.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Antioquia le apuesta a la innovación en seguridad alimentaria

MANÁ pondrá en marcha un modelo territorial de abastecimiento de alimentos en un trabajo conjunto con  la Organización de la Regiones Unidas ORU/FOGAR.  Este es el resultado de la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria que se realizó en Medellín el 22
y 23 de octubre de 2012, que permitirá que 10 regiones del mundo, entre ellas Antioquia, lideren un proyecto piloto para mejorar la seguridad y calidad alimentaria en los territorios. 
La Gerencia Alimentaria y Nutricional de Antioquia – MANÁ, como parte de su apuesta por la seguridad alimentaria comenzó a trabajar una propuesta para implementar un nuevo sistema alimentario en Antioquia basado en un modelo de abastecimiento desarrollado a partir de las necesidades, costumbres y cultura de la comunidades. 


Se pondrá en marcha con el apoyo de la Organización de la Regiones Unidas ORU/FOGAR, y es resultado de la de la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria que se realizó en Medellín el 22 y 23 de octubre de 2012.
 
Inicialmente se elaborará un diagnóstico para identificar cómo es la producción y consumo de alimentos en los ámbitos municipales de diferentes regiones de Antioquia que previamente serán establecidas por el proyecto. Pretende identificar la cultura del consumo, alimentos de mayor demanda, cultivos y áreas cultivadas, producción, transporte y comercialización de alimentos, costos, etc. que permitirá planificar el sistema alimentario de las localidades con el fin de disminuir costos y garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de la misma.
 
Será un nuevo instrumento que brindará nuevas y mayores posibilidades en el tema de la seguridad alimentaria: “Si sabemos qué alimentos se producen en una región, dónde y cómo se comercializan, y cuáles son las mayores necesidades en este tema, en las comunidades se puede organizar una producción de alimentos, venta y comercialización de tal forma que esas cadenas de comercialización no generen mayor valor al alimento y permitan que las comunidades puedan tener alimentos a menor precio. No es sólo un diagnóstico, vamos a acompañar a los municipios para que se organicen alrededor de eso, a las administraciones municipales les vamos a dar herramientas para planear, vamos a acompañar a los pequeños productores, a las familias, a los comerciantes para que se organicen”, explicó Ángela Molina, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia
 
La implementación de este sistema permitirá que quienes tradicionalmente producen cierto tipo de alimentos, logren ver el potencial de otros y convertirse en productores organizados para proveer a su comunidad, evitando la intermediación que encarece los productos.
 
Este programa está en etapa de preparación y planeación, nació del denominado Comité Técnico de la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria, del que también hacen parte Marruecos, Madagascar, Niger, Senegal, tres regiones francesas, una región del Ecuador y la ciudad de Medellín.
 
Este comité pretende que en estas regiones del mundo sean realizadas pruebas piloto para liderar un modelo de abastecimiento de alimentos de estas características y para ello se realizó en marzo pasado la primera reunión oficial convocada por Francia y de la cual MANÁ hizo parte de manera virtual a través de una teleconferencia.
 
En la reunión se definieron los objetivos del comité y las prioridades de trabajo que incluyen adelantar la visión conceptual del proyecto, teniendo en cuenta que se pone en marcha en regiones muy diferentes por sus condiciones geográficas, económicas, étnicas y culturales.  “Una vez terminemos todos esos elementos conceptuales, que no es fácil por las diferentes visiones del mundo y experiencias que tenemos las regiones, empezaríamos la segunda fase que es impulsar un proyecto piloto en estas 10 diferentes regiones del mundo para implementar ese sistema alimentario, aseguró la gerente de MANÁ.
 
Dijo además que Antioquia tiene todo el interés de participar en esta prueba piloto, que permitirá cumplir con uno de los principales retos del Plan de desarrollo Antioquia la más educada que es contar con un modelo departamental de abastecimiento de alimentos que identifique oferta y demanda en las diferentes regiones del departamento, acorde con las necesidades. Para la puesta en marcha del proyecto piloto Antioquia solicitará cofinanciación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
 
Al finalizar la presente administración se espera tener claramente identificado un modelo de abastecimiento sostenible, que será el sello que Antioquia la más educada le pondrá al Plan Alimentario y Nutricional de Antioquia-MANÁ basado en las potencialidades de los municipios, y en las capacidades y el talento de las comunidades para organizarse. 



Gerencia de Comunicaciones
 
Dirección de información y prensa
 
Medellín,  miércoles 17 de abril de 2013 .  Clev. -  640
 

Camilo Cardona 
Información y prensa 
Gobernación de Antioquia 
Tél: (4) 3839276



Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com