.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Biblioteca La Loma de Medellín ganadora del 6° premio Uso Creativo de TICs en Bibliotecas Públicas

El galardón se debe a un proyecto realizado por bibliotecarios con cerca de 400 integrantes del sector, el cual se enfocó en la memoria, la fotografía e historias de la comunidad.

  • Durante cinco años la comunidad investigó para lograr el mapeo de esta zona apoyados en memorias fotográficas e historias de la comunidad
  • La Loma, es una vereda del corregimiento San Cristóbal en la que viven aproximadamente 25.000 personas en un área de 657 hectáreas.
imagen foto_g.jpg
Apoyados en la memoria, fotografía, historias de la comunidad y con el método llamado "asignación de globo", que implica llenar globos con helio, suspendidos con una cámara digital, la Biblioteca Filial La Loma fue reconocida con el premio Uso creativo de TICs en bibliotecas públicas de EIFL-PLIP.

Con el proyecto "Cartografía social y comunitaria desde la biblioteca pública", los bibliotecarios iniciaron un proyecto de mapeo comunitario con el acompañamiento de cerca de 400 integrantes de la comunidad. Desde el 2003 se inició un trabajo con los usuarios para resolver algunas dudas, entender la localidad y comprender que significa tener una biblioteca en el territorio.


"Se realizó un trabajo de investigación y nunca nadie mostraba un mapa, el último mapa oficial había sido realizado en 1971", comenta Gabriel Jaime Vanegas Montoya, bibliotecario y coordinador del proyecto de mapeo comunitario.

"En el año 2009 estuve en Chile y conocí procesos de mapeo de otros países, por lo que decidimos con la comunidad aplicar estas experiencias e iniciamos un mapeo de La Loma, empezamos a dibujar la biblioteca, ese mismo año concretamos una alianza con primeros talleres de Open street map, que es un mapa del mundo, creado por gente común con el fin de enfatizar el conocimiento local", destacó Gabriel Jaime Vanegas.

Han sido cinco años de mapeo permanente, con talleres, recorridos, levantamiento de información, grabación de videos, fotografías, y de conocimiento permanente.

Los nuevos mapas están en línea, y los habitantes los pueden actualizar constantemente según se requiera. Los espacios más representativos están referenciados en los mapas, como espacios educativos, culturales, económicos y religiosos.

La Biblioteca Publica Piloto tiene allí una de sus filiales que hoy hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín de la Secretaría de Cultura Ciudadana.



Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com