.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Estudiantes de escuelas rurales del país aprenden jugando

Lectura, Escritura y Matemáticas', más conocido como 'Lesma', es una estrategia que hace parte del Proyecto de Educación Rural de MinEducación y que busca a través del juego, enseñar estas áreas a los estudiantes de estas zonas de Colombia.

Estudiantes de escuelas rurales aprenden jugando
El Ministerio de Educación Nacional evaluó la implementación de la estrategia 'Lectura, Escritura y Matemáticas' (Lesma), que hace parte del Proyecto de Educación Rural (PER) y está diseñada para iniciar el proceso de enseñanza de estas áreas en los primeros grados de la educación básica de los estudiantes de las zonas rurales del país, de una manera más pedagógica y con calidad.


El diseño de Lesma se adelanta desde 2013 y a partir de este semestre se está desarrollando en 20 sedes de instituciones educativas focalizadas que pertenecen a las Secretarías de Educación de Cesar, Meta, Tolima y Valle del Cauca. En la evaluación participaron docentes, directivos docentes y funcionarios de estas entidades territoriales certificadas.

"Gracias a esta estrategia el maestro desarrolla un proceso de enseñanza más personalizado y humano. Con Lesma se explora el pensamiento lógico y matemático del estudiante, se motiva a que se desenvuelva en la oralidad y se incentiva la imaginación", destacó la docente Eved Valencia Hoyos de la sede la Floresta de la Escuela Normal Superior Villahermosa en el Tolima.

En la evaluación se socializaron las experiencias de las instituciones educativas focalizadas, se identificaron las fortalezas y los retos que llevarán a dar continuidad a la estrategia. Con base en estos resultados, se espera desarrollar 'Lesma' en otras instituciones y sedes educativas con el equipo multiplicador (del cual hacen parte los docentes y directivos docentes que ya se encuentran en el proceso).

Una de las experiencias fue la expuesta por la docente Ana Eugenia Mambangué Arango, de la institución educativa Gutiérrez Ángel del municipio de Argelia (Valle del Cauca), quien utilizó el material pedagógico (textos y juegos) que el Ministerio de Educación entregó a la escuela y desarrolló nuevos juegos de mesa alrededor de las matemáticas, lenguaje y escritura y los adaptó a la estrategia.

"Se evidenciaron avances significativos en los estudiantes en las áreas de lectura, escritura y matemáticas; la docente Ana Eugenia vinculó en las actividades a los padres de familia y ellos sienten que sus hijos están muy motivados con este modelo de aprendizaje", resaltó Óscar Alberto Henao Osorio, rector de la institución educativa Gutiérrez Ángel.

"Lesma se desarrolla con los estudiantes a través de juegos lógicos en lectura, escritura y matemáticas, el estudiante tiene un proceso de aprendizaje rápido y aprende jugando", explicó la docente Valencia Hoyos.

Esta evaluación se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre en Bogotá, en el Encuentro Nacional de la estrategia 'Lectura, Escritura y Matemáticas' (Lesma), donde participaron docentes y directivos docentes de las instituciones educativas focalizadas.





Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com