Con cerca de 470.000 libros guía para estudiantes y docentes, 60.700 niños y jóvenes de 816 sedes educativas beneficiadas en el departamento, y una inversión de $5.500 millones, el Programa 'Todos a Aprender' hace presencia en esta región para mejorar la calidad educativa.
- Con cerca de 470.000 libros guía para estudiantes y docentes, 60.700 niños y jóvenes de 816 sedes educativas beneficiadas en el departamento de Santander, y una inversión de $5.500 millones, el Programa 'Todos a Aprender' hace presencia en esta región con la intensión de mejorar la calidad educativa.
- En la octava movilización que se realiza este año, participaron cerca de 8.000 personas entre estudiantes, docentes, rectores, padres de familia, autoridades civiles y la comunidad educativa en general.
- Durante el evento, se firmaron los compromisos de gestión entre el Ministerio de Educación Nacional y las Secretaría de Educación de Santander, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja.
- Más de 100 rectores de instituciones educativas también firmaron sus compromisos de gestión por la calidad educativa.
- En el departamento de Santander se han beneficiado 60.700 niños y 2.350 docentes de 816 sedes educativas, gracias al acompañamiento de 92 tutores y 3 formadores del Programa.
La Plaza La Libertad de Piedecuesta (Santander) fue el escenario escogido para llevar a cabo la octava movilización por la transformación de la calidad educativa del programa 'Todos a Aprender' que lidera el Ministerio de Educación Nacional.
Con la participación de rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, se llevó a cabo este sábado una gran caminata por las calles de este municipio, la cual estuvo encabezada por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el gobernador del departamento de Santander, Richard Aguilar Villa; el secretario de Educación departamental, Luis Alberto Chávez Suárez; los alcaldes y secretarios de educación de los municipios de Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja; el gerente del Programa 'Todos a Aprender', Julio Salvador Alandete; y la representante del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', María Clemencia Venegas.
En un ambiente lleno de colorido, alegría y festividad, los cerca de 8.000 asistentes fueron testigos de la firma del Compromiso por la Calidad Educativa entre la Gobernación de Santander, las Secretarías de Educación del departamento y el Ministerio de Educación Nacional, con el que se busca mejorar el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Adicional a esto, y por primera vez en estas movilizaciones, los rectores de más de 100 instituciones educativas del departamento también firmaron y entregaron a la Ministra de Educación y a los Secretarios de Educación sus compromisos de gestión, en los que garantizan la aplicación y apropiación del Programa 'Todos a Aprender' en sus aulas de clase por medio de los libros guía para estudiantes y docentes, así como del acompañamiento de los tutores y formadores en las prácticas de aprendizaje.
Para Consuelo Martínez de Duarte, rectora de la Institución Educativa Santa Ana de Flórez del municipio de Simacota (Santander), estos compromisos "son un gran reto que nos permite hacer una medición constante de los resultados de nuestra institución y son, además, una forma de reflexionar sobre nuestra labor y nuestras prácticas de aula, buscando siempre la innovación y la adaptación a los cambios que exige la educación de hoy".
Por su parte, la Ministra de Educación resaltó este compromiso de parte de los rectores e hizo un llamado para que, en todos los rincones del país donde hace presencia el Programa, toda la comunidad educativa también se comprometa con una educación de calidad. "El éxito del programa radica en que cada uno de nosotros tenga la claridad de qué puede hacer, desde su cotidianidad, y qué está a su alcance para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. Quiero reiterarles que sin el compromiso decidido de toda la sociedad este cambio no será posible", subrayó la titular de la Cartera Educativa.
Con la firma de estos Compromisos de Gestión por la Educación de Calidad en Santander, se busca mejorar ostensiblemente los niveles de desempeño en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014. Asimismo, y como garantía de cumplimiento, se hará un seguimiento permanente de los avances por parte de la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación Departamental, y del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Gerencia del Programa 'Todos a Aprender'.
Aprender a aprender y aprender a educar, una consigna en Santander
A nivel nacional, el Programa 'Todos a Aprender' cuenta entre sus avances con 2′366.000 estudiantes beneficiados en 22.300 sedes educativas de 833 municipios del país, donde se han entregado gratuitamente 18 millones de libros de texto de lenguaje y matemáticas a estudiantes y docentes para mejorar las competencias académicas de estas dos áreas en las Pruebas Saber.
Igualmente, el Programa capacita en el aula de clase a más de 60.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.
Para el caso del departamento de Santander, con una inversión de $5.500 millones, el Programa hace presencia en 816 sedes educativas, beneficiando a 60.700 niños y jóvenes de transición a 5° de primaria, a los cuales se les han entregado 453.500 textos de lenguaje y matemáticas. Asimismo, se han entregado 10.400 libros guía a 2.340 docentes y directivos docentes quienes, a su vez, reciben el apoyo en el fortalecimiento de las prácticas de aula por parte de 92 tutores y 3 formadores.
