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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Política nacional de educación ambiental cumple una década

Una década que posicionó la formación ambiental en la educación del país
La Política Nacional de Educación Ambiental fue motivo de celebración este martes 16 de julio con el reconocimiento a sus diez años de existencia en los que se ha posicionado como un referente fundamental de la calidad de la educación en el país. Esta jornada que exaltó el desarrollo de estrategias en el marco de esta política, entre las que se destaca el Programa Nacional de Educación Ambiental, fue también el punto de encuentro de miembros de esta iniciativa, agentes educativos y representantes de organizaciones e instituciones que trabajan por esta educación en el país.
Durante el encuentro se recordó que esta Política Nacional fue aprobada en 2002como resultado del esfuerzo conjunto entre los ministerios de Educación Nacional y de Ambiente y Desarrollo Sostenible y promueve una propuesta para la incorporación del tema ambiental en la educación.

En este marco nació el Programa Nacional de Educación Ambiental para la puesta en marcha de la estrategia formativa que acompaña sus propósitos de institucionalización, en todos los escenarios y ámbitos del desarrollo territorial, atendiendo a las políticas nacionales en materia educativa y ambiental.
Con la puesta en marcha del Programa -cuya historia fue presentada este martes por su coordinadora Nacional, Maritza Torres- se adquirió una responsabilidad importante en la movilización de un marco de competencias, orientado a la Formación Ciudadana, desde las apuestas de calidad y pertinencia de la educación. Así mismo, la estrategia se ha convertido en un sistema estratégico para los procesos educativos, investigativos y de gestión, requeridos a nivel institucional, interinstitucional e intersectorial, para la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental en el territorio nacional.
"Con el desarrollo del Programa compartimos ese espíritu de transformación en la educación", destacó Torres, señalando que gracias al Ministerio de Educación y otras instituciones y organizaciones asociadas a todos los sectores del desarrollo nacional, hoy el país cuenta con un proceso avanzado de institucionalización de la Educación Ambiental, lo cual se refleja en los procesos presentados en las regiones y que se socializaron con los asistentes al evento de este martes.
Este proceso de posicionamiento se evidencia en la incorporación de la educación ambiental en instrumentos políticos de trascendencia nacional como los Planes de Desarrollo Nacional, los departamentales y los municipales; la Ley 1549 de 2012 -por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial-, las agendas conjuntas entre los Ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agenda Intersectorial Nacional de Educación Ambiental y Comunicación 2010-2014.
Esta celebración fue además el reconocimiento de las estrategias que contribuyen, desde los diferentes ámbitos del territorio nacional, al fortalecimiento de las estrategias planteadas en la Política como lo son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) y los Proyectos Comunitarios y Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA).


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