.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

La lectura y la escritura se toman a Antioquia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'



Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales.

Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales.

  • Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales y 2.900 docentes quienes se han formado como mediadores en prácticas de lectura y escritura.
  • Para lograr la plena cobertura del Plan, se entregan al departamento, más de 1 millón de libros.
  • Este logro fue formalizado este martes en una celebración educativa y cultural que tuvo lugar en el municipio de San Jerónimo y que fue encabezada por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el gobernador del departamento, Sergio Fajardo.
  • En todo el país, el PNLE ha superado todas las expectativas, llegando a las 19.400 colecciones semilla entregadas a 18.600 establecimientos educativos. Esto representa más de 5 millones de libros que han beneficiado a 7 millones de estudiantes.
San Jerónimo (Antioquia), 22 de octubre de 2013. MinEducación. La lectura y la escritura se toman a Antioquia y la apuesta nacional para hacer de Colombia un país de escritores y lectores se fortalece con el compromiso de este departamento de lograr que todas sus instituciones educativas oficiales cuenten con la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE) y la presencia de este programa del Gobierno Nacional.
Este martes, Antioquia fue sinónimo de letras al contar con la visita de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, al municipio de San Jerónimo en un evento que fue una celebración de la comunidad educativa de este municipio.
"Hoy hacemos la entrega en San Jerónimo de 22 Colecciones Semilla que hacen parte del último grupo de colecciones de este tipo que se están entregando paralelamente en otros lugares del departamento, logrando la plena cobertura del Plan Nacional de Lectura y Escritura, en Antioquia", destacó la Ministra durante el encuentro en este municipio antioqueño, resaltando el papel del departamento, cuya Secretaría de Educación es una de las 52 que se ha vinculado al PNLE en todo el país y la que más recursos ha aportado en su implementación con $4.000 millones.
Con esta entrega, vemos cómo desde el Ministerio de Educación buscamos mediante este Plan fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como un espacio fundamental para la formación de lectores y escritores.
Antioquia le apuesta a la lectura y la escritura
Como entidad territorial, Antioquia alcanza la totalidad en la cobertura del Plan, llegando a 535.000 niños y jóvenes de educación básica y media. La presencia de este programa llega a 4.012 sedes educativas oficiales con igual número de Colecciones Semilla entregadas (100% de cobertura) en todo el departamento y ha beneficiado además a 2.900 docentes quienes se han formado como mediadores en prácticas de lectura y escritura. Asimismo, la implementación de este programa en el departamento ha contado con una inversión total de $10.620 millones, de los cuales $6.500 millones han sido destinados por el Gobierno Nacional, y $4.000 millones por el departamento.
Previo a esta celebración en la que se mostraron a los habitantes de este municipio experiencias de maestros y estudiantes que han visto transformadas sus habilidades como lectores y escritores, 'Leer es mi Cuento' estuvo presente este martes en la realización del 'Encuentro con las Letras' que tuvo lugar en el Auditorio Marie Poussepin de Envigado y que contó con la participación de la ministra Campo. Este encuentro, organizado por La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, fue un espacio de diálogo y reflexión entre los docentes del área de lenguaje alrededor del mejoramiento de la calidad de la educación.
Antioquia se convierte así en otro ejemplo del compromiso de las regiones del país por contar con el Plan en la totalidad de sus instituciones educativas. La implementación del programa representa además, un fortalecimiento de la labor docente que será replicada en sus estudiantes. "El programa desarrolla procesos de formación para ofrecer a los docentes los elementos necesarios para abordar de manera acertada la enseñanza de la lectura y la escritura. Así, la formación de los maestros se concibe desde espacios pensados para la discusión e interacción con pares, así como para la formación y consolidación de redes y comunidades de estos educadores", destacó este martes la titular de la Cartera Educativa en rueda de prensa realizada en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín y que antecedió al 'Encuentro con las Letras'.
Precisamente este Plan continúa sus actividades con la participación en el Simposio Internacional Alfabetización, Medios y TIC, organizado por la Universidad de Medellín y que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Diez de la capital antioqueña. En este encuentro, en el que participará la ministra Campo el día 24, el Plan llevará a 150 maestros de todo el país que tienen experiencias en lectura y escritura, para consolidar al tema de la lectura y la escritura en contextos digitales.
'Leer es mi Cuento', en cifras nacionales
  • El PNLE ha superado las expectativas, sobrepasando las metas programadas para el cuatrienio. El objetivo de este programa al inicio del cuatrienio era entregar en el país 6.900 Colecciones Semilla, llegando en la actualidad a 19.400 colecciones en 18.600 establecimientos educativos.
  • Las Colecciones Semilla entregadas representan más de 5 millones de libros que han beneficiados a 7 millones de estudiantes, cifra que representa el 91% de alumnos del sector oficial de todo el país.
  • A estos libros se suman los 18 millones de textos escolares en matemáticas y lenguaje entregados para mejorar la calidad de la educación a través del programa 'Todos a Aprender'. Un hecho sin precedentes en la historia del país.
  • La inversión que ha realizado MinEducación en el PNLE desde 2011 es de $75.000 millones, de los cuales 46.000 millones se han invertido en la compra de los libros.
  • El programa está próximo a comprar 1.200 nuevas colecciones con recursos de 31 entidades territoriales. Al finalizar 2013 se habrán adquirido un total de 20.600 Colecciones Semilla con el concurso de 52 entidades territoriales.
  • El Plan está adquiriendo una colección para colegios inclusivos, con el fin de llegar a 2.600 establecimientos educativos que abarcan cerca de 79.000 estudiantes, con materiales adecuados para niños y jóvenes con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas.
  • 4.380 establecimientos están siendo acompañados mediante el Programa de Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' que, por medio de sus tutores y las orientaciones que reciben del equipo del PNLE, capacita a docentes en las acciones necesarias para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual. Este programa ya ha formado a 45.000 docentes.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com