.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación firma acuerdo definitivo sobre pliego de peticiones con sindicato de trabajadores y empleados de la educación

Los acuerdos responden a las peticiones hechas por el Sindicato en materia laboral, de carrera administrativa, sindical y de garantías de negociación colectiva.

  • En un proceso de negociación que refleja la disposición del Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la calidad de la educación y lograr un país más justo, se firmaron este 14 de mayo los acuerdos que responden al pliego de solicitudes presentado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal).
  • Los acuerdos responden a las peticiones hechas por el Sindicato en materia laboral, de carrera administrativa, sindical y de garantías de negociación colectiva.
Bogotá, 14 de mayo de 2013. MinEducación. Luego de un proceso de negociación que abarcó cuatro sesiones, caracterizadas por la disposición para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la calidad de la educación y, con ello, contribuir en la construcción de un país más justo, el Ministerio de Educación Nacional y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal) firmaron este martes los acuerdos definitivos sobre el pliego de peticiones radicado por esta organización el pasado 19 de marzo.
Durante el desarrollo de la mesa de negociaciones, y en medio de un diálogo franco y cordial, se lograron acuerdos en los cuatro capítulos temáticos que conforman el pliego de peticiones presentado por Sintrenal: laboral, carrera administrativa, sindical y garantías de negociación colectiva; en un hecho que representa importantes avances para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores y empleados administrativos del sector educativo. Los acuerdos tienen vigencia de dos (2) años, a partir del 1º de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2014.
La transcripción de los acuerdos alcanzados es la siguiente:
· CAPÍTULO 1: Laboral
- Formación de plantas de personal, provisión de cargos de las plantas probadas e incremento salarial: En estos tres puntos, se acordó que el Ministerio de Educación Nacional expedirá una Directiva recordando a las entidades territoriales certificadas en educación, los alcances de la Sentencia C-614 de 2009 proferida por la Corte Constitucional, en la que la corporación reiteró de manera enfática la inconstitucionalidad de todos los procesos de deslaboralización, y la circular Conjunta de la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República, en donde se exhortó a las entidades públicas del orden nacional y territorial a dar estricto cumplimiento a los criterios esbozados en fallo.
Así mismo, se les recordará a las entidades territoriales el contenido de la Circular 5 de 2012, expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que impartió instrucciones acerca de la provisión definitiva de empleos de carrera por el sistema de mérito previsto en la Ley 909 de 2004 y sus reglamentarios, y el trámite para la provisión transitoria como medida subsidiaria. En ese orden de ideas se solicitará a las entidades territoriales proveer todas y cada una de las vacantes, en igual número al viabilizado por el ente rector.
En esta Directiva también se incluirán aclaraciones acerca de:

· La competencia constitucional exclusiva de las entidades territoriales frente a los incrementos salariales de sus funcionarios.
· La equidad en los incrementos entre el personal financiado con recursos del Sistema General de Participaciones y el financiado con recursos propios del ente territorial.
· Los alcances del Artículo 31 de la Ley 1176 de 2007, frente a la forma de financiación de los gastos administrativos.
- Recategorización de las entidades territoriales: Sintrenal remitirá a la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Educación, a más tardar en el mes de septiembre, las variables cuantificables y verificables que consideran deber ser incluidas para mejorar la caracterización de las entidades territoriales y, por ende, la tipología a partir de la vigencia 2014.
- Homologación y Nivelación Salarial: El Ministerio de Educación Nacional continuará orientando a las entidades territoriales sobre la urgencia de adelantar y culminar el proceso de homologación y nivelación salarial del personal administrativo, así como las respectivas correcciones y ajustes.
- Zona de Difícil Acceso: Esta solicitud es de competencia de la Mesa Única Nacional por lo que, en los términos del Decreto 1092 de 2012, el sindicato elaboró un documento sustentando jurídicamente la petición, el cual fue remitido por el Ministerio de Educación Nacional junto con la proyección económica al Secretario Técnico de la Mesa Nacional.
- Estatus de amenazado: El Ministerio de Educación gestionará ante las autoridades del Gobierno Nacional competentes el trámite de la normatividad correspondiente para regular la problemática del personal administrativo amenazado. De otra parte, teniendo en cuenta que se encuentra vigente la circular 98 de 2007, el Ministerio de Educación la remitirá a las entidades territoriales certificadas recordando el trámite a seguir.
- Reconocimiento del personal administrativo como parte de la comunidad educativa: El Ministerio de Educación Nacional se compromete a estudiar la viabilidad técnica y jurídica de incluir al personal administrativo del sector educativo como parte activa de la comunidad educativa. De los avances en la revisión del tema se informará al sindicato en la primera reunión de seguimiento.

