Antioquia Digital se vincula a las XIII Jornadas y el I Congreso
Internacional del Maestro Investigador, que organiza la Universidad
Pontificia Bolivariana, financiando y acompañando la participación de un
grupo de docentes de aquellos establecimientos educativos que han sido
seleccionados para transformase en colegios digitales.
- El programa financia y acompaña la asistencia de 39 maestros y maestras de diferentes municipios a los que llegarán los colegios digitales para reforzar sus conocimientos.
- Cultura escolar, apropiación tecnológica y democracia son los temas en los que los asistentes se capacitan hasta este viernes 22 de marzo.
Antioquia Digital se vincula a las XIII Jornadas y el I Congreso Internacional del Maestro Investigador, que organiza la Universidad Pontificia Bolivariana, financiando y acompañando la participación de un grupo de docentes de aquellos establecimientos educativos que han sido seleccionados para transformase en colegios digitales. Este espacio de diálogo, reflexión y divulgación de avances alrededor del tema de la educación termina este viernes 22 de marzo, allí se abarcarán los siguientes ejes temáticos: “Cultura escolar, apropiación tecnológica y democracia”.
Tema central que se desarrolla a través de 3 áreas específicas: La gestión de las dinámicas escolares en Iberoamérica, la cultura política y nuevas ciudadanías en escenarios educativos y pedagógicos, y la cultura mediática e inclusión digital en educación, nuevas formas de sociabilidad con otros tipos de codificaciones y nuevos lenguajes que no están anclados necesariamente a un territorio físico.
En total son 39 maestras y maestros que llegaron a la ciudad auspiciados por Antioquia Digital, con la certeza de que la experiencia les permitirá reforzar su labor investigativa y les dará herramientas enfocadas en abrirles la mirada multidimensional e integral frente a la inclusión digital, que configura un nuevo espacio público digital y nuevas ciudadanías en y desde las redes.
El director del programa, Andrés Ochoa, explicó que los maestros que pertenecen a los colegios digitales van a ser priorizados y privilegiados en este tipo de procesos de formación en investigación, ciencia, tecnología y sobre todo en uso de Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para mejorar la calidad de los aprendizajes.
“La calidad de los aprendizajes está mediada por la misma capacidad que tenga el maestro, por eso ellos en sus tiempos libres o en sus jornadas especiales complementarias y también al interior de la institución se van a beneficiar de procesos de formación y de capacitación de alto nivel y con los mejores referentes”, señaló.
Indicó que este grupo que viene trabajando esta semana en las jornadas y en el Congreso internacional se ha enfocado en el tema de redes y TIC y añadió que “no solamente que sean los maestros dinamizadores sino todos los maestros que pertenecen a los colegios digitales puedan acceder a este privilegio para que realmente aprovechen las tecnologías, los contenidos y los procesos que están llegando a través de Antioquia digital”.
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 21 de marzo de 2013
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