.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

SEIS DE CADA 10 ESCOLARES NO ENTIENDEN LO QUE LEEN

Seis de cada diez estudiantes de primaria en nuestro país tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos. La mayoría comprende mejor un texto literario que uno informativo, y sus niveles de asimilación de lo que leen son menores a los de niños de países como Trinidad y Tobago, y Azerbaiyán. Sin embargo, su comprensión de lectura ha mejorado en la última década.

 

COLOMBIA ESTÁ ENTRE LAS NACIONES CON PROMEDIOS POR DEBAJO DE LA MEDIA SEGÚN ESTUDIO INTERNACIONAL.

 

Seis de cada diez estudiantes de primaria en nuestro país tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos. La mayoría comprende mejor un texto literario que uno informativo, y sus niveles de asimilación de lo que leen son menores a los de niños de países como Trinidad y Tobago, y Azerbaiyán. Sin embargo, su comprensión de lectura ha mejorado en la última década.

Así lo revela el más reciente estudio internacional de competencia lectora (Pirls, por sus siglas en inglés), que en el 2011 evaluó la comprensión de lectura de alumnos de cuarto y sexto grado de 49 países, y cuyos resultados se conocieron en diciembre. Colombia participó con 4.000 niños de cuarto grado de 150 colegios públicos y privados.

De acuerdo con el informe -que se realiza cada 5 años y en el que Colombia ha participado en dos ocasiones (2001 y 2011)-, el país está entre el grupo de naciones con promedios por debajo de la media (obtuvo 448 puntos) y está entre los 10 con los menores puntajes.

Así mismo, sus resultados son relativamente mejores en la comprensión de textos literarios (453 puntos) que en informativos (440 puntos).

Y este bajo desempeño es preocupante, según Pirls, si se tiene en cuenta que la habilidad para leer es fundamental a lo largo de la vida escolar y es clave para encaminar el proyecto de desarrollo personal, tener bienestar económico y participar en la sociedad.

"Aunque no estamos bien en lectura -reconoce la directora del Icfes, Margarita Peña- la buena noticia es que hay una mejora sostenida en el desempeño de los estudiantes colombianos en los últimos 10 años. Esto también se observó en las pruebas Pisa entre 2006 y 2009".

Al comparar los resultados de 2001 y de 2011, agrega, los niños subieron 26 puntos en su promedio (hace 10 años obtuvieron 422 puntos). Y este crecimiento lo destaca Pirls.

"Países como Irán, Rusia, Singapur y Eslovenia también mejoraron sus resultados en comprensión lectora en la última década; por el contrario, Rumania, Lituania, Suecia y Bulgaria bajaron de forma significativa su desempeño. Esto nos muestra que Colombia ha hecho un gran esfuerzo por mejorar sus niveles de lectura", afirma la directora del Icfes.

Según Peña, el mejor desempeño del país en las pruebas Pirls del 2011 -jalonado por los varones- muestra que las acciones del Gobierno por impulsar la lectura están dando frutos y que programas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle) y 'Todos a Aprender' contribuyen a ello.

Los cuatro países con los mejores desempeños en la prueba fueron Rusia, Finlandia, Singapur y la región de Hong Kong (China).

De otro lado, al comparar el logro educativo entre niños y niñas, las segundas, en general, los superaron en cerca de 16 puntos en 45 países. En Colombia, esa diferencia no fue igual: mientras ellos obtuvieron 448 puntos, ellas lograron 447.

Colombia, junto con Suráfrica y Botswana, presentó, además, la prueba Pre-pirls, que por primera vez se realizó en 2011 y que buscaba evaluar la comprensión de textos más sencillos en estudiantes de países con bajos desempeños en lectura. En esta prueba, el país obtuvo un mejor resultado (576 puntos).


REDACCIÓN EL TIEMPO
Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com