.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), una realidad para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales del país

Replantear los enfoques pedagógicos que orientan la elaboración de materiales de estudio y plantear criterios para la formación de docentes con el referente de la diversidad étnica y cultural, son algunos de los objetivos de la CEA.

Cátedra de  Estudios Afrocolombianos (CEA), una realidad para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales del paísLa etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos han venido ganando progresivamente espacios en el debate pedagógico nacional. En la actualidad, ha crecido el interés por trabajar estos temas, tanto en las instituciones educativas, como por parte de docentes e investigadores.


Para el Ministerio de Educación, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), creada por la Ley 70 de 1993 en su artículo 39, es un instrumento y una oportunidad para una lectura crítica sobre las dinámicas de la diáspora en tierras americanas (personas de origen africano que viven fuera de su país de origen, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que se han visto enfrentados a reconstruir su existencia por fuera de sus territorios originarios); también, sobre los aportes socioculturales, científicos, políticos y económicos de las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras a la construcción de la nación colombiana.

Esta cátedra tiene como propósitos: Contribuir a la superación de las diversas formas de invisibilización de la presencia histórica de los afrodescendientes en el país, particularmente aquellas que son promovidas y/o legitimadas por el sistema educativo; conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana; avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo que han afectado a estas poblaciones; reconocer y difundir los procesos de reintegración y reconstrucción étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional; y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

Asimismo, se busca propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio, y plantear orientaciones para la transformación de las dinámicas institucionales y las prácticas educativas cotidianas, con el fin de avanzar en la construcción de relaciones interculturales en la sociedad colombiana.

Para avanzar en estos propósitos, se ha invitado a las Secretarías de Educación y a los docentes y directivos docentes a que se precisen acciones para la implementación de la Cátedra en los establecimientos educativos con el fin de dar cumplimiento al Decreto 1122 de junio de 1998. Este trabajo permitirá colectivamente, reescribir la historia, visibilizando y transformando la percepción que se ha construido sobre estas poblaciones; fortalecer el proceso de reconocimiento y promoción de los derechos y la cultura de las etnias con fundamento en la Constitución Política de 1991; reflexionar y aportar a la eliminación del racismo y la discriminación racial en los contextos escolares; así como difundir el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana.

¿Cómo ha avanzado la CEA?

El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado acciones permanentes encaminadas al cumplimiento del Decreto 1122 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. Entre estas acciones. se encuentran la expedición de circulares para las Secretarías de Educación, la construcción de lineamientos, la articulación de la CEA en los proyectos y modelos etnoeducativos o interculturales que financia y apoya técnicamente el Ministerio de Educación y el desarrollo de talleres en diferentes entidades territoriales.

Con el fin de fortalecer los procesos de etnoeducación afrocolombiana, así como sensibilizar a los docentes, las Secretarías de educación, las organizaciones y los consejos comunitarios, sobre la implementación de la CEA y socializar experiencias sobresalientes, desde 2009 estos talleres se vienen desarrollando, logrando cobertura en Córdoba, Risaralda, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Nariño, Bolívar, Chocó y la Guajira. Para el presente año, se han programado nuevamente talleres de socialización en seis entidades territoriales y se está acordando con los Secretarios de Educación, asistencias técnicas sobre el tema de implementación de la CEA.

A través de las acciones que aportan a la implementación de la Cátedra se busca además avanzar en el reconocimiento de la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras y abrir espacios para el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica y cultural de la Nación, promoviendo una "ética de la diversidad", que contribuya al diálogo y al entendimiento de la diversidad y la diferencia como factores positivos de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos y por tanto, a la paz de los colombianos.





Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com