.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Esta es la nueva ley de convivencia escolar


La nueva ley de convivencia escolar crea un sistema de convivencia con comités departamentales, municipales y dentro de los colegios. La normativa también implementa una ruta de atención de casos de violencia escolar. También construye un sistema único de información para reportar casos de embarazo y de violencia.

Esta norma se convierte en un mecanismo de denuncia y detección de casos de violencia e intimidación escolar, que serán tratados por el comité de convivencia y tendrán una reparación integral apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La ley recién sancionada fortalece las estrategias para prevenir la deserción escolar, la cual es causada por la violencia y la intimidación en instituciones educativas. 
Las entidades que conforman el comité de violencia son el Ministerio de Educación, Cultura, el Ministerio TIC, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, La Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores y los rectores de las dos instituciones educativas con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 de 2012.

¿Qué es el sistema de información unificado de convivencia escolar?

Es la herramienta que contendrá toda la información sobre casos de violencia escolar en el país. Es sistema registra, identifica y permite el seguimiento de los casos de violencia, intimidación y acoso escolar en las instituciones educativas de Colombia. Información centralizada que permite mayor seguimiento y medidas de acción contra la intimidación.

¿Qué es la ruta de atención integral para la convivencia escolar?

Es el proceso que deben seguir todas las entidades del comité y el sistema de convivencia escolar. Contiene todos los pasos a seguir y los protocolos a los que se deben acoger todas las instituciones, que se vean en necesidad de atender casos donde se vea afectada la convivencia escolar.

¿Qué otras medidas contiene la ley?

Los colegios deben fortalecer sus manuales de convivencia y que incluyan normas y alternativas para el ejercicio de todos los derechos de los estudiantes. El objetivo es además complementar estas acciones con el rol de los padres de familia, docentes y estudiantes al analizar las diferentes situaciones que se presenten y resolver los conflictos de manera pacífica.
La Ley de Convivencia Escolar ya se refleja en las regiones con acciones concretas que demuestran el compromiso del país por lograr una educación de calidad que forme mejores ciudadanos. Este año se incorporarán al sistema educativo 2.000 nuevos orientadores escolares que liderarán en los colegios, las estrategias a las que está encaminada esta ley.

¿Se va invertir presupuesto para que se cumpla la ley?

Sí. El Ministerio de Educación acaba de firmar un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del cual se destinaron 12 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de competencias ciudadanas. 
Igualmente se abrió convocatoria nacional a todas las secretarías de educación y escuelas normales superiores y fueron seleccionadas 55 secretarías y 72 escuelas normales que recibirán 11.440 millones de pesos a partir de este año y hasta 2014 a través de convenios que se firmarán durante el mes de abril con cada entidad seleccionada.

La Ministra de Educación te explica la Ley de Convivencia escolar   



Red Noticia:
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com