Esta es la primera de las obras de reparación y adecuación de infraestructura educativa que contempla el convenio, y en la cual se invirtieron recursos que ascienden a los $357 millones.
- Gracias al convenio establecido entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos, la Fundación Telefónica-Movistar, y el Fondo Adaptación, la comunidad del corregimiento de Pajonalito en San Onofre (Sucre) hoy cuenta con infraestructura educativa de calidad.
- Esta es la primera de las obras de reparación y adecuación de infraestructura educativa que contempla el convenio, y en la cual se invirtieron recursos que ascienden a los $357 millones.
- El convenio contempla, además, la adecuación y rehabilitación de dos instituciones educativas más, una en Soacha (Cundinamarca) y la otra en Santa Lucía (Atlántico).
En el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos, la Fundación Telefónica-Movistar, y el Fondo Adaptación, hoy viernes 16 de agosto la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Roxana Segovia, estuvo presente en la entrega de la institución educativa Pajonalito, ubicada en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de San Onofre (Sucre), la cual fue afectada por la ola invernal que azotó al país en 2010 y 2011.
Esta es la primera de las obras de reparación y adecuación de infraestructura educativa que contempla el convenio, y en la cual se invirtieron recursos que ascienden a los $357 millones. La obra que beneficiará a más de 30 estudiantes, consistió en la construcción de un aula integral y multipropósito, baterías sanitarias, cerramiento y la adecuación de zonas verdes y plazoletas, entre otros espacios.
"Esta obra de infraestructura es de gran importancia porque, además de haber sido afectada por la ola invernal, el municipio de San Onofre fue afectado durante muchos años por el conflicto armado, por lo que la Unidad de Víctimas ha venido trabajando en este municipio por el retorno de la población en situación de desplazamiento. Es así como esta institución educativa se convierte hoy en un nuevo punto de encuentro comunitario y polo de desarrollo social", afirmó la viceministra Roxana Segovia.
En el marco del convenio, los aliados resaltan la importancia de lograr acuerdos que representen el compromiso de todos con la educación, por lo que con el lema "Levantemos la mano por la educación" quisieron expresar el interés de aportar al mejoramiento de la calidad educativa a través del cambio en las condiciones de infraestructura, haciendo de estos, espacios seguros, cómodos, saludables y aptos para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por su parte, María Isabel Echeverri, directora de Sostenibilidad de Argos y miembro de la alianza, expresó: "Consideramos que el compromiso con la educación es vital, puesto que esta es la fuente del verdadero progreso y desarrollo. En esta oportunidad, tuvimos la fortuna de poder aunar esfuerzos institucionales de carácter público y privado con el propósito de mejorar las condiciones de comunidades educativas, por medio del apoyo a la infraestructura y la calidad educativa, aportando así a la construcción de una sociedad más equitativa, justa e incluyente".
Así, teniendo en cuenta que la mejor forma de inaugurar una escuela es enseñando, es que en el marco de la entrega a la comunidad de esta infraestructura, la viceministra Roxana Segovia recordó a los estudiantes la importancia de la lectura en su proceso de aprendizaje y realizó un taller lúdico aprovechando que esta institución es una de las beneficiadas del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa: 'Todos a Aprender' y del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'.
Además, los padres de familia, enseñaron a los asistentes acerca de la siembra y el "pilado" del arroz, una importante actividad en esta región; mientras que la Fundación Telefónica-Movistar realizó un taller de para promover la apropiación del nuevo espacio escolar.
Las otras instituciones que abarca el convenio son Institución Educación Santa Lucía en Santa Lucía (Atlántico) y la Institución Educativa la Capilla de Cazucá en Soacha (Cundinamarca). Para estos dos proyectos, los recursos son cercanos a los $11.000 millones.
El evento de entrega contó con la participación de las directivas de las Fundaciones Argos y Telefónica-Movistar, autoridades departamentales y municipales, el Fondo Adaptación, la Unidad de Víctimas, las Juntas de Acción Comunal Locales, el Departamento de la Prosperidad Social, Computadores para Educar, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.
NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA