.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Docentes de Bolívar reciben formación en modelos pedagógicos flexibles

  • Cobertura y Calidad de la Educación, Fortalecimiento Institucional y proyectos Productivos, propuesta pedagógica que asume la formación del estudiante en todas sus dimensiones y en su propio contexto.
  • Formación para jóvenes que se desarrolla en torno a dinámicas agropecuarias y experiencia de aprendizajes en contextos reales de producción con enfoque de sostenibilidad ambiental, componente metodológico flexible que permite a través de proyectos productivos, habilidades para reconocer la vocación de cada estudiante.
Cumpliendo compromisos adquiridos para iniciar la ejecución de la Educación Media Rural (EMR) en el departamento de Bolívar, expertos asesores de la Fundación Nuevo Sentido, entidad encargada de operar el programa del Ministerio de Educación Nacional, llegaron hasta el municipio de Mahates en Bolívar para conocer de primera mano, los procesos y proyectos que se vienen implementando en la educación rural de Bolívar.
María Fernanda Osorio, directora general fundación nuevo sentido, operador del programa modelo educativo media rural del Ministerio de Educación Nacional expresó "el trabajo que se viene adelantando con docentes de la institución educativa técnica agroindustrial de malagana, es con el fin de contar con un personal capaz de identificar los proyectos que se deben generar en la región, bachilleres capaces de conformar organizaciones pedagógicas productivas que permita unir a profesores, padres de familia y estudiantes".
El modelo (EMR) tiene como objetivo mejorar todas las condiciones de acceso, permanencia, calidad y eficiencia de la prestación del servicio educativo público rural.
José Botello Rios Coordinador del Proyecto Educativo Rural PER en el departamento de Bolívar, expresó que el Modelo Educativo de la Media Rural, ha venido fortaleciendo la educación de los jóvenes y determinando la clase de bachilleres que necesitan las veredas en el departamento de Bolívar y qué tipo de conocimientos deben recibir.
"Con esta estrategia pedagógico observamos que el componente comunitario funciona de la mejor manera y es este tipo de compromiso que se necesita en las instituciones educativas para fortalecer los modelos pedagógicos flexibles, que venimos desarrollando desde la Secretaría de Educación Departamental, puntualizó la jefe de la cartera educativa de Bolívar, Claudia Jiménez Cuartas.
"Desde la Secretaría de Educación de Bolívar estamos convencidos que desde estas iniciativas podemos seguir mejorando la calidad de la educación, creemos en el sector rural y en los procesos que desde allí se vienen gestionando", explicó, Claudia Jiménez Cuartas, Secretaria de Educación de Bolívar.
María Fernanda Osorio recalcó "El Modelo de Educación Media Rural, permite plantear planes de estudios emergentes, los cuales, se convierten en soluciones a las preguntas planteadas por los estudiantes con respecto a escenarios de investigación, trascendiendo de los planes estructurados, a planes más universales, pertinentes y con aprendizajes significativos que responden las inquietudes de los estudiantes".
En el departamento de Bolívar se vienen implementando los modelos flexibles de preescolar, Escuela Nueva, aceleración del aprendizaje, Post-primaria, Telesecundaria y Educación Media Rural, por medio del Convenio de apoyo y Cooperación, entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Bolívar el cual busca elevar y fortalecer la cobertura educativa.
El Gobierno Departamental, que dirige el Gobernador Juan Carlos Gossain, puso en marcha la Educación Rural - PER que permite aumentar la Cobertura Educativa con Calidad y eficiencia en el sector rural del Departamento, como lo establece el Plan de Desarrollo "Bolívar Ganador" el cual concibe la educación como un derecho y por tanto implica el cumplimiento de los deberes, que vinculan a todos los miembros de la comunidad educativa.
Con este acuerdo entre la Secretaría de Educación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional, se inician una serie de estrategias encaminadas a disminuir la brecha entre la educación que se brinda a los estudiantes de los sectores urbanos frente a los niños, niñas y jóvenes campesinos de nuestro departamento.
La propuesta pedagógica asume la formación del estudiante en todas sus dimensiones y en el ambiente de su propio contexto, enmarcándose dentro de las exigencias de formación que exige el Ministerio de Educación Nacional, garantizando que el trabajo pedagógico en la escuela se implemente a partir del contexto de cada estudiante y se oriente hacia la formación de un ser humano comprometido a contribuir en la transformación económica, social y cultural de su entorno, transformando sus condiciones de vida y las de sus semejantes.
El proyecto pedagógico productivo se desarrolla en el ámbito rural como estrategia para integrar la formación de los jóvenes en torno a dinámicas agropecuarias y otras relacionadas que permitan experiencias de aprendizaje en contextos reales de producción con enfoque de sostenibilidad ambiental.
El modelo pedagógico asume el enfoque de Aprendizajes Productivos, el cual orienta la gestión educativa hacia la formación de jóvenes con mentalidad crítica, planificadora, productiva, ciudadana y humanista, con el propósito de formar al sujeto rural como actor de su propio desarrollo y del desarrollo local y regional.
La secretaria de educación Departamental, Claudia Jiménez Cuartas, afirmó que el Plan de Educación Rural - PER en Bolívar ha desarrollado un gran número de Experiencias Significativas a lo largo y ancho del departamento, llegando con capacitaciones a docentes y directivos docentes, con Canastas Educativas Básicas que contienen bibliotecas, laboratorios, módulos y guías de aprendizaje, acompañamiento y asesoría técnica y pedagógica, garantizando de esta manera una educación pertinente para los niños, niñas y jóvenes campesinos de los municipios no certificados de Bolívar.
Por ultimo expresó a los rectores de Bolívar para que optimicen el cuerpo de docentes al servicio de las instituciones educativas, para que cumplan con las obligaciones contractuales y mejoren las prácticas del buen servicio educativo dentro de los establecimientos educativos rurales.
Convencidos de que la educación es el mecanismo más efectivo para mitigar la pobreza y la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos, la administración del Bolívar Ganador que lidera Juan Carlos Gossaín, le apuesta a estas estrategias educativas para formar mejores Ciudadanos.

Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com