.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

El enorme déficit con las universidades públicas



La situación de la educación superior oficial en Colombia es deprimente, mientras más se les exige demostrar mejores resultados, menos recursos se les entregan.

Durante unos tres años los vicerrectores administrativos y financieros de las universidades públicas ejecutaron un estudio económico de sus instituciones, el cual arrojó cifras alarmantes sobre la desfinanciación.
La primera fase muestra el déficit de 1.3 billones que enfrentan para que las 32 instituciones funcionen de manera adecuada, por cuanto los costos de nómina se han incrementado en los últimos años. “Da cuenta de los gastos recurrentes que las universidades del Estado han tenido que asumir, derivados fundamentalmente de la aplicación de los decretos salariales
para los profesores de las universidades estatales, principio del Decreto 1444 y el actual Decreto 1279 de 2002, que es el rige para el régimen salarial de los profesores universitarios al servicio del Estado”, aclaró Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La segunda fase se centró en el tema de infraestructura y suministro de espacios tecnológicos, que permitan ambientes de aprendizaje agradables, seguros y eficientes. En esta área, el monto es descomunal, se requieren 9. 8 billones de pesos para bajar el riesgo con el que hoy trabajan las instituciones públicas.
“Las universidades del Estado no hemos podido cumplir con una serie de exigencias en términos de normatividad, por ejemplo, de sismorresistencia de mantenimiento estructural de nuestras edificaciones con 40, 50 y más años; no hemos podido atender, como se debía, lo que nos obliga la reglamentación para facilitar el acceso a las poblaciones con limitaciones físicas en los campus de la universidad”, comenta el rector de la UPN.
Agregando que en infraestructura tecnológica, renovación de laboratorios y construcción de nuevos edificios también están quedados por falta de recursos.
El tercer atraso es la formación de doctores, porque sólo las grandes universidades tienen en estos momentos los porcentajes de formación doctoral para llegar a ser reconocidas en algunos años dentro de los rankings mundiales de las mejores universidades.
Para afrontar esta crisis, muchas universidades han recurrido a contratación de catedráticos, cursos de 40 estudiantes y disminución de horas presenciales. Este panorama equivale a un detrimento de la calidad de la educación pública, sin embargo, los centros académicos oficiales continúan brindado excelente formación en medio de la crisis.
Este último dato lo utiliza el gobierno para deshacerse de su responsabilidad fiscal. Entonces, el Estado, las grandes empresas y los colombianos están en deuda con la educación superior, ese es el costo de un mejor futuro.


Noticia:
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com