.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

¡Al 100%! MinEducación ha gestionado todos los compromisos adquiridos con la comunidad en los Acuerdos para la Prosperidad


El Ministerio de Educación es la entidad del Gobierno con el mayor número de compromisos adquiridos, alcanzando un nivel de gestión del 100% en todo el país en las 100 ediciones de los Acuerdos realizados desde 2010
.

  • Infraestructura, mejoramiento de la calidad educativa y fomento a la educación superior, algunos de los temas más solicitados en los compromisos adquiridos por MinEducación en los Acuerdos para la Prosperidad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
  • Primera Ciudadela Educativa en Buga, 91 proyectos de infraestructura educativa en el Cauca que se entregarán este mes, la definición de las necesidades específicas en materia de educación de los grupos indígenas y afrodescendientes de Córdoba y la gestión de un fondo de administración de educación superior para población víctima de la violencia, se destacan entre los compromisos cumplidos por MinEducación.
  • Ministerio de Educación: 359 compromisos adquiridos, 359 compromisos gestionados.
Bogotá, 5 de abril de 2013. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional es la entidad del Gobierno con el mayor número de compromisos adquiridos, alcanzando un nivel de gestión del 100%, a lo largo y ancho del país en los 100 Acuerdos para la Prosperidad que se han realizado durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos.
Así lo destacó la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante el Acuerdo para la Prosperidad en el que el Gobierno Nacional rindió cuentas al país de estos encuentros. La titular de la cartera educativa resaltó que temas como infraestructura, mejoramiento de la calidad educativa y fomento a la educación superior, son los de mayor demanda en los 359 compromisos que el Ministerio ha adquirido en estos encuentros públicos con la comunidad colombiana.
"De estos compromisos ya se han ejecuto el 81% y el 19% restante se encuentra en proceso de ejecución", afirmó la Ministra.
En este Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Bogotá este viernes, la ministra Campo destacó algunas de las acciones que dan muestra de la gestión eficaz del Ministerio por cumplir los compromisos con la comunidad.
Infraestructura educativa: un vehículo para mejorar la calidad
Mejorar la calidad de la educación en el país es una obsesión del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra María Fernanda Campo y una muestra de ello fue el compromiso adquirido durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Padilla, Cauca, el 19 de enero de 2013, donde MinEducación prometió desarrollar 91 proyectos de infraestructura educativa en el departamento que se finalizarán y entregarán a la comunidad este mes y con los que se beneficiarán 44.000 niños de la región. Además, al finalizar 2013 entregarán 136 proyectos adicionales por un valor cercano a los 7.500 millones de pesos.
Desarrollo integral de niños y jóvenes = formación de mejores seres humanos
Y para ratificar la firme decisión del Gobierno por aumentar los niveles de calidad, cumpliendo otro de los compromisos, el Ministerio de Educación construirá la Primera Ciudadela Educativa con Villa Deportiva, que permitirá atender a 3.600 estudiantes en 7 hectáreas de terreno, en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). La Villa contará con una piscina olímpica y otra para clavados, cancha de fútbol, pista atlética y espacios deportivos para la práctica de 22 disciplinas. La inversión será aproximadamente de $12.000 millones de pesos.
Además, el Ministerio firmó un convenio con la Fundación Compartir para la remodelación de esta institución y para la construcción de nuevas aulas y baterías sanitarias, con una inversión de 3.500 millones de pesos. Las obras se iniciaron en febrero de 2013 y serán entregadas a finales del año. En este proyecto también participa el Ministerio de Cultura mediante la construcción de la biblioteca municipal, que servirá a toda la comunidad.
"Con respecto al tema de infraestructura - aseguró la ministra Campo - en lo corrido de este Gobierno se ha invertido una suma histórica: 960.000 millones de pesos que han beneficiado más de 495.000 niños y jóvenes", resaltó.
Educación con calidad para todos
"En el Ministerio de Educación no solo hemos adquirido muchos compromisos que ya cumplimos, sino que hemos alcanzado numerosos logros en varios sectores. Hoy destaco, además de los de Padilla, Cauca y Buga, Valle del Cauca, uno relacionado con proyectos etnoeducativos para grupos indígenas y afrodescendientes" indicó la funcionaria al referirse al interés del Ministerio por desarrollar una educación que responda a las características, necesidades y aspiraciones de los diferentes grupos étnicos del país, garantizando su identidad cultural y sus tradiciones.
Por tal razón, durante el Acuerdo para la Prosperidad del 11 de septiembre de 2010 y junto a la comunidad de Montería, se estableció el compromiso de definir las necesidades específicas en materia de educación de los grupos indígenas y afrodescendientes de Córdoba. Allí, el Ministerio se comprometió a dar continuidad al Plan Etnoeducativo para los pueblos Zenú y Embera Katío, así como a elaborar el proyecto etnoeducativo para la población afrocolombiana de territorios colectivos, en un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación de la región. En 2011, se asignaron 180 millones de pesos para cada uno de los proyectos etnoeducativos de las comunidades con presencia en la región.
De igual manera, se realizó formación de docentes y revisión de currículos en instituciones educativas focalizadas en el departamento, correspondientes a los municipios San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Antero, Planeta Rica, Tierralta y Uré.
Desde la primera infancia hasta la educación superior
En cuanto a educación superior, el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a gestionar un Fondo en Administración para educación técnica, tecnológica y profesional universitaria, para fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima de la violencia. Con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, para el año 2013 se aprobaron recursos cercanos a los 34 mil millones de pesos, los cuales son administrados por el Icetex y con los que se espera atender aproximadamente a 4.500 estudiantes. Actualmente, el reglamento del fondo se encuentra en revisión y validación y se espera que inicie operaciones en el segundo semestre de 2013.
Estos son apenas algunos ejemplos de la forma como el Ministerio de Educación Nacional le ha cumplido al país y pronto tendremos nuevas realizaciones para que Colombia sea un país más justo, moderno y seguro.

Escucha aquí las palabras de la Ministra de Educación durante su intervención en el Acuerdo para la Prosperidad de este viernes 5 de abril, ingresando aquí.
FIN/ARF/OAC


Noticia:
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com