El Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional y el Icetex, desarrollaron un curso para los docentes que reprobaron la Evaluación con Carácter DiagnósticoFormativa (ECDF) convocada en el año 2015, y no lograron el ascenso o la reubicación salarial en cualquiera de los grados del Escalafón Docente.
Este proyecto fue dirigido a todas las universidades del país acreditadas institucionalmente queestuvieran interesadas en ofertar el curso, y a través del Icetex se recibieron las propuestas paraevaluación.
Se inscribieron un total de 71 universidades y 21 de ellas cumplieron con los parámetros establecidospor el Ministerio de Educación Nacional, entre ellas la Universidad Autónoma de Occidente, que esuna de las autorizadas para ofertar y desarrollar el curso.
El fondo Formación para la Excelencia del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacionaly el Icetex, financiará el 70% del valor de la matrícula del curso, y el 30% restante será asumido por el docente ante la universidad.
Este curso tiene una duración de 144 horas, de las cuales 80% son presenciales y 20% virtuales. La Autónoma de Occidente ofrece diferentes alternativas para vincularse al proyecto. Los educadoresAutónomos que quieran acceder a este curso, pueden realizar la inscripción y la solicitud de financiación al Icetex, hasta el 3 de noviembre, en el portal de la Universidad:
Informes:
Amauri Suárez
Coordinador de Licitaciones
Dirección de Extensión
PBX. 318 8000, ext. 14125
Síntesis temática de los módulos
El curso contempla un módulo común obligatorio y la elección de dos de los cuatro énfasis, para un total de tres créditos homologables en los programas seleccionados de posgrados de la Universidad Autónoma de Occidente
Módulo Común: análisis de las prácticas
Este Módulo se constituye en el eje articulador del proceso formativo, en tanto en éste se abordanaspectos esenciales para explorar, registrar, analizar y sistematizar la práctica pedagógica, a la vezque se promueve la adopción de una cultura de reflexión sobre el quehacer cotidiano en el actoformativo, sobre la relación de la práctica con la evaluación diagnóstica y las posibilidades de interpretación que conduzcan hacia una re-significación de la misma en los diferentes niveles y dimensiones.
Énfasis: contexto de la práctica pedagógica y educativa
Las prácticas educativa y pedagógica se desarrollan en un entorno particular del ámbito escolar, atravesado por condiciones y circunstancias específicas que van desde lo global a lo local. Hacer un análisis del contexto de estas prácticas implica reconocer el lugar del maestro en la cultura y susrelaciones con las comunidades en las cuales interactúa. Así pues, el contexto se constituye en instancia y ámbito para pensar la cotidianidad de las instituciones educativas, sus problemas, debates, dilemas y proyectos, en especial desde la construcción, implementación y alineamiento de las actuaciones docentes respecto al Proyecto Educativo Institucional.
Énfasis: praxis pedagógica
En este módulo se aborda las condiciones en las que se desarrolla la praxis pedagógica, entendidacomo comunicación en la enseñanza y, por tanto, relacionamiento entre los sujetos en la escuela y oportunidad para pensar y reflexionar sobre los quehaceres educativos (reflexión de la práctica y sobre las mismas representaciones que los educadores en formación hacen de ellas). En consecuencia, se constituye este módulo en espacio para horadar el acto formativo desde la primigenia de un asunto que desborde el “deber-ser”, para darle lugar a la condición humanaimbricada en la estructura misma de la comunicación y del lenguaje.
Énfasis: reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular
Este módulo propone a los educadores en formación un espacio para reflexionar sobre susactuaciones educativas/formativas, revisando su proceso de enseñanza como construcción curricular. Aspectos como la pertinencia, planeación y organización del currículo y del plan de estudios y el análisis de la relación disciplina/pedagogía desde el posicionamiento pedagógico, el posicionamientodisciplinar y la auto-reflexión serán abordados en este componente curricular.
Énfasis: convivencia y diálogo en el escenario educativo
Este módulo contiene aspectos relacionados con las acciones comunicativas (diálogo asertivo y recursividad en el aula) y las acciones regulativas de convivencia (reconocimiento y trámite de conflictos y estrategias de regulación y auto-regulación) que realizan los educadores en formación en el ámbito de la práctica educativa.
Información general
Lugar: el curso se ofertará en las siguientes ciudades
- Cali Dirección: Calle 2 A # 24 C – 95 Sede San Fernando Universidad Autónoma de Occidente
- Tuluá Dirección: UAOTEC - Tulúa Valle Calle 39A # 20A - 21 Barrio El Lago - Tuluá Valle del Cauca
- Roldanillo Dirección: Escuela Normal Superior de Roldanillo
Duración: 144 Horas. 80% presencial y 20% virtual
Valor de la inversión: $1.231.680
Incluye: Acompañamiento y asesoría vía telefónica, Skype o correo electrónico, o plataforma Moodle, visitas a colegios
Información general Curso ECDF Inscríbase aquí
Informes
PBX: (2) 318 8000 Opción 1 Ext.:14118, 14126 y 14125
Correo electrónico: asuarez@uao.edu.co
Célular: 300 720 9480
HAGA PARTE DE REEA WHATSAPP SIGUIENDO ESTOS PASOS. 1. Agregue el numero 321 765 83 24 en sus contactos como REEA 2. Envía su nombre completo + Ubicación ( Ej. César Asprilla Murillo - Amazonas) al Whatssap del número que registró en el paso 1 ES TODO, ASÍ QUEDAS REGISTRADO, IMPORTANTE SABER, QUE NO SE ACEPTAN CONSULTA POR ESE MEDIO. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed