.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Con una cobertura del 100% de sedes educativas, el Programa 'Todos a Aprender' llegó a Magangué, Bolívar

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos llegó a este municipio a orillas del Magdalena para recordar su compromiso con los niños y jóvenes de la región.
  • El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos llegó a este municipio a orillas del Magdalena para recordar su compromiso con los niños y jóvenes de la región.
  • Con más de 107.000 libros guía entregados de forma gratuita por el Ministerio de Educación, 16.300 niños atendidos, 630 docentes beneficiados y 87 sedes educativas favorecidas, el Programa 'Todos a Aprender' realizó una nueva movilización por la calidad educativa en este municipio bolivarense.
  • El Alcalde y el Secretario de Educación de Magangué se comprometieron con la ministra Campo a apoyar e implementar este Programa en sus aulas de clase. Asimismo, los rectores de las instituciones educativas del municipio firmaron sus compromisos de gestión por la calidad educativa.
  • En el departamento de Bolívar se han beneficiado cerca de 200.000 niños y 7.600 docentes de 1.400 sedes educativas, gracias al acompañamiento de 200 tutores y 7 formadores del Programa.
  • En medio de la movilización, la ministra Campo recordó a los magangueleños el gran logro del Gobierno Santos de decretar, desde 2012, la gratuidad educativa en todos los establecimientos oficiales del país.
Magangué (Bolívar) 2 de noviembre de 2013. MinEducación. El estadio municipal de fútbol de Magangué fue el escenario escogido para llevar a cabo la novena travesía por la transformación de la calidad educativa del programa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional. Allí, la Ministra llegó con el objetivo de recordar el compromiso que el Gobierno de Presidente Juan Manuel Santos se ha fijado para brindar una educación de calidad y pertinencia a todos los niños y jóvenes del país, al tiempo que recordó el gran logro de decretar, desde 2012, la gratuidad universal educativa para todos los establecimientos oficiales del país.

Con la participación de rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa de Magangué en general, se llevó a cabo este sábado una gran caminata por las calles de este municipio, la cual estuvo encabezada por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete; y el alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides.

En un ambiente lleno de alegría, música, colorido y muestras artísticas, los cerca de 5.000 asistentes fueron testigos de la firma del Compromiso por la Calidad Educativa entre la Alcaldía de Magangué, la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Educación Nacional, con el que se busca mejorar el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Niños y niñas de Magangué, vamos 'Todos a Aprender'

Uno de los objetivos de esta masiva movilización por las calles de Magangué fue poder mostrar los resultados que ha tenido esta estrategia educativa en el municipio. Así, la Ministra de Educación resaltó que en este municipio el Programa 'Todos a Aprender' ha llegado al 100% de las sedes educativas oficiales (87), con lo que se benefician 16.300 niños de transición a 5° de primaria gracias a la entrega gratuita de MinEducación de cerca de 105.300 textos de lenguaje y matemáticas para estudiantes. Igualmente, el Programa ha entregado 2.088 libros guía a 626 docentes y directivos docentes quienes, a su vez, reciben el apoyo en el fortalecimiento de las prácticas de aula por parte de 15 tutores y un formador.

En el marco de la celebración por la educación, la Ministra exaltó a las cifras que acompañan este Programa en todo el departamento de Bolívar, donde con una inversión en 2013 de más de $18.420 millones se atienden cerca de 200.000 niños y 7.600 docentes de 1.400 sedes educativas, en las cuales se han entregado 1'320.000 textos de lenguaje y matemática en lo corrido de este año y se cuenta con el acompañamiento en aula de 200 tutores y 7 formadores.

"Esta es una muestra más de que con el Programa 'Todos a Aprender' queremos atender la mayor cantidad posible de niños y jóvenes de las instituciones oficiales y cerrar las grandes brechas de inequidad en acceso a la educación", puntualizó Campo.

En sus dos años de existencia, 'Todos a Aprender' se ha convertido en la estrategia educativa más importante e innovadora en materia de calidad, pertinencia y acompañamiento a los estudiantes y docentes de todo el territorio nacional para mejorar las competencias académicas en las áreas de lenguaje y matemáticas, contando con un grupo de 3.000 tutores y 100 formadores. "A través de este ambicioso programa, el Ministerio de Educación ha entregado gratuitamente 18 millones de libros guía que han beneficiado a más 2'366.000 estudiantes de 22.300 sedes educativas en 833 municipios del país", resaltó Campo. Para lograr esto, el Ministerio de Educación ha invertido recursos que superan los $215.000 millones.

"El éxito del Programa radica en que cada uno de nosotros tenga la claridad de qué puede hacer, desde su cotidianidad, y qué está a su alcance para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. Quiero reiterarles que sin el compromiso decidido de toda la sociedad, este cambio no será posible", fue la invitación que hizo la ministra Campo.