"Todos a Aprender es un programa que llevo en el corazón y hoy quiero invitarlos a que hagan parte de él. Se trata, sin lugar a dudas, del Programa más ambicioso que Gobierno alguno haya emprendido para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños en el país", manifestó la Ministra de Educación durante su intervención en el evento.
En Piedecuesta, el Programa también ha demostrado tener una gran acogida, atendiendo a 9.670 estudiantes y 373 docentes de 32 instituciones educativas. Se han entregado más de 62.000 textos de matemáticas y lenguaje y se han invertido recursos superiores a los $800 millones. "Esta es una muestra más de que con el Programa 'Todos a Aprender' queremos atender la mayor cantidad posible de niños y jóvenes de las instituciones oficiales y cerrar las grandes brechas de inequidad en acceso a la educación", puntualizó Campo.
Fomentar hábitos para formar grandes lectores y escritores
Otra de las grandes apuestas del Gobierno Nacional por mejorar la calidad en la educación está representada en querer tener estudiantes que lean y escriban y que, además de eso, entiendan lo que leen y sepan lo que escriben. Es por esto que, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), los Ministerios de Educación y Cultura han venido trabajando en los estudiantes el fomento e interés por la lectura y la escritura para mejorar sus competencias comunicativas y brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo.
En esta apuesta, el PNLE ha llegado a Piedecuesta con una inversión de $86 millones y beneficiando con su Colección Semilla a más de 22.000 niños y jóvenes en 80 sedes educativas de las áreas urbana y rural. Dicha colección está compuesta por 270 libros seleccionados y caracterizados por la facilidad de lectura, pertinencia pedagógica, calidad literaria y contenidos novedosos.
A su vez, en el departamento de Santander, el Plan hace presencia en 2.728 sedes educativas donde se benefician 302.000 estudiantes que gozan de 720 Colecciones Semilla, gracias a la inversión de $2.000 millones por parte del Gobierno Nacional.
"Los libros son naves diseñadas para dejar volar la imaginación, para llegar tan lejos como queramos, para soñar y conocer; pero sobre todo, son la herramienta fundamental para forjar seres humanos preparados para el futuro. Por eso, invito a todos los niños y jóvenes acá presentes a que lean y escriban, a que sueñen; e igualmente, a los padres de familia, para que los motiven, los acompañen y los guíen. Un país que lee, es un país que progresa", señaló la Ministra.
Educación de calidad a un clic de distancia
Una educación de calidad también exige un uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que MinEducación y el Ministerio de las TIC, a través del Programa 'Computadores para Educar', se entregaron 40 computadores al municipio de Piedecuesta.
Con esta entrega, este programa se acerca cada vez más a la meta proyectada para el final del cuatrienio, la cual se ha fijado en 19.000 estudiantes y 1.100 docentes beneficiados con 2.044 computadores para Piedecuesta. Para todo el departamento, se entregarán 34.000 equipos de cómputo, con lo que se beneficiarán 316.000 niños y jóvenes y 13.710 docentes en 1.664 sedes educativas.
"Estos 40 computadores que hoy entregamos en Santander son la muestra de que todas las estrategias que implementemos para mejorar la calidad en la educación tienen que estar articuladas entre sí. Es necesario que se utilicen las guías de texto en aula, que se fomente la lectura y que se interactúe con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Es así que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr", manifestó la ministra Campo durante el evento al tiempo que anunció que 57 tutores de Santander recibieron su certificación en uso pedagógico de nuevas tecnologías. "Ahora ellos deben ir a compartir ese nuevo conocimiento con sus pares en los colegios del país, para crear una red de enseñanza que llegue hasta los estudiantes y así cerremos las brechas en acceso a la tecnología", señaló Campo.
Más recursos para nuestro mayor recurso: los niños
Para el Gobierno Nacional es igualmente importante poder garantizar más y mejores espacios de aprendizaje, así como garantizar la gratuidad educativa durante todo su proceso de formación desde el preescolar hasta la media. De esta manera, en la implementación de esta política educativa, Piedecuesta ha recibido por parte del Gobierno Nacional en los dos primeros años de gobierno recursos de gratuidad por $2.300 millones y para 2013 se han destinado $1.806 millones más.
A nivel departamental, la Nación ha aportado en 2013, $25.900 millones para gratuidad educativa, los cuales se suman a los $34.171 millones que se destinaron en 2011 y 2012.
Con respecto a inversión en infraestructura educativa, estas se acercan a los $80.000 millones, los cuales se han destinado para obras en 224 sedes educativas en 63 de los 87 municipios santandereanos, beneficiando a 41.000 niños y jóvenes.
"Esperamos el compromiso de los diversos sectores: social, cultural, empresarial, medios de comunicación, entre otros para apoyar la educación. Una sociedad que valora la educación pública, el trabajo de los educadores y comprende que no basta con que nuestros hijos estén bien, sino que se ocupa del éxito escolar de todos los niños del país, es una sociedad que genera oportunidades legítimas de progreso y una Colombia justa, moderna y segura", declaró finalmente la Ministra.
NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA