.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación depura sistema de información de la matrícula y aumenta la inversión por estudiante atendido en preescolar, básica y media

En el marco de la política de buen gobierno, transparencia y gestión, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo reveló al país los resultados del proceso de auditoría a la matrícula de 2012, que por primera vez se hizo de manera censal a las 94 secretarías de educación certificadas del país.




En 2012, por primera vez, se auditó el 100% de las 94 Secretarías de Educación.

  • El proceso de auditoría a la matrícula en educación preescolar, básica y media de 2012 responde a la política de buen gobierno, gestión, transparencia y lucha contra la corrupción del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
  • Entre 2010 y 2012 la tasa de deserción en este nivel educativo bajó del 4,9% al 4,3% cumpliendo la meta fijada para el año anterior y gracias a las estrategias de retención como la Gratuidad Universal.
  • En 2012, por primera vez, se auditó el 100% de las Entidades Territoriales Certificadas (94 secretarías de educación).
  • El proceso de auditoría lo realizaron 6 firmas externas auditoras y 3 interventoras seleccionadas por concurso de méritos.
  • El proceso de auditoría a la matrícula liderado por el Ministerio de Educación contó con el apoyo decidido de gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, quienes además realizaron una destacada autodepuración en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
Bogotá, 14 de marzo de 2013. MinEducación. En el marco de la política de buen gobierno, transparencia y gestión, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo reveló al país los resultados del proceso de auditoría a la matrícula de 2012, que por primera vez se hizo de manera censal a las 94 secretarías de educación certificadas del país.
Gracias a la auditoría y a la depuración realizada por las secretarías de educación entre 2010 y 2012, aumentó en un 27%, el monto de los recursos que el Ministerio gira por cada niño atendido en el país y los recursos que se asignan por calidad.
De otro lado se evidencia que a pesar de la ola invernal disminuyó la deserción en el nivel preescolar, básica y media, al pasar del 4,9% en 2010 al 4,3% en 2012. Retuvimos 30.000 niños en el sistema. Esta disminución se logró gracias a las acciones de la política de educación de calidad y cierre de brechas que se viene implementando en el país con estrategias como la gratuidad universal, alimentación y transporte escolar, modelos flexibles en zonas rurales y con población vulnerable y jornadas extraescolares, entre otros.
"Las auditorías y la depuración de la matrícula han permitido hacer una asignación más eficiente de recursos aumentando de manera significativa el componente de calidad del Sistema General de Participación (SGP) que va a los establecimientos educativos y a los municipios. Pero lo más importante, es que las auditorías hacen una medición sobre niños de carne y hueso, lo cual permite que hoy el país pueda contar con un sistema de matrícula ajustado a la realidad del territorio nacional y con información más confiable para la toma de decisiones" señaló la Ministra durante la presentación de los resultados.
La auditoría cubrió el 94,1% de la matrícula total pública reportada por las Secretarías de Educación a junio 30 de 2012 (que fue de 8'679.035 estudiantes) y fue realizada por 6 firmas externas auditoras y 3 interventoras seleccionadas por concurso de méritos.
Entre las cifras dadas a conocer por la Ministra se encuentra que hay 148.410 estudiantes inexistentes, es decir, niños y jóvenes que se encontraban reportados por sus entidades territoriales en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), pero que en la visita de la firma auditora a la sede educativa no se encontraban presentes y tampoco se encontró evidencia documental de que hayan sido atendidos en sus respectivas sedes. Estos estudiantes inexistentes representan el 1,7% de la matrícula total reportada en el país.
Por otro lado, se destaca como hallazgo de la auditoría, que se encontraron 110.887 estudiantes nuevos que estaban presentes al momento de la auditoría y cuentan con evidencia documental, la cual indica que se les viene prestando el servicio en el establecimiento educativo, pero que no estaban reportados en el SIMAT.
Realizando el ajuste a estas dos cifras, correspondiente a la diferencia entre estudiantes identificados como inexistentes y nuevos, la cifra neta de estudiantes inexistentes es de 37.523, representando un 0,4% de la matrícula total.
Campo destacó además el trabajo de alcaldes, gobernadores y secretarios de educación por su apoyo decidido en el proceso de autodepuración a la matrícula: "Es muy importante el proceso de ajuste a la matrícula adelantado por las Entidades Territoriales Certificadas, lo que evidencia no solo una política de transparencia y buen gobierno sino un compromiso con el país de mejorar la calidad de la educación. Es fundamental que las Secretarías continúen garantizando la confiabilidad de su sistema de reporte de matrículas y fortalezcan sus estrategias encaminadas a lograr la permanencia de los niños en sistema educativo".
Por una gestión transparente también en las entidades territoriales
La matrícula oficial pasó de 9´418.237 en 2010 a 8´939.207 en 2012 después de la depuración. Esta diferencia de cerca de 479.030 estudiantes corresponde en un 23% a las auditorías realizadas desde el Ministerio de Educación y en 77% se explica por la autodepuración del Sistema de Información de Matrícula SIMAT, realizado por las mismas entidades territoriales. "Hoy el país -expresó la Ministra- cuenta con una información real y confiable sobre el sistema educativo".
Con este ajuste, las 10 Entidades Territoriales Certificadas que recibirán mayor aumento de recursos, ya que reflejaron un aumento en el número de estudiantes, son Cali, Valle, Nariño, Quindío, Putumayo, Villavicencio, Caldas, Risaralda, Casanare y Tumaco.
En cambio, las Entidades Territoriales Certificadas que tendrán mayores descuentos en recursos por presentar la mayor disminución en número de estudiantes respecto a la matrícula reportada son Bogotá, Medellín, Antioquia, Sucre, Bolívar, Buenaventura, Magdalena, Uribia, Santa Marta y Lorica.
La titular de la cartera educativa comentó además que con estos resultados, las Entidades Territoriales Certificadas que tienen mayor prioridad por parte del Ministerio para recibir asistencia técnica, por presentar un mayor porcentaje de ajuste negativo por estudiantes inexistentes son Uribia, Fusagasugá, Lorica, Guaviare, Vichada, Barrancabermeja, Buenaventura, Sucre y Malambo. Dicha asistencia consistirá en acompañamiento y capacitación por parte del Ministerio, para rectores y funcionarios de secretarías de educación en el manejo de sistemas de información.
"Este proceso de auditoría a la matrícula en educación preescolar, básica y media de 2012, responde a la política de buen gobierno, gestión, transparencia y lucha contra la corrupción del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos" concluyó la Ministra.


Noticia Red Emisora Estudiantil de Antioquia
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com