.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Con más de 54.000 textos escolares 'Todos a Aprender' llegó a Sabanalarga para transformar la calidad educativa

  • En medio de comparsas, pancartas y un multitudinario desfile que reunió a más de 10.000 personas, la comunidad educativa del Atlántico se comprometió con la calidad de la educación del departamento.
  • En desarrollo de 'Todos a Aprender' estudiantes y maestros reciben más de 54.000 libros, entre textos de lenguaje y matemáticas y guías para docentes.
  • Gracias a un compromiso firmado este sábado, se trabajará para disminuir en un 25% el porcentaje de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales que obtuvieron niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER 2009.
  • $550 millones de pesos se invirtieron en la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll. Su nueva infraestructura es un sólido aporte para transformar la calidad educativa del municipio.
Sabanalarga (Atlántico), 20 de abril de 2013. MinEducación. La transformación de la calidad de la educación ya se está haciendo realidad en el Atlántico. Este sábado en Sabanalarga la comunidad educativa del departamento se comprometió a trabajar activamente y de manera conjunta por una educación de calidad para sus estudiantes. Entrega de infraestructura educativa y textos escolares motivaron grandes emociones entre los asistentes a este sábado dedicado a la educación.

Desde hoy, el municipio cuenta con un establecimiento educativo que ofrece más y mejores servicios a estudiantes y docentes: 31 aulas, cocina, comedor, baterías sanitarias y un auditorio para 300 personas, son algunos de los nuevos espacios con los que cuenta la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll. La inversión realizada alcanzó los $550 millones.

Sabanalarga, donde este sábado se realizó una movilización con más de 10 mil personas, recibe más de 54.000 textos escolares del programa para la transformación de la calidad educativa 'Todos a Aprender' que en el departamento del Atlántico entrega 769.617 ejemplares de matemáticas y lenguaje de básica primaria acompañados de 17.253 guías para docentes.

Fue un día especial para los habitantes del municipio que se sorprendieron al ver a miles de personas marchando por las calles en medio de comparsas y pancartas, para demostrar que son parte de la transformación de la calidad educativa, el principal objetivo de la política del Gobierno del Presidente de la República.

La movilización, estuvo encabezada por el Presidente, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el alcalde de Sabanalarga, Roberto León Peña; el secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca; el gerente del Programa 'Todos a Aprender', Julio Alandete, y Ruth Vallejo del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es Mi Cuento', y en ella también participaron rectores, maestros, estudiantes y padres de familia. La banda Municipal de Baranoa, uno de los más importantes grupos musicales de Colombia, acompañó esta gran jornada por la educación.

En este escenario se firmó un compromiso que busca disminuir para 2014 un 25% de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales del municipio que obtuvieron niveles de desempeño insuficiente y mínimo en los promedios de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER 2009. Esto quiere decir que se trabajará con todos los actores de la comunidad educativa para pasar del 70% al 53% en lenguaje y del 78% al 59% en matemáticas.

Además, se hará un seguimiento permanente al desarrollo de las estrategias planteadas por el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa: 'Todos a Aprender' por parte de la Secretaría de Educación del Atlántico y del Ministerio de Educación Nacional, a través de la gerencia del programa.

"En los últimos meses hemos firmado compromisos similares en varios municipios del país con los que queremos fortalecer las estrategias que venimos implementando desde 2010 para transformar la calidad de la educación que reciben todos nuestros niños y jóvenes, porque sólo así podremos contribuir a cerrar las brechas de inequidad que existen entre unas instituciones y otras, y entre unas regiones y otras", sostuvo la ministra Campo durante la multitudinaria marcha.

La calidad se transforma con 'Todos a Aprender'

En el departamento del Atlántico, 'Todos a Aprender' hace presencia en sus 23 municipios, la mayoría de ellos representados por miembros de su comunidad presentes este sábado en Sabanalarga, y en 355 sedes educativas, y ha beneficiado a más de 123.200 niños y jóvenes que han recibido 769.617 textos escolares, acompañados de 17.253 guías para los docentes. La inversión total de este programa en 2013, a través del cual el Ministerio de Educación brinda acompañamiento a 4.747 maestros con 115 tutores y 5 formadores, asciende a $9.270 millones.