- Horas Extras y Dotación: En atención a estos dos puntos se acordó que el Ministerio de Educación Nacional expedirá una circular dirigida a las entidades territoriales certificadas en educación, recordándoles el deber de atender con oportunidad los compromisos presupuestales referentes al suministro de la dotación y el pago de horas extras y compensatorio en los términos ordenados por la Ley.
- Retroactividad de las Cesantías: El Ministerio, desde 2012, solicitó a las entidades territoriales certificadas la información sobre los administrativos con régimen de retroactividad en cesantías y sobre el manejo que se ha dado a los aportes y provisiones. Igualmente, preparó una presentación sobre el marco normativo. Las cartas solicitando la información y la presentación serán entregadas a Sintrenal, con el fin de que esta organización sindical apoye, en cada entidad, el levantamiento de información y revise el marco normativo para retroalimentar al Ministerio en el diagnóstico y definición de orientaciones sobre el tema. Dicha información será entregada en el mes noviembre de la presente vigencia.
· CAPÍTULO 2: Carrera Administrativa
- Oferta Pública de Empleo y Concurso: El Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) expedirán una circular conjunta en la que se recordará a los representantes legales de las entidades territoriales certificadas la obligación de proveer los cargos de carrera administrativa por el sistema de mérito previsto en la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios, así como el régimen sancionatorio en caso de incumplimiento de este deber.
Adicionalmente, el Ministerio se compromete a que si durante el presente año se cita nuevamente a los Secretarios de Educación de las entidades territoriales certificadas en educación, se invitará a la CNSC para que imparta las instrucciones que correspondan.

- Evaluación de Desempeño Laboral: Con el acompañamiento de la CNSC y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Ministerio de Educación y Sintrenal conformarán un comité que se encargue de estructurar el modelo tipo de evaluación de desempeño para el personal administrativo del sector educativo, con el objeto de ponerlo a consideración de las entidades territoriales. El compromiso para la presente vigencia fiscal abordaría, en forma exclusiva, la conformación del mismo y la definición de tareas. El Ministerio de Educación Nacional, de ser necesario, apropiará los recursos para la vigencia 2014, para la elaboración del formato tipo de evaluación.
- Implementación Manual de Funciones: Se gestionará por parte del Ministerio de Educación la conformación de una mesa de trabajo, con la participación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Función Pública y Sintrenal, para definir técnicamente un modelo de manual de funciones por competencias de la planta administrativa adscrita al sector educativo. Por su parte, Sintrenal se compromete a realizar la gestión ante una de las entidades territoriales certificadas en educación, para que participe como piloto en la adecuación de su manual de funciones.
- Capacitación y Becas: Sobre estos dos puntos se acordó que el Ministerio de Educación expedirá una circular dirigida a las entidades territoriales certificadas en educación, en la cual se les recordará la obligación legal de cumplir con los programas de capacitación, bienestar social y estímulos para los empleados administrativos adscritos al servicio educativo, así como la forma en que la ley prevé que deben financiarse.

· CAPÍTULO 3: Sindical
- Reconocimiento Sindical: El Ministerio de Educación Nacional exhortará a las entidades territoriales para que se dé cumplimiento al Decreto 2813 de 2000, con el propósito de orientarlas respecto del régimen de otorgamiento de permisos sindicales para los empleados públicos.
· CAPÍTULO 4: Garantías a la Negociación Colectiva
- Comisión de Seguimiento a la Negociación Colectiva: El Ministerio de Educación Nacional y Sintrenal acordaron efectuar el seguimiento de los acuerdos suscritos en una reunión conjunta que se celebrará cada tres meses en la ciudad de Bogotá.
Desacuerdos: Cabe señalar que en este proceso de negociación no se llegó a acuerdos en los siguientes temas: parametrización de las plantas del personal administrativo, costo de la negociación y sede sindical.
Un proceso que refleja la disposición del Gobierno Nacional
El proceso de negociación entre el Ministerio de Educación y Sintrenal, que se desarrolló en menos de un mes, refleja la disposición del Gobierno Nacional para realizar un proceso de concertación que logre acuerdos que mejore de manera efectiva la calidad de vida y las condiciones laborales de los trabajadores y empleados del sector, en el marco de la gran apuesta nacional de transformar la calidad de la educación en el país.

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo y de la presidenta de Sintrenal, Otilia Cárdenas, durante la rueda de prensa que tuvo lugar este martes 14 de mayo, haciendo clic aquí. 

FIN/OAC






Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com