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DOCENTES SERÁN VINCULADOS A LA PLANTA OFICIAL DEL MAGISTERIO

 El sábado 9  de julio de 2016, se llevó a cabo una importante reunión entre el Alcalde Municipal, Hermes Alfonso García Quintero, y el Vice Ministro de Educación Nacional, Víctor Saavedra, en Ocaña, donde se acordaron unos puntos importantes para el municipio, entre ellos, la noticia en primicia, que a partir del 2017 los docentes que actualmente imparten la educación contratada en el Catatumbo serán PLAZAS OFICIALES. 


En esta construcción para el fortalecimiento de la cultura educativa del Catatumbo, se plantearon estas propuestas, que llevaran los diferentes municipios, como el nuestro, Convención, al desarrollo anhelado, a esa transformación hacia un nuevo municipio:


1- Vinculación oficial de docentes a la planta de personal del Ministerio de Educación. Los docentes en la región del Catatumbo en su mayoría son contratados a través de un tercero, situación que genera alta rotación y demora en el inicio del calendario escolar, además dicha situación afecta la calidad de la educación pues esta se realiza a través de la modalidad de escuela nueva en la cual un docente debe desarrollar todas las asignaturas en diversos grados.


Los municipios al no estar certificados, no poseen la competencia del servicio de educación, por esta razón se propone al Ministerio que conjuntamente con la Gobernación se adelante un concurso especial para que los docentes que han venido prestando el servicio durante varios años sean vinculados a la planta oficial del Ministerio de Educación, lo que permitirá adelantar procesos de capacitación para mejorar las competencias de los docentes, situación que contribuirá a lograr que los estudiantes tengan mejor desempeño en las pruebas SABER.


Es importante precisar que los líderes comunales, padres de familia, organizaciones sociales, las administraciones municipales y el gobierno departamental coinciden en que esta es una de las prioridades para mejorar los servicios de educación en la región.


 
2- Línea especial de crédito por parte del ICETEX para los estudiantes de la región del Catatumbo. Dado que los estudiantes de la región tienen características socio-económicas particulares, en muchos casos permeadas por las dinámicas de la ilegalidad que dificultan el acceso a una educación superior de calidad, proponemos que el Ministerio de Educación a través del ICETEX cree una línea de crédito especial para facilitar el acceso de los jóvenes de la región a los programas académicos que oferten las IES, aspecto que logrará que la educación superior sea un instrumento en la construcción de la paz territorial.


3- Infraestructura y servicios de conectividad para mejorar oferta y acceso de programas de educación superior. Los municipios que integran la región presentan gran dificultad en el acceso a las tecnologías, lo cual impide que los programas de educación superior de modalidad virtual puedan ofrecerse en dichas zonas. De igual forma, las instituciones con programas curriculares de modalidad presencial tienen una conectividad limitada que afecta la prestación del servicio. Para las IES y el SENA contar con el servicio de conectividad permite mejorar la calidad en la prestación de servicio en las zonas donde tiene presencia, permitiendo que los jóvenes puedan acceder a la oferta de programas académicos de educación superior con mayor facilidad.

 
Para materializar esta propuesta es importante que las instituciones educativas de institución media en cada municipio sean dotadas con la infraestructura de conectividad y equipos que permitan a través de un acuerdo con las IES y el SENA que estos sean los espacios en los cuales se ofrezcan los servicios de educación superior a los habitantes de la región.


4- Programa de saneamiento predial para sedes e instituciones educativas. Los municipios que integran la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña tienen como característica una alta informalidad en la tenencia de predios, específicamente en la infraestructura del sector educación. Los predios en los cuales están construidas las sedes educativas rurales y algunas sedes educativas de cabeceras corregimentales y cabeceras municipales aun no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad a nombre del municipio o del departamento, esta situación constituye una limitante para la inversión publica en el mejoramiento de las infraestructuras existentes.


Dado que la infraestructura educativa de la región es deficiente y precaria, se propone adelantar un programa de respuesta rápida que permita que los predios cuenten con escritura pública a nombre de los municipios o del departamento para que estos puedan ser objeto de inversión por parte de los programas del Estado, en dicha tarea es importante tener en cuenta que la mayor parte de los territorios de los municipios de Teorama Convención, El Carmen, Tibú, El Tarra y sus alrededores se encuentran delimitados por las reservas forestales definidas por la ley segunda de 1959.

5- Programa “Manos a la paz por mi región”. Destacamos el ejercicio que ha realizado el Ministerio del Posconflicto a través de los pasantes del programa “Manos a la paz”, sin embargo proponemos que el programa se desarrolle con estudiantes de las universidades que hacen presencia en la región sin que sea necesario que se trasladen a otros departamentos, lo que permitirá incentivar el arraigo de los y las estudiantes de educación superior a su región, buscando oportunidades en las cuales ellos puedan empezar a proyectarse en perspectiva de su formación. Para el Desarrollo de esta iniciativa se propone el apoyo de PNUD y del Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia.

Los pasantes de las IES y el SENA podrán apoyar a los gobiernos locales, a organizaciones de productores, a la Asociación de Municipios y comunidad en general brindando acompañamiento en el fortalecimiento de sus capacidades que les permita mejorar los procesos de gestión.

6- Creación del Centro Multisectorial del SENA para la región del Catatumbo y provincia de Ocaña. Uno de los principales retos del gobierno nacional durante el periodo de posconflicto en esta región es el fortalecimiento de los servicios que el Estado debe proveer a las comunidades, en especial los relacionados con educación técnica y tecnológica, a pesar del importante trabajo que realiza el SENA en la región, se requiere que este territorio el cual posee una extensión de 11.234 km2 cuente con una institución con autonomía administrativa, financiera y técnica para garantizar mayor pertinencia y cobertura en los servicios que demandan las comunidades en programas de educación técnica y tecnológica. Por esta razón, los gobiernos locales consideran altamente pertinente que el gobierno nacional tome la decisión de que la región cuente con un Centro Multisectorial del SENA para la región del Catatumbo y provincia de Ocaña.


Creditos:
Alcalde Municipal de Convención NS
2016 - 2019
Link fuente: https://www.facebook.com/alcaldiaconvencion/posts/1654765308181786

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Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

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