.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

"Los docentes deben formar comunidad", Federico Malpica Basurto


El investigador y consultor internacional sobre calidad e

innovación educativa y gestión del cambio, Federico Malpica Basurto, dictó la conferencia: Referentes, indicadores y condiciones para la transformación de la práctica educativa.


"Los docentes deben formar comunidad", Federico Malpica Basurto

Viernes, 27 de Septiembre de 2013

El investigador y consultor internacional sobre calidad e innovación educativa y gestión del cambio, Federico Malpica Basurto, dictó la conferencia: Referentes, indicadores y condiciones para la transformación de la práctica educativa.

"Los docentes deben formar comunidad", Federico Malpica Basurto
En el marco de la Feria del Conocimiento que realiza el Ministerio de Educación Nacional, el investigador y consultor internacional sobre calidad e innovación educativa, dirección estratégica, desarrollo organizativo y gestión del cambio, Federico Malpica Basurto, quien además es el director técnico de la Fundación Escalae, dictó la conferencia: Referentes, indicadores y condiciones para la transformación de la práctica educativa.
A la actividad académica asistieron rectores, docentes, padres de familia, estudiantes y tutores del Programa Todos a Aprender, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el modelo de trabajo educativo que propone Malpica Basurto y que se implementa en algunas instituciones educativas de Argentina, España, Chile, Colombia, México y Guatemala.
El investigador Malpica Basurto expuso las siguientes prácticas para lograr transformación y permanencia del modelo en la educación de las escuelas y en el aprendizaje de los estudiantes:
El primer paso es formar prácticas colaborativas y comunidades entre los docentes: "Si cada profesor va por su lado, es muy difícil que se transforme el espacio educativo, porque mucho de lo que los estudiantes hacen es lo que se les dice; se trata de cómo se les dice, qué actividades hace en el aula, y eso tiene que estar coordinado para que el estímulo de aprendizaje sea adecuado y el estudiante aprenda", explicó el Director de Escalae.
Malpica Basurto manifestó que los docentes deben coordinar los estímulos de aprendizaje en los estudiantes y que la práctica en el aula debe estar fundamentada, que el educador se sienta partícipe de un proyecto común con otros docentes y de manera conjunta desarrollar el perfil del egresado: "¿qué queremos que los alumnos aprendan, qué queremos que sepan hacer cuando acaben su formación?", preguntó.
Por su parte, Jhon Fredy Cardozo Quintero, docente-tutor del Programa Todos a Aprender (PTA) de la zona del Huila comentó "La conferencia contribuyó de manera significativa al PTA, porque nosotros trabajamos con la calidad educativa que fue el tema más relevante de la conferencia, además de la orientación para construir indicadores que trabajen en busca del perfil del egresado".
La conferencia concluyó con las prácticas que se deben desarrollar para hacer seguimiento al impacto de los modelos pedagógicos enfocados a la calidad educativa. Expuso que se debe adelantar a través de indicadores medibles, pero también de los procesos de ciencia aprendizaje. No solo el número de estudiantes aprobados, salidas pedagógicas, entrega de calificaciones a tiempo, entre otros, explicó, se deben crear indicadores entre los objetivos didácticos, la relación con los contenidos y el perfil de egresado que busca la institución educativa.
"Se trata de medir la forma en que damos clase, qué relaciones interpersonales se establecen dentro del aula, cómo gestionamos el tiempo y el espacio en el aula, cómo hacemos el seguimiento a los estudiantes, cómo presentamos los objetivos y contenidos", enfatizó Malpica.
La docente Maria Rubiela Daza Bolaño, de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar destacó que con la charla aprendió las pautas y herramientas para crear un perfil docente, a pensar en prácticas colaborativas entre sus compañeros y a crear la visión del egresado en su escuela.
La Feria del Conocimiento se llevará a cabo hasta el próximo domingo 29 de septiembre. Para más información consulte la página web www.mineducacion.gov.co/cvne

Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com