.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

La lectura y la escritura se toman a Antioquia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'



Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales.

Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales.

  • Este martes el departamento logró el 100% de cobertura del Plan en sus instituciones educativas oficiales, llegando a 535.000 niños y jóvenes de 4.012 sedes educativas oficiales y 2.900 docentes quienes se han formado como mediadores en prácticas de lectura y escritura.
  • Para lograr la plena cobertura del Plan, se entregan al departamento, más de 1 millón de libros.
  • Este logro fue formalizado este martes en una celebración educativa y cultural que tuvo lugar en el municipio de San Jerónimo y que fue encabezada por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el gobernador del departamento, Sergio Fajardo.
  • En todo el país, el PNLE ha superado todas las expectativas, llegando a las 19.400 colecciones semilla entregadas a 18.600 establecimientos educativos. Esto representa más de 5 millones de libros que han beneficiado a 7 millones de estudiantes.
San Jerónimo (Antioquia), 22 de octubre de 2013. MinEducación. La lectura y la escritura se toman a Antioquia y la apuesta nacional para hacer de Colombia un país de escritores y lectores se fortalece con el compromiso de este departamento de lograr que todas sus instituciones educativas oficiales cuenten con la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE) y la presencia de este programa del Gobierno Nacional.
Este martes, Antioquia fue sinónimo de letras al contar con la visita de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, al municipio de San Jerónimo en un evento que fue una celebración de la comunidad educativa de este municipio.
"Hoy hacemos la entrega en San Jerónimo de 22 Colecciones Semilla que hacen parte del último grupo de colecciones de este tipo que se están entregando paralelamente en otros lugares del departamento, logrando la plena cobertura del Plan Nacional de Lectura y Escritura, en Antioquia", destacó la Ministra durante el encuentro en este municipio antioqueño, resaltando el papel del departamento, cuya Secretaría de Educación es una de las 52 que se ha vinculado al PNLE en todo el país y la que más recursos ha aportado en su implementación con $4.000 millones.
Con esta entrega, vemos cómo desde el Ministerio de Educación buscamos mediante este Plan fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como un espacio fundamental para la formación de lectores y escritores.
Antioquia le apuesta a la lectura y la escritura
Como entidad territorial, Antioquia alcanza la totalidad en la cobertura del Plan, llegando a 535.000 niños y jóvenes de educación básica y media. La presencia de este programa llega a 4.012 sedes educativas oficiales con igual número de Colecciones Semilla entregadas (100% de cobertura) en todo el departamento y ha beneficiado además a 2.900 docentes quienes se han formado como mediadores en prácticas de lectura y escritura. Asimismo, la implementación de este programa en el departamento ha contado con una inversión total de $10.620 millones, de los cuales $6.500 millones han sido destinados por el Gobierno Nacional, y $4.000 millones por el departamento.
Previo a esta celebración en la que se mostraron a los habitantes de este municipio experiencias de maestros y estudiantes que han visto transformadas sus habilidades como lectores y escritores, 'Leer es mi Cuento' estuvo presente este martes en la realización del 'Encuentro con las Letras' que tuvo lugar en el Auditorio Marie Poussepin de Envigado y que contó con la participación de la ministra Campo. Este encuentro, organizado por La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, fue un espacio de diálogo y reflexión entre los docentes del área de lenguaje alrededor del mejoramiento de la calidad de la educación.
Antioquia se convierte así en otro ejemplo del compromiso de las regiones del país por contar con el Plan en la totalidad de sus instituciones educativas. La implementación del programa representa además, un fortalecimiento de la labor docente que será replicada en sus estudiantes. "El programa desarrolla procesos de formación para ofrecer a los docentes los elementos necesarios para abordar de manera acertada la enseñanza de la lectura y la escritura. Así, la formación de los maestros se concibe desde espacios pensados para la discusión e interacción con pares, así como para la formación y consolidación de redes y comunidades de estos educadores", destacó este martes la titular de la Cartera Educativa en rueda de prensa realizada en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín y que antecedió al 'Encuentro con las Letras'.
Precisamente este Plan continúa sus actividades con la participación en el Simposio Internacional Alfabetización, Medios y TIC, organizado por la Universidad de Medellín y que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Diez de la capital antioqueña. En este encuentro, en el que participará la ministra Campo el día 24, el Plan llevará a 150 maestros de todo el país que tienen experiencias en lectura y escritura, para consolidar al tema de la lectura y la escritura en contextos digitales.
'Leer es mi Cuento', en cifras nacionales
  • El PNLE ha superado las expectativas, sobrepasando las metas programadas para el cuatrienio. El objetivo de este programa al inicio del cuatrienio era entregar en el país 6.900 Colecciones Semilla, llegando en la actualidad a 19.400 colecciones en 18.600 establecimientos educativos.
  • Las Colecciones Semilla entregadas representan más de 5 millones de libros que han beneficiados a 7 millones de estudiantes, cifra que representa el 91% de alumnos del sector oficial de todo el país.
  • A estos libros se suman los 18 millones de textos escolares en matemáticas y lenguaje entregados para mejorar la calidad de la educación a través del programa 'Todos a Aprender'. Un hecho sin precedentes en la historia del país.
  • La inversión que ha realizado MinEducación en el PNLE desde 2011 es de $75.000 millones, de los cuales 46.000 millones se han invertido en la compra de los libros.
  • El programa está próximo a comprar 1.200 nuevas colecciones con recursos de 31 entidades territoriales. Al finalizar 2013 se habrán adquirido un total de 20.600 Colecciones Semilla con el concurso de 52 entidades territoriales.
  • El Plan está adquiriendo una colección para colegios inclusivos, con el fin de llegar a 2.600 establecimientos educativos que abarcan cerca de 79.000 estudiantes, con materiales adecuados para niños y jóvenes con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas.
  • 4.380 establecimientos están siendo acompañados mediante el Programa de Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' que, por medio de sus tutores y las orientaciones que reciben del equipo del PNLE, capacita a docentes en las acciones necesarias para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual. Este programa ya ha formado a 45.000 docentes.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com