Durante 2013, 'Todos a Aprender' invertirá en Sabanalarga recursos cercanos a los $722 millones. Actualmente, 8.621 estudiantes desde transición hasta 5º de primaria se benefician del programa, que también brinda acompañamiento a 333 maestros con 6 tutores y 1 formador en 28 sedes educativas del municipio. En total, ellos reciben 54.792 textos escolares para mejorar sus aprendizajes, mientras que se entregan 1.091 libros-guía para los procesos de enseñanza de los maestros.

"Es imposible hablar de calidad sin contar con el mayor recurso humano para la educación en Colombia: nuestros maestros. A ellos queremos decirles que los vamos a seguir acompañando", destacó la Ministra.

El plan es 'Leer es mi cuento'

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la calidad educativa es lograr que todos los estudiantes de los colegios oficiales del país tengan las mismas oportunidades de aprender con implementos y materiales de lectura de calidad y que además, cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos espacios de aprendizaje para mejorar el desarrollo de sus competencias comunicativas.

Por eso, durante el evento de este sábado, la titular de la cartera educativa también presentó los libros que componen la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), un programa que desde el ámbito educativo busca que los estudiantes colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más y mejor. Además, así como 'Todos a Aprender', el PNLE tiene un componente integral de acompañamiento a los maestros para mejorar sus prácticas en el aula.

'Leer es mi Cuento' ya ha llegado a los 35 establecimientos educativos que existen en el municipio de Sabanalarga con la entrega de igual número de Colecciones Semilla, beneficiando a 18.825 estudiantes, con una inversión que supera los $95 millones. Así mismo, las 427 sedes educativas oficiales del departamento del Atlántico han recibido la Colección Semilla, beneficiando a 334.000 estudiantes, gracias a una inversión cercana a los $1.200 millones y al convenio firmado entre el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que se protocolizó en este evento para cofinanciar el PNLE por $211 millones, con lo cual se podrán adquirir 149 nuevas Colecciones Semilla y se logrará un cubrimiento del 100% de las instituciones, centros y sedes educativas oficiales del Atlántico.

El 'clic' se pone de moda en Sabanalarga

Con el fin de fortalecer todas las estrategias que permitan consolidar una educación de calidad que también se ajuste al mundo global en que vivimos, durante 2012 se entregaron en Sabanalarga 539 computadores, gracias al convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Durante 2013 y 2014 se dotará a las diferentes sedes educativas de este municipio con un total de 2.089 equipos.

Más recursos en educación para un país más justo

"Hemos logrado reducir las brechas que impiden que muchos de nuestros niños y jóvenes puedan asistir a clases por falta de recursos económicos gracias a que, desde 2012, toda la comunidad se está beneficiando con la gratuidad educativa decretada por el Gobierno Nacional", aseguró la Ministra.

Desde entonces, los padres de familia no tienen que preocuparse por pagos de matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún otro servicio de las instituciones educativas oficiales. En 2013, los recursos para gratuidad educativa que recibió Sabanalarga fueron cercanos a los $1.280 millones, lo que representa un incremento del 11% respecto a lo entregado en 2012, cuando sumaron $1.155 millones.

"Nuestro gran compromiso por la calidad nos ha traído hoy a Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, a través del programa 'Todos Aprender', una iniciativa que llevo en el corazón y que está transformando la calidad de la educación del país. Hoy quiero invitarlos a que hagan parte de él porque se trata, sin lugar a dudas, del programa más ambicioso que gobierno alguno haya emprendido para mejorar la calidad de la educación de sus niños en el país. Estoy convencida de que con este programa construiremos una Colombia más justa, más moderna y más segura", concluyó la Ministra.

Escuche las palabras de la Ministra de Educación en el marco de este evento, haciendo clic aquí. No olvide visitar la página oficial del Ministerio de Educación en Facebook y unirse a @mineducacion.
FIN/NPMP/OAC



Red Noticia:
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com