El secretario de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, indicó que la Alta Montaña, en el municipio de El Carmen de Bolívar, se visiona con nuevos aires comerciales, empresariales, económicos y culturales, “potencialidades que deben ser aprovechados desde la escuela, para generar progreso y desarrollo en sus comunidades”.
La máxima autoridad educativa de los bolivarenses, Oscar Marín Villalba, se reunió en el marco de la mesa de Reconciliación e Integración de la Alta Montaña, con directivos y rectores de los establecimientos educativos de la zona y los invitó para que modifiquen sus Proyectos Educativos Institucionales, para que las nuevas generaciones de bachilleres sean competitivos y además generen progreso y desarrollo en sus comunidades.
El funcionario indicó, que la Alta Montaña se visiona de manera turística, cultural y gastronómica, “es hora que empecemos a ir acorde a ese crecimiento y al boom que genera estas nuevas ocasiones, nuestros jóvenes debemos potenciarlos y prepararlos de acuerdo a esta nueva oportunidad económica de la región de los Montes de María”, indicó Marín Villalba.
“Tenemos instituciones que son de vocación agroindustrial, agrónoma pero no están desarrollándose en el campo como tal, la idea es aprovechar la nueva proyección que quiere imprimirle el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay Paz a la región de los Montes de María”. Dijo.
Transición para la formación superior
Rectores y directivos de las instituciones educativas de Macayepo, Alta Montaña, Mamón de María, San Isidro, Hobo y Caracolí, coinciden en afirmar que se le deben brindar garantías en la transición de los bachilleres para que ingresen al nuevo sistema de formación superior.
“La zona alta de El Carmen de Bolívar egresa 250 bachilleres anuales, de los cuales solo el 1 por ciento de esta población tiene la posibilidad de ingresar a la universidad, el resto se convierte en población vulnerable y no tienen la posibilidad de darle continuidad a un proyecto de vida”, aseveró Osmir Peñaloza Jaraba, rector institución educativa Alta Montaña.
Por su parte Miledys Vásquez Navarro, docente de la institución educativa de Macayepo, dijo que la zona requiere de esfuerzos conjuntos para poder avanzar, “lo que le pedimos a los gobiernos nacional, departamental y municipal es que miren a la región en materia educativa para avanzar en temas como infraestructura, transporte, alimentación, para que nuestros estudiantes reciban una formación con calidad”, agregó la educadora.
Educación pertinente para el territorio
Modesta Muñoz García, secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Carmen de Bolívar, indicó que la región requiere de una política educativa pertinente para el territorio, donde se articulen los procesos educativos de las escuelas rurales con el Sena, “hay que cambiar la modalidad y trabajar la formación agroindustrial, agropecuaria, agroambiental con procesos de formación técnicos y tecnológicos que puedan brindar las universidades”, aseveró.
La Secretaría de Educación dispondrá a partir de la fecha de un personal capacitado para asistir técnicamente a cada uno de los establecimientos que deseen modificar sus Proyectos Educativos Institucionales.
REEA