Con el acompañamiento de delegados del Ministerio de Educación Nacional y del British Council, se socializó el proyecto "Fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera 2012-2015 para Santiago de Cali: Comunicación, Progreso y Entendimiento Intercultural".
Con el acompañamiento de delegados del Ministerio de Educación Nacional, del British Council, centros especializados en enseñanza del Inglés, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, se socializó el proyecto "Fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera 2012-2015 para Santiago de Cali: Comunicación, Progreso y Entendimiento Intercultural".
Con la socialización del programa que sigue los lineamientos del Ministerio de Educación, se abordan cuatro ejes estructurales: Formación, Currículo y estándares; Evaluación y Gestión.
Con dicha socialización la Secretaría de Educación busca dar a conocer la manera como se darán las acciones y la apropiación de las metodologías, así como sus alcances y objetivos en la población docente y estudiantil, pues a través del fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera, los maestros del área podrán incidir en los resultados de la calidad educativa de sus estudiantes.
Según Germán Enrique Bueno, Coordinador de la asistencia Técnica del mencionado programa en el Ministerio de Educación Nacional "En el tema de lengua extranjera, la nación tiene unas metas retadoras y se busca que el 40% de los estudiantes al final del grado once tengan unas competencias en nivel B1, según el marco común europeo, pero para lograrlo se necesita del compromiso de todas las secretarías certificadas en el proceso y Cali está en esa ruta, por eso vale destacar el compromiso de esta administración, dado que ya son cada vez más los gobiernos locales que incluyen en su plan de desarrollo metas sobre competencias en lenguas extranjeras".
Apuntándole a la meta nacional, la dependencia en una apuesta intersectorial con el apoyo de la Red de Maestros de Lenguas Extranjeras, universidades de la región y entidades del sector privado, busca mayores competencias en docentes del área, a través de procesos de formación, investigación.
"Una de las metas locales que contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal, es la de ampliar la intensidad de la enseñanza del inglés en dos horas más por semana, lo que se complementa con el Programa de Jornada Escolar Complementaria, en su circuito de lengua extranjera, donde se fortalecerá aproximadamente a 2000 estudiantes en manejo del inglés, estas acciones nos encaminan a la formación integral de los estudiantes y amplía sus oportunidades de desarrollo personal, profesional y social", aseguró Edgar José Polanco Pereira, jefe de la cartera educativa en Cali.
El gran reto para la Secretaría de Educación y las instituciones educativas oficiales es lograr la articulación al currículo pedagógico y a las diferentes actividades desde otras áreas del conocimiento para que en Santiago de Cali, los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar mejores competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera, abriendo el camino para más y oportunidades.
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