.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Marco de protocolo para el pago de deudas laborales

Las solicitudes de certificación de deudas presentadas por las entidades territoriales ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) versan principalmente sobre: primas extralegales, homologación y nivelación salarial, bonificación por zonas de difícil acceso (ZDA), costos acumulados por ascensos en el escalafón docente, dotaciones de docentes y administrativos, y el reconocimiento del pago de horas extras. A continuación se presenta una descripción del estado actual de las solicitudes por cada uno de estos conceptos y las acciones correspondientes de parte del MEN para darles trámite.

1. Primas extralegales y homologaciones salariales 

Si bien el Ministerio de Educación en ocasiones anteriores había certificado el pago de deudas por conceptos de primas extralegales y homologaciones salariales, este trámite de certificación se ha visto truncado pues el Ministerio de Hacienda ha rechazado y solicitado una nueva revisión de las certificaciones realizadas por el Ministerio de Educación. Como parte de este rechazo, el Ministerio de Hacienda incluso ha oficiado a los organismos de control alegando que las certificaciones realizadas por el Ministerio de Educación no son procedentes.  

En razón a este choque institucional, los Ministerios, por solicitud de la Presidencia de la República, acordaron presentar una consulta ante el Consejo de Estado con el objetivo de resolver los desacuerdos jurídicos entre las dos entidades. En concreto, las consultas no giran alrededor de la existencia o no de un derecho de los docentes a las primas extralegales. Se indicó que en general versan, en el caso de primas extralegales, sobre los efectos fiscales y las fuentes presupuestales indicadas y, en relación a las homologaciones, sobre las condiciones en las que se deben realizar los pagos de estas homologaciones en caso de que el funcionario tenga derecho a ellas y estas homologaciones se hayan realizado erróneamente. 

2. Trámites de ascensos, bonificaciones por ZDA y primas de servicios en el Ministerio de Educación

Actualmente existen en el Ministerio de Educación cinco casos de solicitud de certificación de deudas por reconocimiento de bonificación por zonas de difícil acceso y costos acumulados por ascensos en el escalafón docente. Estas cinco solicitudes fueron presentadas por un valor de 1.433.311.007 pesos, distribuidos así:  


Estos cinco casos serán presentados formalmente al Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales del Sector Educativo durante la siguiente sesión, que se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre. 

Adicionalmente, en esta próxima sesión del Comité también se discutirá el caso de la solicitud radicada por el Departamento de Caldas por concepto deudas de primas de servicios.  

3. Trámites de ascensos y bonificaciones por ZDA en las ETC

Actualmente, existen veintiún (21) liquidaciones en trámite, las cuales fueron presentadas al Ministerio de Educación, quien a su vez solicitó a las entidades territoriales realizar ajustes en las liquidaciones. Estas, sin embargo, aún no han sido presentadas nuevamente. Doce de ellas corresponden a costos acumulados por ascensos en el escalafón docente ($5.740.329.315,00) y nueve a deudas por reconocimiento de bonificación por zonas de difícil acceso ($7.655.648.246,00) distribuidas así:  


Una vez cada una de estas solicitudes de liquidación sea radicada nuevamente en el Ministerio, el MEN realizará la evaluación técnica y dará respuesta oficial durante los 30 días siguientes a la radicación de la solicitud. 

4. Deudas por dotaciones y pagos de horas extras

Con respecto a las deudas por conceptos de dotación y pagos de horas extras, el Ministerio enviará durante los siguientes cinco días una comunicación a las entidades territoriales indicando el procedimiento (trámite y fuentes presupuestales) que las entidades deben seguir para la cancelación de estas deudas.  

5. Términos y seguimiento

Una vez se haya radicado ante el Ministerio de Educación una solicitud de certificación de una deuda, el Ministerio deberá realizar la evaluación correspondiente y dar una respuesta formal en un plazo de 30 días contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud.  

Adicionalmente, una vez al mes el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media se reunirá con el comité designado para tal efecto por FECODE para hacer un balance y la evolución de los pagos de deudas laborales.
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com