Aprender a leer y escribir es la semilla de la educación

Por medio del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es Mi Cuento' (PNLE), el Gobierno Nacional también ha demostrado su interés por fomentar en los niños y jóvenes el gusto por leer y comprender, y por escribir y saber. Se ha llegado a 18.798 sedes educativas del país con la Colección Semilla, la cual es una recopilación de 270 libros seleccionados y caracterizados por la facilidad de lectura, pertinencia pedagógica, calidad literaria y contenidos novedosos.

Para el caso de Magangué, esta iniciativa ha llegado a 63 sedes educativas del municipio, beneficiando a más de 30.000 niños y jóvenes en 63 sedes educativas de las áreas urbana y rural. Por su parte, en el departamento de Bolívar se benefician actualmente 386.750 estudiantes de 738 sedes educativas que disfrutan de igual número de Colecciones Semilla. La inversión del Gobierno Nacional para esta iniciativa supera los $2.360 millones en este departamento.

Una educación con calidad, un compromiso de todos y para todos

Adicional a estas dos estrategias del Gobierno del Presidente Santos, y como parte de la participación activa de todos los actores educativos de la región, los rectores de instituciones educativas del departamento donde hace presencia el Programa, también firmaron y entregaron a la Ministra de Educación y a los secretarios de Educación sus compromisos de gestión, en los que garantizan la aplicación y apropiación del Programa 'Todos a Aprender' en sus aulas de clase.

"A estos compromisos se les hará un permanente seguimiento por parte de la Gobernación de Bolívar, a través de las Secretarías de Educación Departamental y Municipal. Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional lo hará a través de la Gerencia del Programa 'Todos a Aprender'. Nuestra meta es mejorar de manera significativa los niveles de desempeño en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014", resaltó la jefe de la Cartera Educativa.

La tecnología es un aliado importante de la educación de calidad

Parte de las estrategias del Gobierno Nacional por brindar una educación con calidad es la articulación de las prácticas de aula con el uso y apropiación adecuada de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es por esto que por medio del Programa 'Computadores para Educar' se hizo la entrega de 40 equipos de cómputo al municipio de Magangué, que complementarán la labor docente y ayudarán a los niños y jóvenes a acceder al mundo tecnológico.

Con esta entrega, el Programa 'Computadores para Educar' se acerca cada vez más a la meta proyectada para el final del cuatrienio, la cual se ha fijado en 390.000 estudiantes y 18.500 docentes beneficiados con 40.000 nuevos computadores en 1.664 sedes educativas del departamento. "Hemos involucrado la tecnología con contenidos pedagógicos en las aulas; y en conjunto con 'Computadores para Educar', al día de hoy, ya hemos entregado más de 61.000 computadores para los bolivarenses, de los cuales más de 3.500 han sido para los niños y jóvenes de Magangué", manifestó la ministra Campo al tiempo que anunció que 105 tutores y docentes de Bolívar recibieron su certificación en uso pedagógico de nuevas tecnologías.

"Me alegra compartir con ustedes esta importante noticia, pues del total de docentes certificados, 44 son de aquí de Magangué; esto representa el interés de nuestros maestros por capacitarse constantemente y afrontar los retos que requiere el mundo globalizado. Ahora ellos deben replicar este conocimiento en sus aulas para así contribuir a cerrar las brechas acceso a la tecnología", señaló Campo.

Invertir en la educación de los niños y jóvenes es invertir en el progreso del país

Para el Gobierno Nacional es indispensable toda inversión que se realice en aras del mejoramiento de la calidad de los estudiantes, la garantía de una educación gratuita desde el preescolar hasta el grado 11, y la adecuación y mejoramiento de la infraestructura educativa a lo largo de toda Colombia.

Es por esto que en Magangué, entre 2011 y 2013 se invirtieron recursos por el orden de los $2.905 millones para gratuidad y cerca de $5.108 millones en mejoramiento de la calidad en la educación. Para este año se tienen destinados $2.092 millones y $2.995 millones, respectivamente, para reafirmar el compromiso del Gobierno con los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y la comunidad.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional ha realizado importantes inversiones en el departamento en materia de infraestructura educativa con recursos provenientes de Ley 21/1982, Concesiones, Ola Invernal, Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria, los cuales ascienden a los $168.830 millones, de los cuales $19.000 millones han sido invertidos en obras de mejoramiento de aulas, baterías sanitarias y adecuaciones estructurales en magangué, beneficiando a más de 13.600 niños y jóvenes de la región.

"Mejorar la calidad en la educación es un proceso que no se hace de la noche a la mañana, pero lo más importante es empezar. Es por esto que hoy hemos venido a Magangué a reafirmar nuestro compromiso con los niños, con los docentes y con los padres de familia, pero necesitamos que este esfuerzo sea también de todos ustedes. Cada uno debe aportar su granito de arena para construir la sociedad con la que soñamos, para hacer de Colombia un país más justo. Esta es la apuesta del Presidente Juan Manuel Santos y todos estamos involucrados", puntualizó la Ministra al cierre del evento.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com