de la asamblea constituyente, se abrogaron el derecho a expedir las resoluciones 18  y 71 emanada del consejo superior y del consejo académico de esta universidad, donde desarrollan la ruta metodológica para la elección del nuevo rector, esto hace que se interrumpa el desarrollo, conclusiones y tareas que ha venido difundiendo la constituyente universitaria2


Finalmente el senador Niño Avendaño, propuso citar a un debate de control político a la secretaria de Educación María Victoria Angulo, a los miembros del Consejo Superior de la Universidad, en el que tiene asiento el gobierno nacional: el Presidente de la República, el alcalde mayor, donde envían sus delegados para que rindan un informe de este tema, precisó "ya escuchamos a los estudiantes versión que nos parece acertada y encomiable y hay que respaldarla, no hay derecho que una medida tan democrática de la constituyente universitaria, termine torpedeada por el ministerio de educación la secretaria distrital y la Presidencia de la Republica" aseveró el congresista.


Por su parte el profesor Luis Alfonso Martínez docente de la facultad de Artes argumentó propositivamente que la comunidad universitaria viene haciendo unos reclamos estructurales de funcionamiento, como es: una desfinanciación critica, un déficit muy grande de presupuesto, una crisis de contratación docente, entre otros,  particularizó "porque en una universidad de calidad es normal que sean profesores de planta y que dentro de su contrato laboral este contemplado el tiempo para investigar, para desarrollar proyectos de extensión universitaria, además de su labor docente, actualmente el 80% de profesores son de hora cátedra, a quienes les pagan con unos salarios muy precarios, únicamente la hora que está presente en el salón, ni siquiera la preparación de su clase ni la evaluación de sus estudiantes.


Seguidamente el docente de artes puntualizó, " la comunidad universitaria por ser una comunidad que se dedica a pensar y a crear, es una comunidad que sabe que le conviene, nosotros podemos gobernarnos y lo podemos hacer muy bien, sacar el máximo provecho de los recursos públicos que se invierten en la educación, en este momento, tenemos una estructura administrativa y de gobierno que paraliza todos los esfuerzos de la comunidad por producir, crear sociedad, bienestar y conocimiento".


A su vez Natalia Carolina Tarquino en representación de los estudiantes, expresó vehemente que la comunidad universitaria se ha unido para derogar el acuerdo 01 que se impuso en marzo de este año, y que propone una elección antidemocrática del rector del alma mater, además de esto, agregó, "cada una de las facultades tiene su pliego de peticiones, en cuanto a la facultad de artes a la que pertenezco, necesitamos más atención en infraestructura de espacios, contratación de docentes de planta, calidad de bienestar universitario y lo que sería calidad educativa, una adecuación de sede, ya que la demanda de estudiantes es cada vez mayor y la precariedad de las instalaciones aumenta proporcionalmente" sostuvo la estudiante de música.


Fuente: http://www.senado.gov.co/


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